Nuevos dueños de Univision asumen, oficialmente, el control

Mira cuáles serán sus primeras estrategias

Univision

Univision. Crédito: Univision | Univision

Tal como te venimos contando desde febrero, cuando se dijimos, en exclusiva, que Univision había sido vendida, hoy, 29 de diciembre, se oficializó el traspaso de la mayoría de las acciones a los nuevos compradores y socios de Televisa.

Sí, Searchlight y ForgeLight ya terminó el traspaso de su participación mayoritaria en Univision Holdings, Inc., la compañía líder de contenido hispano en Estados Unidos.

Como te dijimos también, Televisa mantendrá su participación en Univision, y convertirá sus instrumentos con derecho de suscripción en acciones ‘warrants’ en acciones de la compañía. Televisa también conservará su acuerdo de licencia de programación, y continuará siendo un socio estratégico para los nuevos propietarios.

También hoy se oficializó otra de las noticias que te dimos en su momentos, Wade Davis, director general y fundador de ForgeLight, asumió el rol de director general de Univision (CEO), a partir del cierre de la transacción.

¿Quién es Wade Davis?

Davis cuenta con amplia experiencia en el sector de medios y tecnología. Fue banquero de inversión, inversionista, empresario y alto ejecutivo de operaciones durante casi 30 años. Davis recientemente fue director ejecutivo de finanzas de Viacom.

¿Hacia dónde se enfocarán? ¿seguirán dándole prioridad a las noticias por sobre el entretenimiento?

Todo indica que no. Según la cadena envió en su comunicado, el nuevo equipo de liderazgo de Univision planea usar la extensa plataforma de la compañía y su fuerte portafolio de contenido de entretenimiento, deportes y noticias para profundizar su relación con la comunidad hispana, uno de los grupos de consumidores más importantes de Estados Unidos.

Univision también buscará nuevas oportunidades para innovar y acelerar el crecimiento, creando nuevos contenidos que definirán el mercado para la próxima generación de telespectadores hispanos, ampliando su cartera de productos publicitarios y mejorando su presencia digital.

Sí, ahí parece estar la clave de lo que veremos en los próximos tiempos: la presencia digital, algo que hasta ahora parece ser el único espacio en el que Telemundo se encuentra más fuerte.

Wade Davis nuevo CEO de Univision
Wade Davis nuevo CEO de Univision. Foto: Univision

“Me siento honrado de asociarme con Searchlight y Televisa para comenzar esta nueva y emocionante etapa para Univision. La visión estratégica y el liderazgo global del contenido de Televisa, junto con la tremenda experiencia de Searchlight como inversionista de largo plazo en medios, nos ayudarán a aprovechar plenamente el potencial de Univision como la compañía de contenido hispano líder en Estados Unidos. La marca reconocida y confiable de Univision, su desempeño consistente y su liderazgo al servicio de una audiencia de consumidores importante y creciente, nos brindan una oportunidad incomparable para lograr un éxito aún mayor”, dijo Wade Davis en el comunicado.

Por otro lado, Eric Zinterhofer, socio fundador de Searchlight Capital, la compañía que tiene la mayoría de las acciones, dijo: “Estamos encantados de concluir esta transacción y esperamos asociarnos con Televisa, Wade y el equipo de liderazgo, para hacer realidad nuestras ambiciones. Confiamos en que el sólido contenido y liderazgo de Univision atendiendo a la dinámica comunidad hispana de Estados Unidos, posicione a la compañía para un éxito continuo”.

¿Qué dice de esta nueva etapa Televisa, que conservará el mismo acuerdo pero pareciera perder poder?

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, co-presidentes ejecutivos de Televisa, dijeron: “Estamos emocionados de ser parte de esta nueva etapa de Univision. El liderazgo de Wade y el apoyo de Searchlight son los catalizadores que Univision necesita para consolidar su posición como la empresa de medios en español líder en Estados Unidos ante los rápidos cambios que enfrenta la industria. Esperamos una colaboración aún más estrecha con Univision para apoyar en la implementación de las muchas iniciativas transformadoras que Wade ha propuesto lograr. También queremos agradecerle a Haim Saban por su liderazgo y dedicación a Univision todos estos años”.

¿Cómo quedará el reparto de las acciones?

Searchlight y ForgeLight tendrán el 64% y Televisa el 36% más parte de la programación.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Aunque no lo han confirmado de manera oficial, vendría cambios estratégicos, posiblemente algunos despidos y algunas incorporaciones, entre ellos, se podría anunciar al nuevo presidente.

EL CRECIMIENTO DE UNIVISION SEGÚN UNIVISION:

Ana Patricia Gámez, conductora de “Enamorándonos”. Foto: Univision

-Univision fue clasificada como el canal de televisión número uno en horario estelar, independientemente del idioma, entre los adultos de 18 a 34 años, desde el 25 de mayo de 2020 al 6 de septiembre de 2020, incluida una racha de 14 semanas como el número uno en toda la televisión abierta, de nuevo, independientemente del idioma.

-En el trimestre más recientemente concluido, Univision fue la única cadena de televisión de Estados Unidos que aumentó significativamente su audiencia.

-UniMás, el segundo canal de televisión de Univision, fue el de más rápido crecimiento en toda la televisión durante el tercer trimestre.

-Los activos digitales de Univision continúan logrando un crecimiento en video a dos dígitos año tras año.

En esta nota

UniMas Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain