Cómo los demócratas harían posible el cheque de ayuda de $2,000

Charles Schumer indicó que el estímulo económico a familias es una prioridad

Cómo los demócratas harían posible el cheque de ayuda de $2,000
Charles Schumer, líder demócrata en el Senado.
Foto: MICHAEL REYNOLDS / EFE

Los demócratas se alistan para impulsar su agenda en el Senado, luego de lograr la mayoría con dos triunfos en Georgia.

El líder de la bancada, Charles Schumer (Nueva York), dijo que una de las primeras acciones será votar el cheque de estímulo de $2,000 dólares.

¿Hay condiciones para que los demócratas logren su plan? La respuesta es que sí.

Biden apoya plan

El presidente electo Joe Biden ha dicho que respalda más ayuda directa a familias.

Comenzó señalando que el envío de $600 dólares era “un primer pago” a los estadounidenses, pero luego no precisó de cuánto sería el monto, aunque después habló de $2,000 dólares.

En un mitin en Georgia, el demócrata dijo que solamente haciendo ganar a los contendientes de su partido, los votantes podrían asegurar más apoyo directo a los estadounidenses.

“Si envía a Jon (Ossoff) y al reverendo a (Raphael Warnock) Washington, esos cheques de $2,000 saldrán por la puerta”, apuntó el lunes pasado.

Nancy Pelosi respalda

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), impulsó un proyecto que incrementara los $600 dólares a $2,000 de ayuda por persona.

Adempas logró que el la ley fuera aprobada en la Cámara, incluso con respaldo de republicanos. Se espera que mantenta la misma postura.

Los republicanos

Los republicano ya no tendrían la mayoría en el Senado, pero su voto es importante, sobre todo porque se requieren 60 para aprobar el proyecto de ley.

Aunque hay miembros de esa bancada que apoyan el plan, hay un grupo de indecisos y varios más, incluido el líder Mitch McConnell (Kentucky), que lo rechazn categóricamente.

El senador Josh Hawley (Missouri) podría ayudar a promover el voto entre los republicano, para lograr los 10 faltantes.

Sin embargo, en un caso extremo, el líder demócrata Schumer y sus compañeros podrían reducir el mínimo de votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.