Los ‘dreamers’ tienen esperanza en Biden

Defensores de inmigrantes esperan cambios en DACA

Los ‘dreamers’ tienen esperanza en Biden
Los beneficiarios de DACA enfrentaron mayor incertidumbre durante la Administración Trump.
Foto: MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

Organización proinmigrantes mostraron su confianza de que el presidente electo, Joe Biden, restaurará por completo el programa de Acción Diferida (DACA) e impulsará una reforma migratoria que brinde beneficios a los once millones de indocumentados que viven en el país.

“Biden dijo que se dirigirá a remediar lo de DACA durante el primer día de su mandato, pero también lo vamos hacer responsable si no lo hace”, dijo a Efe Lawrence Benito, director ejecutivo de la organización Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés) durante una conferencia virtual con otros grupos.

Benito dijo que tiene confianza en el presidente electo basado en las declaraciones que Biden ha hecho en materia migratoria y en las posturas de su plataforma política.

“De todas maneras no vamos a estar esperando esta vez”, señaló. Vamos a empujar desde el primer día, el de su inauguración, y también vamos asegurarnos que nuestra delegación de oficiales electos de Illinois y los otros miembros del Congreso se den cuenta de lo que estamos exigiendo”.

Durante la conferencia virtual, que se enfocó en los resultados de las elecciones locales y la pendiente deuda con los inmigrantes indocumentados que han estado viviendo bajo el temor por los últimos cuatro años de la actual administración del presidente, Donald Trump.

La procuradora del condado de Cook (Illinois), Kim Foxx, quien ganó en las elecciones al candidato republicano Pat O’Brien, dijo que su oficina está para proteger a los “más vulnerables” como son los inmigrantes indocumentados.

“Estamos para proteger a las comunidades marginadas y no dejaremos que ellas sean excluidas basado en su estatus migratorio, zona postal o el color de su piel”, dijo Foxx.