Más recelo republicano hacia el gobierno entrante

Desconfían de las promesas de Biden de una reforma migratoria y creen que de aprobarse, solo motivaría a más inmigrantes a venir

Los republicanos ya empezaron a mostrar su descontento por las intenciones de la nueva Administración. / Foto: Getty

Los republicanos ya empezaron a mostrar su descontento por las intenciones de la nueva Administración. / Foto: Getty Crédito: Getty Images

El presidente del Partido Republicano de California, Héctor Barajas, dijo dudar que el ahora presidente Joe Biden vaya a lograr la reforma migratoria, que propuso para los 11 millones de indocumentados en el país.

“Para la comunidad latina, especialmente en California, va a ser muy importante ver si realmente Biden va a implementar la reforma migratoria que ha propuesto”, expresó.

“Antes ya [los demócratas] han hecho esas promesas y nunca las cumplieron”, aseveró el dirigente estatal.

Barajas recordó que cuando el expresidente Barack Obama asumió el cargo, se comprometió a implementar una reforma migratoria integral.

“En ese tiempo los demócratas [al igual que ahora] tenían en su poder la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes, pero no cumplieron esa promesa”.

“La gente estaba muy entusiasmada durante el primer término de Barack Obama, especialmente porque controlaban el congreso, pero no pasó”, dijo Barajas.

Criticó que “luego, a los cuatro años, el expresidente Obama dijo que si los reelegían de nuevo a él y al vicepresidente Joe Biden, entonces sí prometían que iban a impulsar una reforma migratoria… Nada de eso ocurrió”.

En su opinión, esa es una promesa recurrente entre los demócratas, sin vías a ver la luz. Dijo que la única reforma migratoria que se ha llevado a cabo fue la de 1986, bajo la presidencia del entonces mandatario republicano Ronald Reagan, que regularizó a más de tres millones de indocumentados en el país.

Para el líder de los republicanos en California, “lo más importante es que, si realmente implementan una reforma así, que no nada más sean palabras bonitas, fijarnos bien en los detalles; cuánto tiempo para conseguir la tarjeta verde y cuánto para la ciudadanía pero también cuáles van a ser los requisitos para cada paso”.

Según Barajas puede ser más fácil para la administración Biden apoyar a aquellos bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero puede ser más difícil para el resto de los indocumentados.

Migrantes por llegar

“Al tratar de implementar una reforma, Biden va a enfrentar la presión de que hay mucha gente que va a querer llegar desde el extranjero; ahora ya venía una caravana [desde Honduras], que fue detenida en Guatemala”, comentó.

El catedrático de historia de Pomona College, Miguel Tinker Salas, advirtió sin embargo que la presión de migrantes que tratarían de llegar a la frontera no es solo de centroamericanos, sino también de mexicanos.

Será “una tremenda presión por parte de dicho grupo que recientemente fueron desplazados por los huracanes que dejaron devastación y aumentaron la pobreza”, tanto en países de Centroamérica como en el sur de México, dijo el académico.

El presidente Biden rebasó su promesa de entregar al congreso una propuesta de reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno, pues la entregó el mismo día en que asumió el cargo.

Sin embargo la iniciativa encontró una inmediata oposición por parte de republicanos conservadores.
Por su parte, la abogada republicana de inmigración en San Diego, Esther Valdez Clayton, criticó que una de las primeras acciones de la administración Biden haya sido eliminar las restricciones a viajeros procedentes de países de Medio Oriente.

“El presidente se apoya en que contamos con tecnología, pero no sabemos si entre todas las personas que vienen de esos países hay vínculos con el terrorismo”, dijo la abogada en entrevista telefónica con La Opinión.

Calculó que también en Tijuana, México, hay “[casi] 50,000 migrantes que esperan cruzar por asilo a San Diego”.

Cuestionó además que la administración entrante suspenda la construcción del muro fronterizo “al pensarse que ya no hay una emergencia en la frontera”. Dijo que la emergencia sí existe porque se basa en la contingencia sanitaria por la pandemia.

Se espera que el presidente Biden también presente un nuevo plan para decenas de miles de migrantes que aguardan en ciudades de la frontera mexicana en espera de resoluciones de asilo, entre ellos unos 14,000 entre Tijuana y Mexicali, que aguardan por citas en cortes de migración en San Diego.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara Baja y en el Senado, se encuentran empatados con los republicanos con 50 senadores cada uno; en caso de una votación por bloques, en la que todos los republicanos votaran en contra de la reforma y los demócratas a favor y la vicepresidenta, Kamala Harris, emitirá el voto de desempate.

A grandes rasgos, la propuesta del presidente concedería protección ante deportaciones a los indocumentados para que a los cinco años puedan tener la residencia legal permanente, y tres años después la ciudadanía estadounidense.

En esta nota

Biden California gobierno inmigrantes republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain