El Chamoy: un sabor al rescate en la pandemia
Pareja mexicana crea negocio de dulces y encuentra en esa delicia el salvavidas para mantenerse a flote durante la crisis de salud
El último marzo, César Vega y Valeria Cortés se vieron obligados a suspender toda la actividad de su negocio de animación de eventos, llamada “TheOneParty”, debido a la pandemia por el COVID-19 que obligó a los californianos y al mundo entero al confinamiento por varias semanas.
La pareja, que reside en Chula Vista y que tiene dos hijas —Valentina de 11 años y Valeria, de 9— dijo haber pasado por mucha angustia e incertidumbre al no saber cómo enfrentar la situación que puso en vilo su estabilidad económica.
Fue así como empezaron a buscar otras opciones para salir adelante y en medio de la pandemia, crearon MonkeyChamoy —una tienda de dulces mexicanos muy tradicionales que están causando gran impacto no solo en el Sur de California, también en todo el país.
“Tenemos cinco meses que iniciamos este negocio, fue a raíz de la pandemia, porque nosotros nos dedicamos a los eventos, pero como nos quedamos sin ellos, nos tocó aterrizar este negocio”, cuenta Valeria, que asegura que antes lanzarse con este emprendimiento atravesaron momentos de mucha preocupación.
“Estábamos desesperados, no teníamos ninguna fuente de ingresos y fue estresante para nosotros… Nos preocupamos porque nos quedamos sin ningún evento”, agrega la mujer de 30 años de edad.
Esta familia, que tenía su agenda llena de fiestas para amenizar este año, tuvo que buscar opciones para salir adelante y seguir a flote en medio de esta crisis mundial.
“Fueron noches sin sueño, de estrés, de miedo e incluso de pensar hasta regresar a nuestro país [México], pero entendí que no fue un fracaso de nosotros… Teníamos que tomar fuerza, respirar y concentrarse en comenzar de nuevo”, confiesa César.
Explica que, esto es algo muy difícil ya que normalmente es como hasta los dos años que un negocio empieza a dar fruto. “Sobre todo para uno que es emprendedor y empieza desde cero dólares”.
“No quisimos empezar con mucha [inversión], porque lo poco que teníamos lo estábamos guardando.
No sabíamos que iba a pasar”, agrega.
Después de analizarlo mucho, César y Valeria tomaron la decisión de ejecutar un plan B y en mayo abrieron MonkeyChamoy, donde este condimento hecho a base de fruta deshidratada, azúcar, sal, chile y agua es la estrella. La empresa se especializa en dulces escarchados con chamoy que le dan ese original sabor entre dulce, salado y picosito.
Solo cinco meses después, ya cuentan con casi 13,000 seguidores en las redes sociales y cientos de clientes satisfechos de recibir un pedacito de México en sus hogares.
MonkeyChamoy ofrece unas 20 opciones de dulces, algunos muy tradicionales como nopales o mango y otros más novedosos como “Skittles”chilosos; además hacen entregas a domicilio en área de San Diego y envíos a todo Estados Unidos y México.
“Tenemos una variedad de gomitas como aros de sandia, panditas, gusanitos, aros de durazno, manzana; también tengo la parte de los Skittleschilosos, ciruelas preparadas, que son gruesecitas, tengo también el nopal deshidratado enchilado, que no sabe a nopal, sabe riquísimo, también tengo el mango enchilado con habanero y sin habanero”, explica Valeria, que según su esposo es la más creativa en el gran equipo que han formado.
“Hacemos envíos local y a todo Estados Unidos. La gente viene a recoger [sus pedidos] y enviamos a todo a México. Como estamos en frontera, también vamos a Tijuana a hacer entregas”.
Un nombre con historia
César compartió que el nombre del negocio surgió de uno de los personajes más queridos y populares que utilizan para animar los eventos para los que son contratados.
“En las fiestas yo manejo un personaje que es un changuito, que baila y reparte ‘shots’… Para que encaje en la fiesta yo lo visto formal”, cuenta el hombre de 36 años originario de Culiacán, Sinaloa.
En honor a ese personaje se inspiraron para darle nombre a su negocio, lo hicieron en inglés para hacer que su mercado fuera más amplio e inclusivo.
“Es un nombre que se puede quedar en nuestra mente. [Para el logo] usamos colores vivos, amarillo y rojo, junto a la foto del chango. Queríamos que fuera un personaje divertido”, agregó César.
Planes a futuro
Esta familia mexicoamericana visualiza un prometedor futuro para su negocio, por el momento ya están siendo contratados para llevar MonkeyChamoy a eventos sociales y en sus planes está pronto poder tener un local y llegar a los supermercados de todo el país.
“Nosotros ya no queremos dejar este negocio de Monkey Chamoy. De hecho, a lo mejor Césarse va se va a dedicar más a ‘The One Party’ y yo me voy a quedar con Monkey Chamoy. Él está un poquito más metido en la parte de los eventos y así yo pudiera estar más al pendiente de este otro negocio”, comparte Valeria.
Por otro lado, su esposo, dice estar muy contento con el recibimiento que está teniendo Monkey Chamoy en la comunidad.
“Como todo negocio en crecimiento no es tan rápido, se tiene que ir poco a poco, ahorita estamos aquí en este punto que es bueno y nuestra visión ha sido seguir creciendo,nos gustaría que en un plazo de menos de seis meses, o antes de cumplir nuestro primer año, poder estar en supermercados, o por lo menos en algunas licorerías”, expresa César.
El sueño de esta familia emprendedora es poder seguir atendiendo a sus clientes con mejores dulces picositos del mercado.
Para ordenar Monkey Chamoy:
Instagram: @monkey_chamoy
Teléfono: 1(619) 735-3289.