Enfermeras temen un cataclismo si es que tienen que esperar al cambio de administración en la Casa Blanca

Las trabajadoras enfatizaron que no pueden esperar hasta el 20 de enero para mejorar su seguridad.

Enfermeras en Santa Mónica, California, se manifiestan por la falta de equipo de protección.

La lucha de las enfermeras ha sido desde el inicio de la pandemia. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

Una organización que representa a 170,000 enfermeras en el país advirtió este lunes sobre consecuencias como un cataclismo si se espera hasta que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo para iniciar cambios necesarios para enfrentar la pandemia.

“Estamos en trayectoria de un nivel de muerte y sufrimiento sin precedentes, e incluso de alcance cataclísmico, si no corregimos el curso de inmediato”, dijo directora ejecutiva de Enfermeras Unidas de la Nación (NNU) Bonnie Castillo.

Con más de 12 millones de contagios y arriba de un cuarto de millón de muertes por COVID 19, las enfermeras han pedido sin éxito desde enero equipo protector adecuado y seriedad de los hospitales para enfrentar la pandemia, dijo Castillo en conferencia virtual desde Los Ángeles.

La dirigente dijo que en lo que va de la pandemia, “bajo el gobierno de Donald Trump y con un congreso controlado por republicanos”, ha sido un año de esfuerzos dispersos, sin basarse en la ciencia y en el que se ha priorizado el negocio de la salud sobre la salud pública.

Aun ahora, cuando algunos de los últimos días registraron alrededor de 200,000 contagios y cerca de 2,000 muertes, el país sigue sin un criterio unificado y sin control sobre hospitales y recursos de protección.

De acuerdo con una encuesta a 15,000 afiliadas a la NNU este mes, “la mayoría de los empleadores de hospitales no se han preparado para la temporada de resfriados y gripe invernal”, aunque sabían que la pandemia tendría un peligroso rebrote en estas fechas.

“El 82 por ciento de los hospitales no realizó ninguna planificación o aumento en su capacidad” para enfrentar la contingencia.

Aparte, la unión de enfermeras destacó en un informe, también este mes, que “el afán de lucro ha impulsado de manera devastadora la toma de decisiones a nivel nacional sobre la respuesta a la pandemia”.

El informe denuncia que los hospitales “cobran en promedio $417 por cada $100 que invierten, y los peores infractores pueden elevar sus precios hasta 18 veces el de sus costos”, es decir cobran $1,800 dólares por cada cien que invierten.

A nombre de su organización, Bonnie Castillo dijo que las enfermeras “vemos con esperanza el futuro gobierno del presidente electo, Joe Biden, pero el rumbo de la pandemia no puede esperar hasta el 20 de enero, los cambios tienen que ser ahora”, antes de que sea tarde.

Las enfermeras piden a “agencias gubernamentales y empleadores de nuestros hospitales que implementen las medidas de control de infecciones basadas en la ciencia, que hemos estado exigiendo desde el comienzo de esta pandemia”.

Una demanda en la que insistieron en la conferencia fue que la industria médica produzca suficientes mascarillas de nivel de protección óptima y que las distribuya a enfermeras y otros trabajadores de la salud de manera urgente, independientemente de que pronto se comiencen a distribuir vacunas.

Una enfermera que participó desde el estado de Florida, Marissa Lee, dijo que diariamente tiene que trabajar doce horas continuas con una sola mascarilla, y que “cuando se enferma alguna enfermera, el hospital no nos informa; solo se lo informa a otras enfermeras si se llegan a enfermar también”.

Desde Nuevo México, la enfermera Jean Ross, dijo que “no hay nada peor que las enfermeras sabemos qué es lo que hay que hacer” para atender a los pacientes de COVID 19, “pero no solo no tenemos apoyo, sino incluso enfrentamos ataques tanto de nuestros empleadores como de parte del gobierno” federal.

De Texas, el enfermero Juan Anchondo explicó que el repunte del COVID 19 en el estado es tan fuerte que el personal de Salud trabaja toda la semana sin descanso, y “se ha dado el caso de que una enfermera tiene resultado positivo en su prueba para detectar el coronavirus, y tiene que continuar trabajando, hasta que afloran los síntomas”.

Con lágrimas, la enfermera Consuelo Vargas dijo desde Illinois que “muchos de sus pacientes que llegan a la sala de urgencias le han platicado que se descuidaron porque pensaron que era una gripe, y que no usaban mascarillas porque el liderazgo (en el gobierno) da mensajes contrarios al uso de mascarillas”.

Lamentó que la situación se ha repetido al punto en que “he llegado a no sentir nada, a estar adormecida, ya no siento coraje, ni alegría, ni tristeza; las enfermeras nos cansamos tanto de luchar, que nos quedamos sin más qué poder dar”.

De acuerdo con la NNU, por lo menos 253 enfermeras han muerto hasta ahora víctimas del COVID 19.

En esta nota

Covid enfermeras protesta Salud Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain