Nuevas restricciones en el condado de Los Angeles

El aumento de casos de COVID-19 resultó en medidas preventivas a lo largo del Estado

Aumentan los casos de COVID en todo el estado.

Aumentan los casos de COVID en todo el estado. Crédito: Getty Images

Esta semana y como resultado del aumento desproporcional de contagios de COVID-19, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que pondría un “freno de emergencia” a las actividades del estado. Sus declaraciones del lunes pasado respondieron al reporte de 13,412 nuevos contagios de Covid en un sólo día, una cifra diaria récord hasta el momento. A su vez,  en los últimos diez días, los casos de coronavirus se duplicaron en todo el Estado, marcando el más rápido aumento de contagios en California, desde el comienzo de la pandemia.

Estas cifras alarmantes convencieron al Gobernador de incluir en el nivel violeta, esto es, el nivel de mayor restricciones, a 43 de los 58 condados de California. El condado de Los Ángeles fue uno de los condados que fue incluido en dicho nivel.

Las nuevas medidas restrictivas entrarán en vigencia a partir del 20 de noviembre, e incluyen a restaurantes, bares, bodegas y reuniones sociales. Sigue siendo mandatorio el uso  de barbijos y los protocolos de seguridad y distancia social.

Hasta el martes 18 de noviembre, en el condado de Los Angeles se reportaban 327,094 casos de Covid y 6,904 muertes. El índice de casos positivos era de 3,312 casos cada 100,000 personas y el índice de muertes de 66 cada 100,000 angelinos.

¿Qué está abierto o cerrado en el condado de L.A.?

  • Las reuniones sociales al aire libre están limitadas a un máximo de 15 personas, que no sean de más de tres hogares distintos.
  • Las bodegas, bares, restaurantes y otros negocios considerados no-esenciales podrán ofrecer sus servicios solamente dentro del horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Los restaurantes que sirven comida al aire libre deberán limitar su capacidad al 50%, esto es sólo la mitad de los clientes que habitualmente servían.

De colores

Newsom decretó nivel violeta en 43 condados de California, el nivel de mayores restricciones de seguridad.

Existen cuatro niveles o “tiers”, cada uno identificado con un color diferente: amarillo o mínimo (Tier 4), naranja o moderado (Tier 3), rojo o sustancial (Tier 2) y violeta o extendido (Tier 1).

  • Nivel violeta: significa que se reportaron más de siete nuevos casos en un sólo día, cada 100,000 personas, y más del 8% de las pruebas de coronavirus dieron positivas (positivity rate).
  • Nivel rojo: entre cuatro y siete nuevos casos diarios cada 100,000 personas y entre el 5% y el 8% de pruebas positivas.
  • Nivel naranja: entre 1 y 3.9 casos diarios, cada 100,000 personas y entre el 2% y el 4.9% de resultados positivos.
  • Nivel amarillo: menos de un caso diario cada 100,000 personas y menos del 2% de las pruebas positivas.

Prohibiciones y regulaciones según el color

  • Tanto en el nivel violeta como en el nivel rojo, los parques de diversiones, los espectáculos deportivos en vivo, los bares y bodegas que no sirven comida están cerrados. En dichos niveles, las oficinas también están cerradas y sólo se permite el trabajo remoto.
  • En el nivel violeta, las iglesias, templos y otros centros religiosos sólo pueden ofrecer servicios al aire libre, con modificaciones.
  • Lo mismo ocurre con museos, cines, teatros, zoológicos y acuarios, que no pueden realizar sus actividades dentro de sus edificios, durante el nivel violeta.
  • Los centros de compras, como malls y Swap Meets pueden abrir durante el nivel violeta, pero con modificaciones, que incluyen una ocupación de sólo el 25% de la capacidad original.
  • Las peluquerías, barberías y otros negocios de cuidado personal pueden abrir sus puertas, pero también con modificaciones.
  • Los hoteles y moteles están abiertos con modificaciones.
  • Los gimnasios y centros de ejercicios, así como los restaurantes y las bodegas están abiertos, solamente al aire libre y con modificaciones.
  • Las tiendas de venta al por menor están abiertas, pero sólo pueden recibir al 25% de su capacidad original.
  • En cuanto a las escuelas, estas deben permanecer cerradas para instrucción presencial durante el nivel violeta. Después de estar en el nivel rojo por dos semanas, las escuelas pueden abrir sus puertas.

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Esta semana, el gobernador Newsom se disculpó ante los californianos por haber asistido a una cena de doce personas con su esposa, en el condado Napa, California, cuando dicha región se encontraba en el nivel naranja. Newsom admitió que cometió un error al quedarse, y que al notar la cantidad de personas, debería haberse retirado.

En esta nota

California Covid Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain