Nueva vacuna 100% eficaz contra el COVID-19, creada en España

A pesar de la falta de recursos económicos, los científicos continúan investigando

La vacuna contra el coronavirus da esperanza.

La vacuna contra el coronavirus da esperanza.  Crédito: Nataliya Vaitkevich | Pexels

La ciencia española, a pesar de la falta de fondos, avanza con paso firme en su lucha contra el COVID-19.

Su reto –explican en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- es conseguir una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus para el futuro. Un compuesto que, pasada la crisis actual, garantice una inmunización de calidad, a buen precio y, sobre todo, a largo plazo.

El proyecto español más avanzado utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, ha mostrado una eficacia del 100% en ratones, según ha publicado la prestigiosa revista Journal of Virology.

Aunque por el momento solo se ha probado en animales, se trata de un porcentaje de inmunización superior al de los dos grandes laboratorios que distribuyen ya su vacuna en Europa (Pfizer/BioNTech y Moderna), que tienen una eficacia del 95%, y muy superior al 70% de inmunidad que consigue el tercero de los proyectos, el de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Según informó este jueves el CSIC, con estos datos el proyecto de los científicos Mariano Esteban y Juan García Arriaza está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas, ya con las inoculaciones a los primeros humanos (100 voluntarios en la primera etapa y grupos más amplios en la segunda).

Aunque lo ensayos en humanos fueran un éxito y no hubiese demasiados contratiempos, la fecha de  lanzamiento no se prevé para antes de 2022.

“La vacuna confiere una protección del 100% contra el virus en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, subrayó por su parte Arriaza.

El funcionamiento de la vacuna es complejo: el virus que llegado el momento se inocularía ha sido modificado para «expresar» la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la llave que permite la entrada del coronavirus en las células humanas. Esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula y es la que ‘enseña’ al sistema inmunitario cómo debe reconocer al coronavirus real y cómo debe eliminarlo.

El estudio ha demostrado que la administración de una o dos dosis de este candidato vacunal protege al 100% de los ‘ratones humanizados’ de la enfermedad y letalidad causada por el SARS-CoV-2. Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones.

En esta nota

Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain