Candidatos a sheriff que querían colaborar con ICE para deportar inmigrantes perdieron las elecciones

El polémico programa 287(g) permite a autoridades locales colaborar con Inmigración

Uno de los elegidos se comprometió a proteger a todos "con dignidad y respeto".

Uno de los elegidos se comprometió a proteger a todos "con dignidad y respeto". Crédito: ELIJAH NOUVELAGE | EFE

Dos candidatos republicanos a sheriff en Georgia que apoyaban el polémico programa 287(g), un acuerdo de colaboración entre las agencias locales del orden y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fueron derrotados en las elecciones celebradas este martes.

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados este miércoles -que aún deben ser certificados por la Secretaría de Estado de Georgia- el controvertido alguacil del condado de Cobb, Neil Warren, reconocido a nivel nacional por sus duras posturas antiinmigrantes, perdió su reelección ante el demócrata Craig Owens.

En Gwinnett, el condado más diverso de Georgia y con el mayor porcentaje de población latina, el hispano Lou Solís, candidato republicano a alguacil y defensor del 287(g), también perdió la elección del martes tras ser superado por el aspirante del Partido Demócrata, Keybo Taylor.

Solís era la mano derecha de Butch Conway, considerado uno de los jefes de policía “más duros” del sur del país por sus posturas antiinmigrantes y el elegido para sucederlo.

Los candidatos demócratas a alguacil habían prometido durante su campaña que iban a poner fin al programa 287(g), mediante el cual han sido deportados miles de indocumentados en los últimos años, por lo que las organizaciones defensoras de los inmigrantes celebraron su victoria en los comicios del martes.

“Bye Bye 287g”, publicaron este miércoles en sus redes sociales la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y Georgia Detention Watch, dos organizaciones que pidieron a los electores que votaran en contra de los candidatos que respaldaban el acuerdo con ICE.

El 287(g) es una sección de la ley migratoria que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales a fin de que puedan entrenar agentes para llevar a cabo funciones propias de la agencia federal, como verificar el estatus legal de los detenidos o entregarlos a ICE en caso sean migrantes indocumentados.

Con su victoria en Gwinnett, Taylor se convertirá en el primer alguacil afroamericano en ese condado, el segundo con mayor población de Georgia después de Fulton, donde se encuentra localizada la ciudad de Atlanta.

“Vamos a tratar a todos en este condado con dignidad y respeto“, dijo por su parte, Owens, también afroamericano.

Más sobre las elecciones: 

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral, noticias

En esta nota

deportaciones Georgia ICE indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain