Si eres inmigrante, ¿sabes cómo el condado de Los Ángeles te ayuda?

Es la puerta para que obtengan servicios sin importar su estatus migratorio

Asistencia legal migratoria. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El condado de Los Ángeles conecta a los inmigrantes de bajos ingresos con asistencia legal migratoria. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En Los Ángeles, los inmigrantes indocumentados pueden tener acceso gratuito al cuidado de salud y medicamentos; y durante la pandemia de COVID, a las pruebas, tratamientos y vacunas sin que les afecte la regla de la Carga Pública.

“El mensaje para la comunidad es que los servicios están disponibles en el condado de Los Ángeles. Llámenos y los conectaremos con el lugar específico que los va a ayudar”, dijo Rigo Reyes, director de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del condado de Los Ángeles.

Durante la videoconferencia: ¿Cómo el condado de Los Ángeles sirve a nuestras comunidades inmigrantes?, organizada por Ethnic Media Services, funcionarios del condado de Los Ángeles recordaron a los inmigrantes de bajos ingresos de Los Ángeles, toda la variedad de servicios y recursos que hay a su disposición.

“En estos tiempos críticos de la pandemia, es muy importante que la comunidad inmigrante sepa que el condado los apoya, y que somos la puerta para que comiencen a tener acceso a los servicios que necesitan”,  dijo Reyes.

Por ejemplo, mencionó que los servicios de migración son vitales en momentos en que los inmigrantes tienen una doble preocupación, la pandemia; y el miedo a que les pueda afectar su estatus de migración, si solicitan apoyos.

Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a exámenes y tratamientos de COVID sin ningún impacto en la regla de Carga Pública. (Impremedia)

Recordó que 4 de cada 10 angelinos son inmigrantes, y la contribución de 3.4 millones de ellos es vital para la economía, la cultura y la calidad de vida. “Sin su participación completa, sería muy difícil que el condado funcionara”.

Un tema que le preocupa mucho a nivel personal, es el daño que infligen a los inmigrantes, los falsos abogados o quienes pretenden serlo, y no saben lo que están haciendo. “No solo les quitan el dinero que no pueden darse el lujo de perder sino que termina en una situación peor que resulta en una deportación. Muchos de los inmigrantes que son víctimas de esta gente en vez de quejarse, prefieren perder el dinero a enfrentar un proceso de investigación”.

Por esa razón, dijo que es importante que hablen con organizaciones que ofrezcan servicios legales legítimos gratuitos o con muy bajo costo. “Nuestra Oficina de Asuntos para los Inmigrantes los puede contactar con el lugar correcto”.

También recordó que tienen ayuda para las personas que enfrentan desalojo, que no tienen comida y otras poblaciones vulnerables como los vendedores ambulantes. “No tengan miedo de pedir ayuda. Estos servicios no impactan su estado migratorio”.

Manuel Ruiz, analista del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios, resaltó que ellos proveen recursos en la resolución de problemas para inquilinos, dueños de propiedades, consumidores y negocios.

“Tenemos el programa Stay Housed LA que dispone de 20 millones de dólares para proporcionar información legal gratuita para que los inquilinos conozcan sus derechos, conectarlos con servicios y hasta darles un abogado que los represente en la corte si los quieren desalojar”.

Hizo ver que no importa el estatus migratorio para que puedan recibir ayuda. “Solo se certifican sus ingresos”. Para mayor información pueden llamar al número 833-223-RENT.

Son muchos los servicios que el condado de Los Ángeles provee a los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos. (Ciro César/La Opinión)

Ana Gorman, directora de alianzas y servicios comunitarios del Departamento de Servicios de Salud, dijo que hay muchas barreras que la gente enfrenta ahora como la vivienda, finanzas, acceso a la salud, el estado migratorio, empleos, ingresos y falta de servicios en el idioma.

“Nosotros damos asistencia legal directa, cómo por ejemplo a las personas que acaban de salir de la cárcel, y no saben cómo entrar a Medi-Cal. Nuestros abogados los ayudan a ponerse en contacto con My Health LA, y ellos los conectan a Medi-Cal”.

Daniel Sharp, jefe de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes, dijo que los últimos años han sido muy difíciles para los beneficiarios del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) quienes han sobrevivido muchos desafíos legales.

“Es imposible predecir lo que va a pasar. Sabemos que se busca una legislación para que obtengan un camino a la ciudadanía”.

Pero por ahora, mencionó que las nuevas solicitudes están siendo recibidas por los servicios de migración; y los beneficiarios pueden salir del país con Advance Parole (Permisos para viajar fuera del país).

La regla de Carga Pública, aclaró que sigue bloqueada, y es posible que nunca llegue a entrar en vigor.

“Biden se comprometió a revertir esta regla, y la administración tiene autoridad para definir qué hacer con ella”.

Además, hizo énfasis en que todos deben tener en mente, que el cuidado de prevención de COVID está exento de la carga pública.

“Si quieren hacerse una prueba, tratamiento o aplicarse vacuna, no les va a afectar. Sabemos que la Carga Pública asustó a toda la gente. Pero en cuanto a acceso a estos servicios contra COVID no ofrece ningún riesgo”.

También recordó que el Departamento de Seguridad de la Nación ha extendido el TPS (Estatus de Protección Temporal) para El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal hasta el 4 de octubre de 2021; y esto incluye la autorización de empleo. Inicialmente iba a expirar el 4 de enero de 2021.

Recursos legales:

En esta nota

Asistencia legal carga pública inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain