Menos de la mitad de los Soñadores se han inscrito al programa

Instan a los jóvenes acogerse a DACA antes de que enfrenten el último atentado de la era Trump.

Jóvenes en una de las numerosas protestas para mantener el programa.

Jóvenes en una de las numerosas protestas para mantener el programa.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Expertos y beneficiarios notables de DACA instaron a los jóvenes a inscribirse ahora que el programa fue restaurado plenamente y antes de que enfrente en enero el último atentado de la era del presidente saliente, Donald Trump.

El programa puede beneficiar a entre un millón 300,000 y un millón 700,000 jóvenes y de ellos hasta ahora se han inscrito 646,000, es decir menos de la mitad de quienes tienen la oportunidad, de acuerdo con cifras de diversas fuentes que proporcionó el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, Rafael Fernández de Castro.

Los jóvenes indocumentados mexicanos que llenan los requisitos son los más numerosos, cerca de un millón, dijo el director de ese centro de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Dreamer Dulce García. / Captura de imagen

En términos generales, los jóvenes mexicanos beneficiarios de CADA equivalen “al 20 por ciento de los indocumentados mexicanos” que ahora suman unos cinco millones, calculó Fernández de Castro.

El abogado de migración Jan Bexar comentó que “al final de la era Trump, el muro nunca se construyó y DACA no ha sido eliminado”.

Un funcionario de seguridad nacional elegido ilegalmente había ordenado que no se aceptaran nuevas solicitudes de DACA y que quienes ya estaban inscritos tenían que renovar permiso cada año, no cada dos, como estipulaba originalmente el programa.

Pero el abogado Bexar recordó que una corte federal determinó que por el carácter ilegal del nombramiento de ese funcionario, su orden contra DACA quedó sin efecto.

“Hace una semana el Departamento de Seguridad Interior (HSD) publicó –por orden de esa corte”—que acepta nuevas solicitudes y que  los actuales beneficiarios  se les restaura el beneficio de dos años.

Pero Bexar exhortó a los jóvenes a inscribirse cuanto antes, pues en enero DACA enfrenta el último intento de la era Trump por desmantelar el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia como indocumentados a Estados Unidos.

Un grupo de estados con gobiernos republicanos, encabezados por Texas, tendrá una audiencia en una corte federal para pedir que se cancele el programa.

Dreamer Irving Hernández / Captura de imagen

La comparecencia de esos estados sería semanas antes de que asuma el cargo el presidente entrante, Joe Biden, quien prometió restaurar y proteger DACA y otorgar a sus beneficiarios un camino hacia la ciudadanía estadunidense.

Las nuevas solicitudes llegarían antes del atentado de Texas y a tiempo para beneficiarse de la promesa del presidente electo, que es una demanda original del movimiento de jóvenes “sin papeles y sin miedo”, que presionó al presidente Barack Obama para crear DACA mediante orden ejecutiva en el 2012.

Los expertos, en un panel virtual al que convocó el consulado de México en San Diego, platicaron el recorrido de los jóvenes que llegaron al país cuando niños al acompañar a sus padres indocumentados.

El primer intento legislativo fue en el 2001, el Acta del Sueño, del que los jóvenes tomaron la identidad de soñadores. Años después sin que pudiera ser aprobado, y después de que el presidente Obama fuera frustrado en el congreso para una reforma migratoria, el mandatario creo DACA.

Cuando Obama se disponía a crear un programa similar para los padres indocumentados de hijos estadunidenses, un juez conservador de Brownsville lo impidió. Pero los jóvenes quedaron protegidos ante deportaciones.

En palabras del abogado Bexar, fue posible porque lo aprobó “el mejor presidente de los últimos 50 años, antes de que se diera un giro completo hacia el peor presidente en la historia de Estados Unidos”.

La administración Trump intentó desmantelar DACA el 5 de mayo del 2017

Unos 12 días después, Dulce Miriam García, indocumentada beneficiaria de DACA y abogada de migración, demandó a Trump. El gobierno de Trump apeló y García volvió a Ganar, hasta que su demanda llegó a la Corte Suprema, donde de nuevo venció a la administración Trump.

“Ahora disfrutamos de este triunfo, pero hoy mucho por hacer, y debemos mantenernos juntos como movimiento” que consiguió el pasaje el programa en el 2012, dijo García.

Explicó que el objetivo hora no solo es vencer la demanda de gobiernos republicanos en enero, sino efectivamente conseguir un camino a la ciudadanía.

Irving Hernández, un joven del estado mexicano de Guerrero que llegó como indocumentado a los seis años de edad y es graduado en ingeniaría aeroespacial, comentó que los beneficiarios de DACA “tenemos la responsabilidad de hablar por quienes no pueden hacerlo”.

Sin poder ser contratado en la NASA por su condición migratoria, Hernández ha cabildeado personalmente con legisladores federales.

Ambos jóvenes son parte del grupo de Jóvenes Soñadores Fronterizos; los abogados en el foro son asesores del consulado de México. Bejar ganó el premio Ohtli, el mayor reconocimiento del gobierno de México a extranjeros.

En esta nota

DACA soñadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain