¿Eres víctima o testigo de un incidente de odio?

La iniciativa ‘L.A. vs Hate’ permite hacer denuncias comunicándose con 211-LA

Víctimas pueden denunciar incidentes de odio.

Víctimas pueden denunciar incidentes de odio.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Muchas veces, los inmigrantes y otras víctimas de prejuicios raciales temen denunciar incidentes de odio cometidos ya sea en su contra, o en contra de seres queridos por temor a represalias, o simplemente por desconocimiento de los recursos que existen para protegerlos. Pero el callar dichos incidentes y pretender que no ocurren, sólo aumenta la magnitud del problema.

Entre enero y julio de este año, el programa del condado de Los Ángeles, L.A. vs Odio (L.A. vs Hate) recibió un total de 256 llamadas informando sobre incidentes de odio, 27 de ellas como resultado de la pandemia de covid-19.

Al llamar de manera gratuita al 211-LA, los residentes del condado de Los Ángeles pueden denunciar actos de odio y acoso motivados por prejuicios. A su vez, las víctimas de tales actos pueden conectarse con los recursos necesarios a través de administradores de casos. Las denuncias son confidenciales y pueden realizarse en 140 idiomas.

L.A. vs Odio es una iniciativa conjunta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Envejecimiento y Servicios Comunitarios del condado de Los Ángeles (WDACS) y la Comisión de Relaciones Humanas, y busca concientizar a los angelinos sobre los actos basados en prejuicios y odio, e inspirarlos a enfrentarlos.

La iniciativa también busca informar a la comunidad sobre lo que constituye odio y cómo denunciarlo. L.A. vs Odio utiliza estrategias culturales y artísticas para conectarse con la comunidad.

La denuncia es el primer paso

La legislación estatal de California permite presentar cargos por incidentes de odio y delitos basados en prejuicios de raza, género, religión y discapacidad, entre otros.

Los incidentes de odio pueden incluir tanto ataques verbales como físicos, así como intimidación de cualquier tipo motivada por prejuicios, actitudes hostiles y de matones (bullying), rechazo y denegación de servicios. También pueden identificarse como incidentes de odio a los insultos despectivos y al correo de odio.

¿Por qué reportarlo?

Reportar un incidente de odio, tanto como testigo o como víctima, ayuda a las autoridades a identificar las áreas que necesitan recursos de intervención o prevención, como por ejemplo servicios educativos o protección y defensa de derechos legales.

Las personas que reportan un incidente de odio tienen la opción de hacerlo de manera anónima y pueden pedir que no sea compartido con las agencias de cumplimiento de la ley. El servicio también ofrece recursos adicionales para las víctimas.

Para más información, visita https://www.lavshate.org/

En esta nota

Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain