‘Ser asistente médico es una carrera bien pagada y satisfactoria’

Buscan a latinos que dominen el español en el sur de California para que incursionen en carreras de salud

Rosalie García Bernal habla de las satisfacciones de ser un asistente médico. (Cortesía Rosalie García Bernal)

Rosalie García Bernal habla de las satisfacciones de ser un asistente médico. (Cortesía Rosalie García Bernal) Crédito: Cortesía

¿Qué satisfacciones le ha dejado ser asistente médico? pregunto a Rosalie García Bernal, una hispana que desde hace más de 30 años trabaja en el campo de la salud; y para quien hablar español, le ha permitido servir mejor a los pacientes hispanos.

  • He trabajado en varios departamentos, pero donde más me ha gustado, es donde estoy ahora, en Ginecología y Obstetricia porque puedo acompañar a las mujeres en su recorrido durante 9 meses para ser madres y establecer una relación con ellas.

“Después me invitan al cumpleaños de su hijo o al bautizo. Se crea una relación de vida. También he podido ver el crecimiento de mujeres maltratadas por sus esposos y cómo al dejarlos, inician una nueva vida. Me gusta ver a los niños nacer y que las mujeres sepan que son mamás, esposas, pero también personas que pueden hacer cosas”.

Rosalie promueve la campaña “Nuestro Futuro” para atraer a más latinos y latinas a las carreras de salud.

La organización no lucrativa Futuro Health lanzó la campaña “Nuevo Futuro” para ofrecer a 1,000 latinos que residen en el sur de California, y cuyo primer idioma es el español, un curso gratuito online de preparación para el inglés que se usa en el campo médico, como primer paso para trabajar en lo que se conoce como carreras aliadas de la salud.

Rosalie García Bernal desde hace cinco años promueve que mas latinos participen en las carreras de salud. (Cortesía Rosalie García Bernal)

Estas comprende a los asistentes médicos, asistentes certificados de enfermería, terapistas de la respiración, técnicos de radiología, enfermeras vocacionales con licencia, coordinadores de cuidado, entre otras.  Todas estas carreras requieren un certificado de secundaria y entrenamiento, no necesariamente un título universitario.

Rosalie es Hija de padres inmigrantes mexicanos. Nació en Gilroy, California, y creció en San José, California.

Aunque su sueño era ser enfermera y cumplió con todos los requisitos para comenzar la carrera, se le atravesó en el camino su ahora esposo, se casó y se hizo madre. En la actualidad tienen tres hijas adultas de 35, 26 y 21 años; y una nieta de 3 años y medio.

Sus ocupaciones de esposa y madre, la llevaron a escoger una carrera en el campo de salud que no le tomara muchos años de estudio. Así fue como en 1984 se inscribió para estudiar como asistente médico. Dos años después, en 1986, comenzó a trabajar en una clínica pediátrica en San José. Pero no pasó mucho tiempo ya que en 1988 encontró empleo en Kaiser Milpitas en el norte de California. Desde entonces ha trabajado como asistente médico.

¿Cómo comienza un día para un asistente médico?

  • Salgo de mi casa a las 5 de la mañana. Manejo una hora y media para llegar a mi trabajo. Comienzo a las 8:45 a.m., pero me gusta llegar antes.

“Lo primero que hago es desinfectar el área. Luego verifico que la doctora para que le estoy asignada tenga los instrumentos y el equipo que necesita para trabajar. Veo que los pacientes cuenten con sábanas y almohadas. Miro los procedimientos que hará mi doctora durante el día como ultrasonidos, biopsias para tenerle listo lo que va a necesitar. 

“Cada vez que un paciente termina su consulta, vuelvo a desinfectar y limpiar. También hago de chaperona, cuando la doctora va a revisar a alguien, yo estoy a su lado; y antes de que pasen a verla a su consultorio, yo les tomó la presión, las peso, les hago preguntas; y pongo su información en la computadora.

“También apoyo a la doctora con las consultas por video”.

Rosalie dice que el día se le pasa corriendo. “Yo solo me preocupo por mi doctora, pero ahora tenemos escasez de personal; y a veces, apoyamos a otros médicos”.

Rosalie Bernal García, 30 años trabajando de asistente medico. (Cortesía Rosalie Bernal)

¿Qué diferencia hace hablar español?

  • Cuando el paciente ve una cara que les habla en español, se abren más, conseguimos ganar su confianza y se sienten más cómodos. Muchas veces me dicen, ‘gracias a Dios, que hablas español’. Se sienten más tranquilos cuando encuentran a alguien que hable su idioma y así pueden hacer preguntas. ¡Wow! Hablas español, me dicen, muchas veces con agradecimiento.

Rosalie reconoce que sale de su trabajo cansada, pero satisfecha. “Mi calificación siempre se ha mantenido entre 90 y 100%”. Atribuye sus buenas calificaciones a que siempre es amable con los pacientes.

¿Qué tal son los sueldos de un asistente médico?

  • En Kaiser, tenemos dos aumentos al año; y después de 5 años de trabajo, el sueldo por hora es de 31 dólares. Cuando comienzas, el salario anda en los 27 dólares. Debo decir que el sindicato nos ha ayudado mucho, pero no sé cuánto paguen en las clínicas privadas”.

¿Sube el sueldo para un asistente médico que hable español? 

  •  25 centavos por hora en el primer nivel, y 55 centavos en el nivel 2. 

Rosalie asegura que aunque no puede decir que ha sido fácil, no se puede quejar de sus ingresos. “Mi esposo es asistente de terapista físico. Entre los dos tenemos tres casas. Durante los 6 años que él dejó de trabajar para estudiar, yo mantuve el hogar y mandamos a las hijas a la universidad, solo con mi sueldo”.

Para inscribirte al curso de preparación de inglés para estudiantes que dominan español, visita: http://www.tunuevofuturo.com o llama al 1(855) 463-8580. Tienes hasta seis semanas para inscribirte.

Futuro Health es una organización no lucrativa establecida por Kaiser y el Sindicato Internacional de Trabajadores del Cuidado de la Salud (SEIU-UFW). La meta es reclutar a 10,000 trabajadores de la salud para el año 2024.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain