Concejales de L.A. exigen reunificar a niños con sus padres

Presentan una moción que llama al Congreso a dar un trato justo a los solicitantes de asilo

El Concejo de Los Ángeles demanda justicia para los padres e hijos separados. (Getty Images)

El Concejo de Los Ángeles demanda justicia para los padres e hijos separados. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Varios concejales de Los Ángeles demandaron que los 545 niños que fueron separados de sus familias bajo la política de Cero Tolerancia de la administración Trump, sean reunificados de inmediato con sus padres o guardianes.

Por medio de una resolución municipal exigieron que se prohiba un trato injusto para los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

La resolución denuncia la violación a los derechos humanos y demanda al Congreso que trabajen en una solución. Estos niños y sus familias merecen y necesitan nuestro apoyo”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, quien al visitar Tijuana el año pasado, conoció de primera mano las condiciones que los refugiados y los solicitantes padecen mientras esperan por una audiencia justa.

Lamentó la muerte de al menos 7 niños en detención debido a las políticas del presidente Donald Trump. “Estamos pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que proteja a los vulnerables y asegure que los menores bajo ninguna circunstancia, a menos que exista una amenaza de abuso, sean separado de sus padres”.

El concejal Gil Cedillo recordó que cuando Trump anunció su campaña, lo hizo atacando a los inmigrantes mexicanos, llamándoles criminales. “Fue la primera vez que una campaña arrancó con un abierto racismo y una jerga antiinmigrante”. 

La separación familiar castiga a muchos inmigrantes. (Getty Images)

Comentó que la buena noticia es que la elección presidencial ya es la semana entrante y animó a todos a votar.

“La otra buena noticia también es que estamos unidos en nuestro llamado para unificar a estar familias, y porque el Concejo y la Ciudad Santuario en la que vivimos, ha pedido al Congreso tomar las acciones que sean necesarias para promulgar una legislación que asegure que esto nunca vuelva a ocurrir, y comencemos a avanzar en una reforma migratoria de la que nos podamos sentir orgullosos”. 

El concejal Kevin de León dijo que durante los primeros 4 años, la administración Trump defendió su política de separación, que ha sido el equivalente a una política de secuestro que provoca trauma a los más vulnerables.

“Por eso tenemos que defender a aquellos que tienen voz o muy poca”, afirmó.

La concejal Mónica Rodríguez dijo que las comunidades que buscan asilo como las impactados por la pandemia de COVID-19 están sufriendo, mientras que el Senado no va a trabajar hasta después de la elección.

“Es parte de un problema sistemático y del fracaso de liderazgo en la Casa Blanca. Estoy feliz de unirme a mis colegas en un esfuerzo conjunto para arrojar luz sobre lo que está mal con la dirección que lleva el país”.

Recordó que en Los Ángeles se han instituido políticas que previenen que cualquier centro de detención privada sea abierto en la ciudad de Los Ángeles. “Esto es parte de las reformas sistemáticas que necesitamos para dirigir este país”.

Concejales y supervisores salen en defensa de los menores separados de sus padres.(Aurelia Ventura/La Opinion)

Demandan reunificación

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó para formar un equipo de trabajo para identificar y ayudar a cualquier niño que viva en el condado que estén entre los 545 jóvenes separados de sus familias en la frontera.

Fue la supervisora Hilda Solís quien propuso la formación de un equipo de trabajo y el envió de una carta a las Secretarías de Seguridad Nacional y a la de Servicios Humanos y de Salud, así como a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

Al ser Los Ángeles, el condado más grande y estar integrado por una comunidad de inmigrantes, estamos obligados a actuar. Quedarnos callados no es una opción. Con esta moción, demandamos que los niños separados sean reunificados inmediatamente con sus padres porque las familias deben estar juntas”.

En un documento de la corte, la Unión Americana de Libertades Civiles y otros defensores de los inmigrantes reportaron que los abogados designados por un juez federal para identificar a las familias migrantes separadas bajo la política de Cero Tolerancia de la administración Trump, no habían podido localizar a los padres de 545 niños.

Los niños han sido entregados a patrocinadores o a cuidadores en el hogar, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La ACLU considera que casi dos tercios de los padres han sido deportados a sus países de origen.

Los supervisores pidieron a la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes formar un equipo de trabajo y proveer servicios sociales a los niños, patrocinadores y familias. El reporte con el plan de acción tiene que presentarse en 30 días.

En esta nota

Asilo inmigrantes reunificacion de familias

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain