¿Conoces las nuevas leyes que entrarán en vigor en 2021?

Dan más influencia a trabajadores, inmigrantes, refugiados y estudiantes en California

El salario mínimo se ha quedado rezagado en California comparado con  la inflación. (Getty Images)

El salario mínimo se ha quedado rezagado en California comparado con la inflación. (Getty Images) Crédito: Getty Images

A partir de enero y en el transcurso del año 2021, California tendrá nuevas leyes. Una de las más importantes autoriza el aumento del salario mínimo a $14 por hora para los empleadores que tienen 26 o más empleados, y $13 para quienes tienen 25 o menos empleados.

Solo te tienes que asegurar que las leyes locales no impongan aumentos mayores al sueldo mínimo. En Los Ángeles, el salario mínimo aumentará a 15 dólares por hora a partir del 1 de agosto de 2021 para los pequeños negocios de menos de 25 empleados. En la actualidad ya es de $15 para las compañías que tienen más de 26 empleados. 

A continuación te presentamos un listado con algunas de las principales leyes que entrarán en vigor el año 2021. Muchas están orientadas a dar más influencia y poder de negociación a los empleados, otras a los inmigrantes y refugiados, y hasta un par permitirán tener mayores protecciones a los trabajadores durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19.

Una nueva ley hará que los centros de detención privados para inmigrantes tomen mayor responsabilidad. (Foto Manuel Ocaño/La Opinión).

Leyes proinmigrantes

AB 3228: Requiere a los operadores privados de los centros de detención de inmigrantes, adherirse a los estándares de cuidado enumerados en sus contratos y provee un camino en las cortes estatales para que los individuos afectados por el abuso y la negligencia puedan demandar.

AB 2113: Agilizará el proceso para obtener una licencia profesional para los refugiados, asilados y aquellos con visas de inmigrante especial. Con frecuencia, los inmigrantes y refugiados profesionales experimentan retrasos significativos para obtener una licencia profesional en el complejo sistema de California.

AB 2426: Clarifica un estatus federal y estatal existente para las agencias de policía que son responsables de certificar una forma de visa U o T, incluyendo a los departamentos de policía de universidades y de escuelas del kinder al grado 12. Al fortalecer este proceso de certificación para las víctimas indocumentadas de crímenes y tráfico humano, es más probable que reporten los crímenes que sufren.

AB 3133: Prohíbe que a un refugiado se le niegue el reasentamiento en California basado en cualquier criterio, método de administración o práctica que tenga el propósito de discriminar sobre la base de ciertas características protegidas.

AB 2542: El Acta de Justicia Racial de California prohíbe al estado buscar y obtener una condena criminal basado en la raza, grupo étnico u origen nacional.

Una nueva ley permite ampliar los permisos de trabajo para cuidar a familiares. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Leyes protrabajadores

AB 1947:  Aumenta el tiempo en el que un trabajador puede presentar una queja por represalias ,de seis meses a un año ,en el proceso administrativo; y a quienes ganen su caso, les da autoridad para buscar que les paguen el costo del abogado.

SB 1383: amplía el Acta de Derechos de la Familia para que un empleador de 5 o más empleados autorice permisos de hasta por 12 semanas sin pago; y de hasta tres meses para las compañías de más de 50 empleados. Esto para un empleado que acaba de tener un hijo o para cuidarse ellos o a un familiar como abuelos, hijos, padres, esposos o parejas domésticas.

AB 2992: Permite a los empleados que han sido víctimas de crímenes tomar un tiempo hasta por 12 semanas fuera del trabajo sin repercusiones para manejar los procesos judiciales.

AB 2017: Permite a un empleado escoger si tomar tiempo para cuidar a su familia será considerado como licencia por enfermedad.

SB 1384: Permite al comisionado del trabajo proporcionar representación legal a los trabajadores que no puedan pagarla y presentar una queja que vaya al arbitraje.

Todos los graduados de CSU deberán tomar cursos de estudios étnicos de acuerdo a una nueva ley de California. (Foto suministrada).

Leyes pro estudiantes

AB 376: Establece el Acta de Derechos de los Estudiantes Solicitantes de Préstamos para asegurar que reciben información confiable, servicio al cliente de calidad, y acceso a programas de perdón y negociación de los pagos. Esta nueva ley frenará las agresivas prácticas de mercado de la industria de los préstamos estudiantiles de los años recientes.

AB 1460: Requiere a la Universidad Estatal de California (California State University) a partir del año académico 2021- 2022, proporcionar cursos en estudios étnicos en cada campus como requisito para la graduación. Los estudiantes que se gradúen en el año académico 2024-2025; y cada año a partir de entonces deben cumplir con ese requisito.

Trabajadores del campo en Homestead, al sur de Florida.
Una nueva ley exige que se dé información sobre el COVID a los trabajadores del campo. (Getty Images)

Leyes contra COVID-19

AB 685: Requiere a las compañías que le digan a los empleados dentro de 24 horas ,cuando un trabajador resulte positivo; y permite al Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles cerrar un negocio si la agencia determina que hay un repunte en sus instalaciones. Quienes no cumplan podrían recibir multas hasta por $10,000.

AB 2043: Ordena a CalOSHA diseminar información sobre las mejores prácticas con relación a la prevención de COVID-19 para los trabajadores del campo con y en alianza con organizaciones comunitarias y de los jornaleros.

Leyes por la reintegración social

SB 824: Echa abajo los numerosos cobros que ponen miles de dólares en pagos administrativos adicionales en las familias de los detenidos que han sido juzgados, absueltos, encarcelados o en libertad condicional.

Además, la falta de pago de estas onerosas tarifas es motivo de negación de la limpieza de antecedentes; o para poner fin a la libertad condicional, que es una barrera importante para el empleo y la vivienda. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain