La pandemia, un regreso a la desigualdad en California

El coronavirus vino a borrar los recientes aumentos salariales que los trabajadores de menos ingresos habían logrado, según un informe

Latinos, uno de los grupos más afectados por la pandemia.

Latinos, uno de los grupos más afectados por la pandemia. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

En los cinco años anteriores a la pandemia, los californianos de bajos ingresos habían comenzado a ver aumentos salariales sustanciales, reduciendo la brecha de desigualdad de ingresos entre los que tienen y los que no tienen en California; situación que se ha ampliado en los últimos 40 años. Pero la pandemia del coronavirus “probablemente está eliminando muchas de estas ganancias”, dijeron los investigadores del Instituto de Política Pública de California (PPIC) en un informe.

La actual recesión inducida por el coronavirus ha afectado más a los trabajadores de bajos ingresos, mientras que los empleados con mejores sueldos, en gran parte capaces de trabajar desde casa, han salido relativamente ilesos. Y esas graves pérdidas de empleo entre los trabajadores de bajos salarios, en particular los afroamericanos, los latinos, los trabajadores sin título universitario y las mujeres, se han mantenido con alta preocupación durante el otoño, según el informe.

Esto podría estar “exacerbando ese tipo de patrón de recesión y recuperación que es peor para las familias de bajos ingresos”, dijo la autora principal del análisis Sarah Bohn, vicepresidenta de investigación de PPIC. “De hecho, estas diferencias en la tasa de desempleo entre los ingresos son un poco peores hoy que durante la Gran Recesión”.

Los hallazgos fueron subrayados por nuevas estimaciones preocupantes de las tasas de pobreza mensuales en el Estado Dorado, de un grupo de investigadores dirigido por Zachary Parolin del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia.

“La tasa de pobreza mensual en octubre fue en realidad más alta que las tasas de abril y mayo, a pesar de que el desempleo disminuyó durante ese tiempo”, dijo Parolin en un comunicado de datos transmitido en vivo. Esto se debe a que los controles de estímulo de la Ley CARES federal y la expansión de los beneficios por desempleo han expirado en su mayoría. Con el desempleo aumentando a medida que entran en vigor las nuevas órdenes regionales de cierre de California, es probable que el panorama sea peor ahora.

Las estimaciones de Parolin son un duplicado de la Medida de pobreza suplementaria anual de la Oficina del Censo, que representa los beneficios de la red de seguridad y el costo de vida, a diferencia de la Medida de pobreza oficial. Es una medida que California rebasa constantemente.

Viendo los las dos investigaciones, ambas pintaron un cuadro alarmante de una pobreza y una desigualdad cada vez más profundas que podría llevar años, si no décadas, para que California se recupere.

Los legisladores de California ya están reflexionando sobre posibles soluciones, aunque las propuestas ambiciosas que se hacen ahora, se regirán por las realidades fiscales en la primavera del próximo año.

La semana pasada, el asambleísta Phil Ting, un demócrata de San Francisco que preside el comité de presupuesto, anunció sus prioridades para la sesión. Éstas incluyeron el  kindergarten de transición para todos los niños de 4 años, más ayuda financiera para estudiantes universitarios, más dinero para familias de bajos ingresos a través del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo del estado y hacer que los padres que no trabajan sean elegibles para el Crédito Tributario por Niños Pequeños del estado por hasta $ 1,000.

“Nuestra principal prioridad es asegurarnos de hacer todo lo posible para que el dinero llegue a los bolsillos de los californianos más vulnerables”, dijo Ting. “Muchos californianos están luchando, pero también están al borde de la falta de vivienda”.

Toni Symonds, consultor en jefe del Comité de Empleo, Desarrollo Económico y Economía de la Asamblea, hablando en un panel sobre los nuevos datos de pobreza, dijo que los legisladores están considerando expandir el cuidado infantil subsidiado para los trabajadores esenciales, los subsidios salariales para los trabajadores a tiempo parcial en la reapertura de las empresas después de cierres regionales y asistencia alimentaria, como los $365 que el estado dio a las familias con niños la primavera pasada.

Matt Fleming, portavoz del Grupo Republicano de la Asamblea, dijo que los legisladores de su partido también están enfocados en hacer que el dinero llegue a los bolsillos de la gente lo más rápido posible. Están considerando proyectos de ley para derogar la AB 5, redirigir los fondos para el tambaleante tren de alta velocidad de California a la educación y arreglar el atribulado Departamento de Desarrollo del Empleo del estado. Sobre todo, dijo, abogarán por mantener las empresas abiertas y las escuelas en persona tanto como sea posible en los próximos meses.

“Los cierres de COVID del gobernador Newsom se han dirigido de manera desproporcionada a aquellas industrias que brindan empleo a familias de bajos ingresos”, dijo la líder republicana del Senado Shannon Grove de Bakersfield en un comunicado. “Las políticas demócratas los han dejado con menos trabajos, más facturas sin pagar y menos oportunidades para sus hijos”.

Una historia reciente de desigualdad económica

La brecha entre los que tienen y los que no tienen de California se ha abierto desde 1980, con la pérdida de empleos en la industria manufacturera, más automatización, mayores ingresos para los trabajadores altamente educados, disminución del poder de negociación colectiva y un número creciente de inmigrantes con menos educación, escribieron los investigadores de PPIC. .

En 1980, el salario del 10% de las familias con mayores ingresos era 7.4 veces mayor que el de las familias del 10% inferior. Para 2019, esa proporción era de 9.8 veces.

Históricamente, las recesiones han empeorado la desigualdad.

Las familias de ingresos más altos generalmente reciben un golpe de hasta el 7% y luego se recuperan en unos pocos años. Mientras tanto, las familias de ingresos más bajos a menudo enfrentan “caídas mucho más pronunciadas y profundas” de hasta un 20% en los salarios, explicó Bohn de PPIC. En tres de las últimas cuatro recesiones, les ha llevado una década en promedio recuperar sus salarios anteriores a la recesión.

Pero tras la recuperación de la Gran Recesión, las cosas estaban mejorando. En un período históricamente largo de crecimiento económico, los ingresos de los californianos más pobres aumentaron de $20,000 en 2014 a $ 27,000 en 2019, un aumento del 34% que superó el crecimiento de los ingresos de los que ganan más.

Luego, la pandemia golpeó, dejando sin trabajo a sectores enteros de bajos salarios, como restaurantes, comercio minorista, entretenimiento, turismo, belleza y peluquerías. En la primavera, hasta el 44% de los trabajadores de familias con ingresos inferiores a 30.000 dólares estaban desempleados, trabajaban a tiempo parcial aunque preferían trabajar a tiempo completo o habían dejado de buscar trabajo, según el informe. Para el otoño, el número no había bajado mucho, alrededor del 37%.

¿Hay soluciones en el horizonte?

Los miles de millones de dólares que la Ley CARES inyectó en California sacaron de la pobreza a aproximadamente a 3.5 millones de californianos en abril, dijo Parolin de Columbia. Pero ese número se redujo a 600,000 en octubre cuando se agotaron las prestaciones por desempleo.

Otros 750,000 californianos podrían perder los beneficios por desempleo el 26 de diciembre, por lo que si el Congreso no acuerda pronto un nuevo paquete de estímulo, California verá un aumento de las tasas de pobreza en enero, dijo Parolin.

Si las tasas de pobreza a corto plazo de California se mantienen altas dependerá en gran medida de cómo el Congreso y la administración entrante de Biden negocien los paquetes de estímulo futuros.

Parolin dijo que el gobierno federal podría reducir rápidamente la pobreza mensual aumentando el beneficio máximo de los cupones de alimentos en al menos un 15%, lo que hizo durante la Gran Recesión.

“Lo que está claro para mí es que necesitamos otra ronda de estímulo económico, desde el mes pasado y el mes anterior, o por lo menos ahora mismo”, dijo Amy Everitt, presidenta de Golden State Opportunity, una organización sin fines de lucro que ha abogado para expandir el crédito de impuestos sobre la renta del estado.

Bohn enfatizó que el estado también tiene opciones políticas, y los californianos tienen hambre de luchar contra la desigualdad. En una encuesta de septiembre, PPIC encontró que el 59% pensaba que el estado debería hacer más para reducir la brecha entre ricos y pobres. La idea fue especialmente popular entre los afroamericanos, asiáticoamericanos y residentes latinos.

El informe de PPIC incluyó una lista de sugerencias de políticas estatales a corto plazo: dirigir el alivio a las empresas más afectadas, expandir los beneficios de la red de seguridad de los empleados, incluso para los trabajadores indocumentados, invertir en capacitación laboral para trabajadores en sectores de hospitalidad que pueden no recuperarse y expandir los subsidios para el cuidado de niños.

Bohn advirtió que “a largo plazo, recuperar puestos de trabajo no es suficiente para mejorar la puntuación de la desigualdad”. El informe recomendó que el estado mejore la movilidad económica a largo plazo invirtiendo en el acceso a cuidado infantil de alta calidad,  educación superior y tomando “acciones de política correctiva” para revertir los largos periodos de falta de inversión en las comunidades de bajos ingresos y de color.

El supervisor del condado de Riverside, V. Manuel Pérez, dijo que más fondos para el servicio del cuidado de los niños eran “esenciales” para sacar a las familias de la pobreza, al igual que mejorar el acceso a la banda ancha, lo que llamó un “problema de derechos civiles” para los niños de color.

Su distrito mayoritariamente latino, que abarca los valles de Coachella y Palo Verde, es un microcosmos de la desigualdad persistente de California, dijo, a pesar de que “existe una imagen de que el Valle de Coachella es solo un lugar de esparcimiento acomodado”.

“Francamente, es para aquellos que tienen y no es para aquellos que no”, dijo Pérez.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

En esta nota

California desigualdad pandemia Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain