Detectan cuatro mutaciones del COVID 19 en Los Ángeles

No se sabe con seguridad si las vacunas actuales son eficaces para erradicar todas las nuevas cepas que han surgido del coronavirus.

Vivimos una carrera contra el COVID, por vacunar al mismo tiempo y al mismo tiempo lidiar con las nuevas cepas. (Getty Images)

Vivimos una carrera contra el COVID, por vacunar al mismo tiempo y al mismo tiempo lidiar con las nuevas cepas. (Getty Images) Crédito: Ritzau Scanpix | AFP / Getty Images

El condado de Los Ángeles enfrenta ahora cuatro nuevas mutaciones del coronavirus que causa el COVID 19 y por ahora se desconoce si las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces para proteger a la población ante todas esas variantes, de acuerdo con un experto.

Al virus SARC-Cov-2, que es el coronavirus que originalmente enfermó de COVID 19 a las personas, ahora “se han detectado en Los Ángeles una mutación que originó en Inglaterra, otra de Suráfrica, una más que proviene de Manaus en Brasil, y otra que llegó de Dinamarca”, dijo a La Opinión el doctor Mario Rosenberg.

El especialista de la Universidad de California en Los Ángeles explicó que se sabe que “el virus que llegó del Reino Unido es mucho más contagioso”, pero todavía faltan estudios para determinar el riesgo de contagio de las otras tres mutaciones.

Al mismo tiempo, todavía faltan pruebas para determinar si las vacunas que ahora se distribuyen en el país, las de Pfizer y Moderna, son eficaces de erradicar todas las nuevas cepas, advirtió Rosenberg, un médico que también es un inmigrante mexicano. Las vacunas han sido efectivas contra la mutación que aparentemente inició en Inglaterra.

La mutación que llegó de Inglaterra primero fue encontrada en California en el condado de San Diego el 27 de diciembre, informó el gobernador Gavin Newsom en video charla con el doctor Anthony Fauci.

Para el 7 de enero, el condado de San Diego reportó 32 casos de la nueva cepa y el condado de San Bernardino reportó otros dos casos.

La directora de Salud en el condado de Los Ángeles, doctora Bárbara Ferrer, informó el sábado en conferencia sobre el hallazgo del primer caso local de la nueva cepa que llegó de Inglaterra.

Rosenberg dijo por su parte que con base en análisis científicos, de laboratorios de universidades, se calcula que “entre el 3 y el 4 por ciento de los contagios que se registran ahora en el condado de Los Ángeles corresponden a la mutación” que se detectó primero en Inglaterra, clasificada como B.1.1.7.

“Lo que sabemos es que es una mutación más contagiosa que la versión inicial del virus, hasta un 50 por ciento más contagiosa”, explicó el médico especialista.

Dijo que es cepa, que se halló por primera vez en el Reino Unido en septiembre, ahora es responsable por “la mitad de todos los contagios en Inglaterra”.

“Lo que preocupa es que por ser una cepa tan contagiosa empeore la situación de los hospitales en el condado de Los Ángeles, que se encuentran saturados”, dijo el doctor Rosenberg.

La doctora Ferrer coincidió al declarar que “La presencia de la variante del Reino Unido en el condado de Los Ángeles es preocupante, ya que nuestro sistema de atención médica ya está severamente afectado con más de 7.500 personas hospitalizadas”.

El condado de Los Ángeles enfrenta “cinco veces más hospitalizaciones y muertes de lo que experimentamos durante el verano”, dijo Ferrer.

La directora de Salud recordó que “Estamos en medio de una emergencia de salud pública”, por lo que todas las personas deben prevenir contagios.

Dijo que “esta variante más contagiosa facilita la propagación de infecciones en los lugares de trabajo, en las tiendas y en nuestros hogares”.

De las otras tres mutaciones –de Suráfrica, Brasil y Dinamarca—que ya se han detectado en el área de Los Ángeles, todavía falta precisar su capacidad para contagiar a la población y si las vacunas son efectivas para combatirlas.

Lo importante, dijo el doctor Rosenberg, es que se debe entender que el virus muta constantemente para sobrevivir, por lo que habría de esperar todavía nuevas mutaciones y estar preparados.

Explicó como ejemplo que “la vacuna contra la influenza se aplica anualmente porque el virus de la influenza tiene mutaciones entre uno y otro año”.

El portal de noticias científicas Science reporta que tres de las cepas que se han detectado en Los Ángeles, la de Suráfrica, la de Brasil y la de Dinamarca, generaron entre sí otra nueva versión o mutación.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informa en su página que “La variante B.1.1.7 tiene el potencial de incrementar la trayectoria de la pandemia en Estados Unidos en los próximos meses”.

El CDC advirtió que más de 477,000 personas podrían morir de COVID-19 en el país para  febrero, mientras que una nueva cepa de coronavirus podría dominar en el país para el mes de marzo.

El doctor Rosenberg aconsejó seguir las recomendaciones oficiales, aun cuando sean difíciles. “En el Reino Unido hay un cierre total de un mes”, por ejemplo.

También aconsejó que en tanto se determina si las vacunas son eficaces para todas las mutaciones encontradas en Los Ángeles, los angelinos se apeguen más a usar mascarillas, guardar distancia y lavarse las manos con frecuencia o usar gel  desinfectante.

En esta nota

cepa Covid Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain