Agustín Lara: el ‘Flaco de Oro’, por demás inolvidable, cumple 50 años de fallecido

Poeta, pianista y autor de un sinfín de canciones, el nacido en Veracruz, México, era conocido por su labia para conquistar a las mujeres

Agustín Lara.

Agustín Lara. Crédito: NIURKA BARROSO/AFP via Getty Images | AFP / Getty Images

Uno de los músicos más importantes que dio México ha sido, indudablemente, el nacido en Veracruz, Agustín Lara.

Apodado “El Flaco de Oro”, el cantante cumple hoy 50 años de haber muerto y dejar un envidiable legado musical que ha servido de inspiración para muchos y que también ha sido ejemplo para la carrera de algunos otros.

Lara no era un cualquiera ni un don nadie. Se codeaba con artistas y famosos de la talla de Édith Piaf, Frank Sinatra, el presidente de Francia, en ese entonces, Charles de Gaulle y hasta el famoso Nat King Cole.

Fue un 6 de noviembre de 1970 cuando Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino falleció y se cumplen ya más de 120 desde que nació en Tlacotalpan, uno de los municipios que comprenden el estado sureño en México.

Son más de 700 canciones y boleros las que compuso Lara, entre ellos “Farolito”, “María Bonita”, “Amor de mis Amores”, “Arráncame la Vida”, “Granada”, “Noche de Ronda”, “Piensa en Mí”, entre otroas.

Pero, ¿cómo comenzó su carrera el famoso artista? Agustín empezó tocando en prostíbulos y bares hasta que, en 1930, se le abrieron las puertas de la XEW, en el inolvidable programa “La Hora Azul”.

“Era un hombre que era auténticamente una estrella, un hombre que era un poeta, sabía conquistar. Cuando salíamos le llovían las viejas por ahí (…) Cuando llegaba la noche y estábamos en el lecho de amor era auténticamente una maravilla, era un gran amante”, aseguró Vianey Lárraga, una de las tantas parejas del “Flaco de Oro”.

Salió también con Rocío Durán, Esther Rivas, Maria Félix, entre otras. Su hijo, del mismo nombre, asegura que su padre conquistaba a todas con la labia “poeta mata carita”.

Entre los escándalos que vivió el cantante, estuvo aquella ocasión en que casi mata de un disparo a “La Doña”. “Agustín Lara, loco de celos, salió de la nada y solo atinó a decirle “Maruca” y disparó el arma que tenía en las manos. María instintivamente se agachó pasando el tiro cerca de la nuca. Por suerte en la planta baja se encontraba su maquillista, evitando así el segundo disparo”, comentó en un post de la Fundación María Félix.

El “Flaco de Oro” estuvo 23 días en agonía y en coma, hasta que, un día como hoy, falleció de un paro cardiorespiratorio por una insuficiencia cardíaca y un efisema pulmonar crónico.

El poeta, autor e histrión no ha sido olvidado y, hasta el día de hoy, varios músicos le rinden homenaje como aquél inolvidable que hizo Natalia LaFourcade.

En esta nota

maria-felix Natalia LaFourcade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain