Fondos virtuales: una opción para las víctimas de accidente de auto

La crisis económica empuja a varias familias a pedir ayuda de la comunidad en cuentas de GoFundMe

James Goode junto a su hijo, Joziaa, paseando en bicicleta antes del accidente.

James Goode junto a su hijo, Joziaa, paseando en bicicleta antes del accidente. Crédito: Cortesía

El número de peticiones de ayuda a través de cuentas en GoFundMe para recolectar fondos y cubrir gastos —ya sean médicos o funerarios— a consecuencia de percances automovilísticos en Los Ángeles aumentan de forma inusitada en la sección de accidentes y emergencias de dicho portal.

Los incidentes van desde choques vehiculares provocados por conductores ebrios hasta atropellamientos a peatones, ciclistas o motociclistas, donde el responsable se da a la fuga.

Un caso reciente lo representa la familia de Diego, un joven de Upland, California, quien murió el último 23 de octubre —el día que cumplía 20 años. Aparentemente una conductora de 18 años, que manejaba ebria, impactó su automóvil al pasarse una luz en la ciudad de Chino. La presunta responsable no sufrió lesiones, pero fue arrestada.

“Mi sobrino había cenado en la casa de mi hermana Carmen y su padre, se despidió de ellos y se dirigía a la casa de un amigo”, dijo Blanca Duarte, tía del joven. “La mujer lo impactó por el lado de su puerta y el murió”.

Tras el hecho, Blanca decidió solicitar donaciones mediante una cuenta de GoFundMe para ayudar a los padres de Diego con todos los gastos inesperados asociados con este trágico evento.

Diego perdió la vida en un accidente a sus 20 años de edad. / foto: cortesía.

Otro de los casos es el de James Goode, un padre soltero de 25 años de edad que manejaba su bicicleta el pasado 27 de octubre y fue atropellado en el Este de Los Ángeles, cuando celebraba la coronación de los Dodgers de Los Ángeles, luego de que se alzaran como campeones de la Serie Mundial.

James sufrió lesiones en la cabeza y en varias vértebras cervicales. Los médicos tuvieron que colocarle un aparato ortopédico para evitar que quedara parapléjico de por vida. Afortunadamente sobrevivió, pero el conductor del auto que le causó las lesiones se dio a la fuga.

“Mi primo terminó en el Hospital General de Los Ángeles y temimos por su vida”, dijo Amber Martínez, prima del joven.

“Su recuperación tardará varios meses; fue un milagro que haya sobrevivido, sigue enyesado y [por ahora] no puede trabajar ni ayudar a su hijo [Joziaa que tiene 5 años]”.

Antes del accidente, James se dedicaba a la carpintería. Trabaja como conserje para el Distrito Escolar Unificado de Montebello. Ya fue dado de alta del hospital y ahora se recupera en la casa de su abuela Alicia, en la ciudad de Sur San Gabriel.

“Mi primo es una persona responsable e independiente… En al menos cuatro meses no podrá trabajar, así que [decidimos] pedir la ayuda de la comunidad para que él pueda pagar las facturas médicas”, dijo Amber. Por esa razón, abrió una cuenta en el portal GoFundMe.

Tras ser arrollado, los doctores le colocaron un aparato ortopédico para su recuperación.

Por su parte, Martha E. Oropeza de 53 años de edad, también se vio en la necesidad de aperturar una cuenta en dicho portal para costear los gastos tras el fallecimiento de su hija, Martha Guadalupe Oropeza.

La joven de 27 años perdió la vida en un accidente de coche el último 11 de octubre en la ciudad de Pacoima, en el Valle de San Fernando.

Cuenta que el dinero es poco debido a la pandemia y que por ello, no han logrado juntar lo necesario para cubrir los costos funerarios.

“Ella trabajaba en una empresa de seguros, y era una madre dedicada. Su niña [de 5 años] era su centro, su mundo…”, dice Martha en entrevista telefónica. Para ayudar a la familia Oropeza visita: bit.ly/3fjQC6L

Martha Guadalupe Oropeza junto a su pequeña, de 5 años.

Alto promedio de multas por exceso de velocidad

En California, los conductores bajo la influencia de alcohol o drogas han causado un promedio anual superior a 3,500 muertes desde 2017, según dio a conocer Timothy Weisberg, portavoz de Oficina de Seguridad Vial de California (OTS).

“La tendencia [de manejar ebrio o drogado] ha sido consistente en los últimos años”, expresó a La Opinión.

En 2017 el número total de muertes por choques automovilísticos en el Estado Dorado fue de 3,904; un total de 3,804 en 2018; 3,686 en 2019, y hasta el 4 de noviembre se han registrado 1,960 fallecimientos. En total, las muertes suman 13,534.

Cabe resaltar, que en lo que va de 2020, la tasa de mortalidad disminuyó porque menos conductores circularon en las calles y autopistas del estado, debido a las restricciones durante la pandemia del COVID-19.

No obstante, entre marzo y abril de este año, autoridades del Departamento de Transporte de California (Caltrans) y de la Patrulla de Caminos de California (CHP) tuvieron que hacer un llamado a los conductores del estado para que conduzcan dentro de los límites permitidos.

Debido a que habían menos autos circulando, algunos le pisaban más al acelerador. El resultado: se incrementó en 87% las multas aplicadas por exceso de velocidad —cuyos conductores pasaban en ocasiones más de las 100 millas por hora.

Desde el 19 de marzo, cuando comenzó en el estado la orden de quedarse en casa, hasta el 19 de abril, la CHP informa emitió 2,493 citaciones en todo el estado por exceso de velocidad, en comparación con 1,335 durante el mismo período de 2019.

“Fue alarmante ver la cantidad de citaciones que los agentes emitieron por velocidades excesivas en las carreteras de California”, dijo el comisionado de CHP, Warren Stanley.

“Las velocidades más altas pueden provocar lesiones mucho más graves y aumentar significativamente la posibilidad de muerte en caso de que ocurra un choque”.

Alrededor del 50% huye de la escena

En la ciudad de Los Ángeles, el exceso de velocidad por parte de los automovilistas en medio de la pandemia de COVID-19 provocó 6,500 colisiones con 150 muertes hasta el 25 de septiembre, según datos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Los choques provocados por conductores ebrios o drogados hasta esa fecha fueron 1,331 comparados con 1,452 en 2019.

Mientras que los conductores que huyeron de la escena de los accidentes este año fueron 15,979, a diferencia de 22,308 del año pasado, es decir, se fugaron casi casi la mitad (47.29% del total de choques, 33,784).

La campaña de MADD

Pat Rillera, directora estatal de la organización Madres Contra Conductores en Estado de ebriedad (MADD) dio a conocer el inicio de la campaña navideña ‘Tie One On For Safety’, que comenzó desde 1986 durante la temporada festiva para recordar que beber y conducir no se deben mezclar.

Desde el 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la campaña insta a los automovilistas a designar a un conductor sobrio y entregarle sus llaves.

El mensaje es que sea más importante llegar a casa tarde y vivo que arriesgarse a conducir ebrio o medio borracho. Lo que se busca es evitar tragedias durante las celebraciones navideñas, ya que cuando hay un conductor designado, es más probable que regrese a casa sano y a salvo con sus seres
queridos.

Cada año, cientos de familias reciben un golpe en la puerta informándoles que le arrebataron a un ser querido debido a una decisión sin sentido tomada bajo los efectos del alcohol. La decisión es 100 por ciento prevenible, indica MADD.

“Que estén aumentando las solicitudes de ayuda de la comunidad [por muertes y accidentes] es malo y es triste”, dijo Rillera.

Todos los años MADD y las autoridades piden prudencia a los conductores. (imagen antes de la pandemia)

Consecuencias de manejar ebrio o drogado

En California, una primera ofensa de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) es un delito menor típicamente castigado con tres a cinco años de libertad condicional.

A eso se le suma una multa que puede ir desde los $390 a los $1,000; clases en una escuela de DUI, que puede durar entre tres a nueve meses; la suspensión de la licencia de conducir, por seis meses o una licencia restringida; y/o la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido del automóvil, por el que también hay que pagar. Algunos condados imponen tiempo en la cárcel o trabajo comunitario.

En ocasiones, también se pide asistir a un panel para conocer el impacto que causa a las víctimas y a sus familias. Mientras que en las consecuencias indirectas, figura el aumento del seguro del auto y gastos en abogados.

Fuente:dui.drivinglaws.org/

En esta nota

Accidente de auto GoFundMe MADD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain