Biden pide al Senado que siga el juicio político a Trump junto a los “otros asuntos urgentes” de la nación

Biden hizo un llamado a la nación a "permanecer unida" tras el inicio del segundo juicio político al presidente Trump

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El presidente electo Joe Biden instó el miércoles al Senado a llevar a cabo el juicio político del presidente Donald Trump mientras trabaja simultáneamente en otros temas críticos, lo que indica el deseo de resolver los procedimientos legales contra Trump, que probablemente seguirán sin resolverse cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero, reportó CNN.

Si bien Biden dijo en un comunicado el miércoles que el voto de la Cámara “para acusar y responsabilizar al presidente” fue “un voto bipartidista emitido por miembros que siguieron la Constitución y su conciencia”, el presidente electo quiere comenzar de inmediato con un amplio espectro de iniciativas de salud pública cuando asuma el cargo la próxima semana.

Biden dijo que el Senado debe poder dar seguimiento al juicio político de Trump mientras trabaja en la agenda del gobierno.

La Cámara votó 232 contra 197 el miércoles para acusar a Trump, y 10 legisladores republicanos se unieron a todos los demócratas para acusar a Trump por “incitación a la insurrección” exactamente una semana después de que los alborotadores irrumpieran en el Capitolio, cuando la Cámara certificaba la victoria electoral de Biden.

Marcando la primera vez que un presidente ha sido acusado dos veces, el proceso del juicio político ahora avanza al Senado.

Biden ha dejado en claro que no está particularmente entusiasmado con el juicio político de Trump, y permaneció en silencio durante varias horas después de la histórica acción de la Cámara.

Ya están programadas al menos cuatro audiencias de confirmación en el Senado para los nominados al gabinete de Biden para la semana del 20 de enero, para el nominado a Secretario de Estado Antony Blinken, el nominado a Secretario de Defensa Lloyd Austin, la nominada a Secretaria del Tesoro Janet Yellen y el nominado al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Además, Biden podría pedir a los senadores que redacten una legislación relacionada con la pandemia y el alivio económico, ya que Biden quiere aumentar los cheques de ayuda a $2,000 dólares.