Crean empresa de reciclado para ayudar a veteranos

La pandemia de COViD-19 impactó de manera desproporcionada a quienes regresan de defender a la patria

Héctor Barajas, el primer empleado de una organización de reciclaje para ayudar a los veteranos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Héctor Barajas, el primer empleado de una organización de reciclaje para ayudar a los veteranos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Cortesía

Héctor Barajas, el veterano del ejército que estuvo deportado en México por 14 años y quien se hizo ciudadano de Estados Unidos hace dos años, consiguió su primer empleo en Estados Unidos con una organización no lucrativa que se dedica al reciclaje de botellas y botes en Los Ángeles para ayudar a quienes regresan de defender a la patria.

Soy el primer empleado de la organización Semper Utilis; y este es mi primer empleo desde que me deportaron en 2006”, dice Héctor.

Supo de este trabajo cuando fue a visitar a Robert Pérez de la organización Sargent Resource Center que apoya a los veteranos, y él lo conectó con el fundador de Semper Utilis.

“Por muchos años he ayudado a otros, era tiempo de buscar ayuda para mi”, dice.

Y añade que se siente muy feliz de trabajar y empezar a mover su número de seguro social y apoyar a su familia. Héctor se casó el mes pasado en Tijuana con Yolanda Varona, activista por las madres deportadas quien fue su brazo derecho en la Casa de Apoyo para los Veteranos Deportados que él fundó en 2013.

“Este es un trabajo de medio tiempo por el momento. Pero además seguiré con la defensa de los veteranos deportados. Estoy trabajando para convertir la Casa de Apoyo para ellos en una organización no lucrativa’, dice.

Héctor Barajas consigue su primer empleo con Diego García, creador de una organización de reciclaje para ayudar a veteranos. (Araceli Martínez/La Opinión)

El veterano Diego García tuvo la idea de crear Semper Utilis al observar a los veteranos desamparados y en general todo el desamparo que hay en Los Ángeles.

“Manejé durante todo el día y miré a mucha gente haciendo sus casas en las banquetas, puentes y vehículos. Vi a muchos veteranos y reciclables desperdiciados como botellas y vidrio”.

Así que decidió juntar a los reciclables con la necesidad de los veteranos de un empleo para crear una organización no lucrativa que incentive a la gente a donar por una causa sus productos de reciclaje. 

“Por ejemplo Southern California Resource Services for Independent Living me permitió poner aquí un contenedor para que sus empleados depositen sus botellas de plástico y latas”.

Dice que por sí mismo el año pasado procesó 2,000 libras de productos reciclables. “Debido a COVID-19 no pude contratar a nadie ni avanzar con mi proyecto. Pero con el dinero que colecté se comenzará a dar un sueldo a Héctor; y hemos podido comprar ropa de invierno para los veteranos  desamparados como cobijas, guantes y almohadas”.

Se animó a contratar al veterano deportado convertido en ciudadano estadounidense, sorprendido por el trabajo que ha hecho por ayudar a los veteranos deportados en Tijuana.  

El objetivo de Sempra Utils es recolectar objetos reciclables que luego venderá para con las ganancias apoyar a los veteranos. 

“Estamos colocando contenedores en los negocios para que la gente deposite ahí sus reciclables, botellas, botes y cristal”.

Menciona que hoy en día mucha gente toma agua embotellada; y las botellas de plásticos vacías las ponen en unos contenedores azules que todos tienen en Los Ángeles y que van a compañías con fines de lucro. “Nosotros le estamos pagando a ellos para que se lleven nuestra basura. Lo que yo les estoy pidiendo a los vecinos es que guarden estos desperdicios y nos los donen para poder pagarle a Héctor un sueldo de 17.75 dólares por hora con el que pueda vivir”.

Héctor Barajas consigue su primer empleo en EE.UU. después de convertirse en ciudadano/ Aurelia Ventura

Diego fue un veterano de combate que dejó el ejército en 2005. “Tuve mis problemas. Solicité cuidado de salud al Departamento Federal de Asuntos para los Veteranos. Batallé por muchos años, y una de las razones por las que no terminé en la calle fue porque pude mantener un empleo. Mi empleador era muy comprensivo con los veteranos”.

Comenta que su jefe sabía que él tenía estrés postraumático, problemas para dormir y de salud mental y que estaba con dolor físico, y le permitió faltar muchas veces. De ahí su interés por ofrecer empleos a los veteranos.

Espera que ahora que las restricciones contra COVID-19 empiezan a relajarse un poco, su organización de reciclables para ayudar a quienes han defendido al país y han estado dispuestos a dar su vida, crezca y puedan contratar a Héctor Barajas de tiempo completo, y a más excombatientes.

Hace ver que los veteranos no solo tienen discapacidades físicas. “La mayor parte de nuestras discapacidades son mentales. Casi siempre hay algo mal con nosotros. Tal vez no dormimos bien; estamos deprimidos; tenemos ansiedad; estrés postraumático o dolor físico”.

Pero dice que cada día intentan poner una buena cara y sacar adelante el día. “Quiero que la gente entienda que estamos tratando. Aunque nos veas sonriendo, 9 de cada 10 estamos sufriendo por dentro”.

El sitio web de Semper Utils es: Semperutilscorporation.org

Los veteranos Robert Pérez, Rudy Contreras, Héctor Barajas y Diego García, piden reconocimiento en su día. (Araceli Martínez/La Opinión).

Agradecer y reconocer

Robert Pérez, un veterano de Irak creó la organización no lucrativa Sargent Resource Center para proveer una serie de servicios a los veteranos como comida, ropa, tarjetas para la gasolina, empleo, vivienda. “No importa si fueron dados de baja de manera no honorable, si están deportados o desamparados. Ayudamos a todos porque sirvieron al país”.

Precisa que abrió el Sargent Resource Center en medio de la pandemia de COVID-19 porque golpeó de manera desproporcionada a los veteranos. “Muchos perdieron sus empleos, no podían recibir sus beneficios de desempleo y necesitaban recursos desde productos para protegerse del coronavirus” .

Invita a los veteranos que necesitan ayuda a que aprovechen la variedad de servicios gratis que ellos ofrecen. “Muchas veces olvidamos a la comunidad de veteranos con discapacidad, y que necesitan empleo”.

Robert pide que cuando vean a un veterano le den las gracias por su servicio y les digan que no los han olvidado. “Solo queremos el respeto que nos hemos ganado por defender a este país”.

Rudy Contreras, veterano de la Marina y presidente de Southern California Resource Services for Independent Living (SCRS-IL), una organización que apoya a las personas con discapacidad, fue uno de los primeros en dar la cara por los veteranos cuando el coronavirus irrumpió en Los Ángeles porque entiende sus necesidades. “Comenzamos a darles comida y productos de protección contra COVID-19 como gel antibacterial, mascaras, caretas y guantes. Todo gratis”.

Añade que la comunidad de veteranos ha sido golpeada además muy duro por el desamparo que se ha incrementado de manera dramática en especial en el condado de Los Ángeles.

Para ser honestos, si alguien tiene una cobija o comida, llévesela a un veterano sin hogar. Es la mejor manera de celebrarlos en su día”.

El Día del Veterano – dice – no es algo que un veterano quiera celebrar. “Por todo lo que hemos sacrificado, solo queremos reconocimiento por lo que hemos hecho”.

En esta nota

Covid Desamparo reciclaje Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain