Es hora de crear un cuerpo nacional de tutoría para nuestros estudiantes

Investigaciones han demostrado que la manera más eficaz de ayudar a los estudiantes a restaurar perdidas en el aprendizaje es a través de clases extracurriculares.

Estudiante ayuda a una alumna más joven con sus materias.

Estudiante ayuda a una alumna más joven con sus materias. Crédito: Rochford College | Rochford College

Si pudiera hacer un llamado al presidente electo Joe Biden y a la vice presidenta Kamala Harris al empezar su nueva administración en enero del 2021 sería a favor del desarrollo de un cuerpo nacional de tutoría para nuestros estudiantes.

Como miembro del Club Rotario de Woodland Hills por 15 años, una organización sin fines de lucro en la cual profesionales prestan ayuda voluntaria, lideré un programa de tutoría en una escuela primaria. El proyecto consistía de reuniros con estudiantes dos veces por semana para ayudarles con la lectura y las matemáticas. El programa duró 5 años en los cuales pudimos ver los logros académicos significativos. Esto me lleva a creer que un cuerpo nacional de tutoría sería una idea estupenda para ayudar a nuestros jóvenes.

Ya varios estudios e investigadores han demostrado que la manera más eficaz de ayudar a los estudiantes a restaurar perdidas en el aprendizaje es a través de la tutoría o clases particulares. Hace unas semanas el Instituto Annenberg de la Universidad Brown para la Reforma en la Educación presentó un estudio en el que demuestra que como parte de un programa federal la tutoría podría llegar a ser un factor permanente en la educación pública del país. Se fomentarían iniciativas locales en las cuales estudiantes de la preparatoria enseñarían a estudiantes de primaria, mientras que estudiantes universitarios ayudarían a estudiantes de escuelas secundarias. Ambos grupos de tutores recibirían créditos o algún tipo de compensación, como el trabajo por estudio. Los recién graduados de las universidades tendrían la oportunidad de enseñar a estudiantes de las preparatorias participando en programas cívicos como Americorps.

El área de enfoque sería brindar ayuda de inmediato a los estudiantes más necesitados. El costo se estima entre los $5 millones y $15 mil millones de dólares. Los cuales dicen ser comparables a lo que el gobierno ya invierte en el programa de Titulo I para estudiantes de familias de bajos ingresos y programas de educación temprana. El programa de Brown es solo uno de varios que se están considerando en Washington.

Por su parte, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, han pedido al presidente electo que desarrolle un plan Marshall para la educación (parecido al establecido para la reconstrucción de la Europa occidental al concluir la segunda guerra mundial), dando evidencia que la estrategia más eficaz para ayudar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje, en particular en las escuelas primarias, es a través de grupos de tutoría pequeños. De acuerdo a los investigadores, esta tutoría estructurada podría ayudar a los estudiantes a alcanzar el nivel de estudio requerido y cumplir con expectativas académicas. A diferencia del plan de Brown, la idea de Johns Hopkins consiste en el entrenamiento profesional de más de 300,000 reclutas recién graduados de universidades, que posiblemente enfrentarían un mercado de trabajo con oportunidades limitadas.

Si se llegará a realizar alguno de estos programas pondría en marcha una ayuda adicional para familias y estudiantes que en este momento carecen de este apoyo. Además brindarían oportunidades de trabajo a jóvenes universitarios de todo el país, siendo así una situación en la que todos ganan.

(*) Evelyn G. Alemán es residente de Los Ángeles y una profesional que se enfoca en ayudar a la comunidad latina en temas sociales. Lidera el grupo @OurVoiceforEducation el cual ofrece un foro para que padres, estudiantes y educadores hablen acerca de la educación.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain