Indocumentados de Colorado recibirán ayuda económica del estado

La legislatura estatal aprobó un paquete de medidas que beneficiará a estos inmigrantes

Se calcula que en Colorado hay 150,000 indocumentados.
Se calcula que en Colorado hay 150,000 indocumentados.
Foto: Pixabay / Pexels

Miles de familias de inmigrantes indocumentados residentes en Colorado podrían beneficiarse con un paquete de medidas aprobadas este miércoles por la legislatura estatal, que incluye ayuda directa por la pandemia de COVID-19 para obtener alimentos, pagar la renta o acceder a servicios legales para evitar desalojos.

Los legisladores, convocados a una sesión extraordinaria para esta semana por el gobernador Jared Polis, aprobaron por amplio margen (34 a 1 en el Senado y 48 a 16 entre los representantes) la Ley SB20B-002, que entre otros elementos asigna cinco millones de dólares “para aquellas personas que no califican para ninguna otra forma de ayuda financiera” y, específicamente, no pueden recibir fondos federales por su situación migratoria irregular.

Todas las familias merecen acceso a ayuda por la COVID-19”, expresó en un comunicado la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), calificando de “trabajadores abandonados” a los latinos “esenciales” que hasta ahora no habían recibido ayuda alguna.

La CIRC estima que en Colorado residen unos 150,000 indocumentados, aunque se desconoce cuántos de ellos pedirán ayuda en el marco de la nueva ley.

Ellie Agar, directora de comunicaciones de Colorado Sin Hambre, aseveró que “en la actualidad uno de cada tres habitantes en Colorado padece inseguridad alimentaria, sin acceso confiable a alimentos nutritivos, y entre las familias con hijos esa proporción se eleva a 45%”.

Jason Harrison, gerente de sistemas alimentarios comunitarios de la misma organización, comentó que “dado que el Congreso federal no actúa para ofrecer alivio de COVID-19, ni siquiera en el punto álgido de la pandemia, los líderes de Colorado lo están haciendo”.

“Apreciamos que hayan llenado este vacío en el liderazgo durante esta crisis”, añadió.

Y en el marco de la nueva ley, aunque usando fondos locales, Denver Arts & Venues (la oficina de arte municipal) indicó que se usarán unos cinco millones de dólares en fondos públicos para ayudar a unos 236 artistas locales, incluyendo 28 grupos de artes escénicas y música.

Los beneficios establecidos por la nueva ley terminarán el 30 de junio de 2022, con una revisión y posible actualización en esa misma fecha, pero de 2021.

“La Ley SB20B-002 crea un programa de subsidios directos de emergencia para la División de Viviendas del Departamento Estatal de Asuntos Locales para entregar subsidios a las personas que son inelegibles para otros tipos de ayuda y que padecen de necesidades financieras por la pandemia de COVID-19 u otros efectos de la pandemia”, dice la descripción de la ley impulsada por la senadora Julie Gonzales.

La nueva ley contará con 500,000 dólares para proveer “representación legal a inquilinos indigentes para resolver sus asuntos civiles antes del 1 de marzo de 2021” con la meta de “impedir desalojos cuando existe una emergencia de salud pública”.

La medida entrará en vigor tan pronto como el gobernador Polis cumpla con la formalidad de firmarla, un trámite que, según se anticipa, se realizará esta misma semana.