Juez ordena suspender deportación de niños detenidos en la frontera bajo pretexto de coronavirus

La demanda colectiva estuvo liderada por un menor guatemalteco

Juez ordena suspender deportación de niños detenidos en la frontera bajo pretexto de coronavirus
Los oficiales migratorios no podrán deportar a menores detenidos en la frontera.
Foto: John Moore/Getty Images

El juez federal Emmet Sullivan ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a cargo en interinato de Chad Wolf, suspender la deportación de de niños migrantes no acompañados en la frontera con México bajo su política sobre la pandemia de coronavirus.

La administración del presidente Donald Trump emitió restricciones nacionales, incluyendo asuntos migratorios, bajo las políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sustentadas en la ley de salud pública conocida como Título 42.

De ese modo, el DHS y sus distintas agencias detuvieron a inmigrantes en la frontera y los deportaron en forma expedita, incluyendo a menores no acompañados, pero el juez Sullivan consideró que eso viola distintas disposiciones.

El impartidor de justicia se inclinó por los argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que rerepresentó a varios menores en una demanda colectiva iniciada en agosto, acusando que las autoridades migratorias violaban otras leyes federales, ya que mantenía detenidos a los menores y procesaba su deportación expulsión sin iniciar procesos de petición de asilo.

Los abogados de ACLU acusaron que la Administración Trump de poner en peligro a los niños con sus políticas, ya que eran retornados a sus países sin protección alguna.

Agregaron que el DHS expulsa a los menores no contagiados por COVID-19, pero mantiene en cuarentena a aquellos que dieron positivo al virus.

La demanda estuvo liderada por un menor de 15 años, originario de Guatemala.