Piden moratoria de detenciones y deportaciones a Biden si gana presidencia

Líderes proinmigrantes analizan los resultados de las elecciones presidenciales y su impacto en la comunidad migrante

Piden moratoria de detenciones y deportaciones a Biden si gana presidencia
Voluntarios reparten la guía para votar de CHIRLA, guardando sana distancia. (Cortesía CHIRLA/Jorge Mario Cabrera fotos)
Foto: Cortesía

Líderes proinmigrantes de Los Ángeles alzaron sus voces, un día después de la elección presidencial del 3 de noviembre, para pedir acción inmediata al vicepresidente Joe Biden si los resultados electorales lo favorecen y se convierte en presidente de Estados Unidos.

“Aprendimos que una reforma migratoria toma tiempo; y a la misma vez, las deportaciones y el cumplimiento de la ley siguen. Por eso nuestra demanda es una moratoria a las detenciones y deportaciones, y que se dé una legalización para los jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal). Eso incluye dar la residencia a los trabajadores esenciales agrícolas y a toda la gente que ha estado aquí por décadas”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Señaló que saben que estas elecciones para remover a Donald Trump de la presidencia son el primer paso, pero de ahí requieren acción inmediata en la legalización y para restituir los programas DACA y TPS. “Estamos aún contando los votos de los estados que son campo de batalla electoral, pero es claro lo que queremos. Independientemente de quien sea el presidente elegido, se debe asegurar la lucha y participación cívica. Sólo así vamos a  poder hacer realidad la reforma migratoria, el acceso a la salud y parar la injusticia racial”.

Los voluntarios de CHIRLA hicieron miles de llamadas a los latinos para que salieran a votar el día de las elecciones. (Cortesía CHIRLA/Jorge Mario Cabrera fotos)

La líder hizo ver que el destino de los inmigrantes y los trabajadores va a cambiar dependiendo de quien sea el presidente. “Hay mucho sufrimiento y dolor en la separación de familias, y nuestros esfuerzos por sacar a la gente a votar son por una vida mejor. CHIRLA habló con más de 217,000 personas para animarlos a votar el día de la elección. Como esperábamos, logramos una tremenda asistencia de latinos y latinas a las urnas así como de nuevos ciudadanos y votantes que votaron por primera vez, todos luchando contra la injusticia y porque quieren un mejor futuro para el país”.

Enfatizó que con la elección no termina el trabajo. “Es el comienzo. A lo mejor tenemos una mejor oportunidad para cumplir nuestras demandas”.

Martha Arévalo, directora de CARECEN, dijo que ahora lo importante es que todos los votos en el país sean contados porque les han hecho una promesa a la comunidad de que sus votos son importantes. “No importa el resultado, nuestras organizaciones van a seguir apoyando a estas comunidades y peleando por la justicia, la verdad y la compasión.  Y gane quien gane, continuaremos luchando por los derechos de las personas más necesitadas y vulnerables”.

Agradeció a todos quienes trabajaron para asegurar que la gente saliera a votar y participara en la elección presidencial.

Angélica Salas junto con otros líderes analizaron los resultados electorales, en tanto que algunos miembros de la comunidad dieron su testimonio sobre su experiencia al votar.

Micaela Aragón, una joven votante dijo que sentía mucho miedo, pero también alivio de saber que su voto será contado en una elección tan reñida. 

“Me siento tan llena de valor para demandar democracia en este país, a pesar de quien gane y sin importar cuánto tiempo se lleve el conteo de votos”.

Recordó que es muy importante saber todas las cosas buenas que salieron de esta elección. “Sacamos a tantos jóvenes a votar que antes no habían salido  en estos números. Me puso muy feliz ver votar a muchachos de 18, 19 y 20 años, y decirme que era la primera vez”.

Micaela confesó que se sentía muy orgullosa del trabajo que hizo California para asegurar el alcance del voto. “Este año tuvimos algunos logros como restablecer el derecho de voto a los exconvictos en California, y van a continuar pasando cosas buenas mientras trabajemos juntos y nos organicemos como  equipo de inmigrantes”.

Los voluntarios de CHIRLA trabajaron incansablemente para motivar a los latinos a salir a las urnas. (Cortesía CHIRLA/Jorge Mario Cabrera fotos)

Janet Bernabé, una madre mexicana de 57 años, quien se hizo ciudadana y pudo votar por primera vez en la elección del 3 de noviembre, dijo que Estados Unidos se ha hecho fuerte por las personas que son responsables y trabajan diariamente. “Estoy muy agradecida con este país y pido a las personas que no se han hecho ciudadanas que lo hagan”.

Dijo que votó porque quiere una vida mejor para todos. “Es importante que votemos por un cambio y por aquellos que necesitan un futuro mejor y no pueden votar”.

La líder de CHIRLA anunció que este sábado habrá una marcha y manifestación a la que han llamado “Defendámonos unos a los otros. Demandemos democracia” a partir de las 9 a.m. El punto de partida será en el cruce de las calles 6 y South Park de la ciudad de Los Ángeles.