Qué dice la reforma migratoria de Biden sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS)

El plan del presidente Biden para proteger a los inmigrantes con TPS es parte de la reforma migratoria que deberá discutir el Congreso

Trump canceló la protección migratoria de más de 300,000 inmigrantes.

Trump canceló la protección migratoria de más de 300,000 inmigrantes. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

La reforma migratoria que el presidente Joe Biden presentará al Congreso para su aprobación dentro de los primeros 100 días de su mandato, es un cambio mayor en la política migratoria de Estados Unidos que los legisladores deberán discutir y decidir si lo aprueban o no.

La reforma migratoria que está entre las prioridades del gobierno de Biden está enfocada esencialmente en que la mayoría de los 11 millones inmigrantes que ya viven en el país “obtengan la ciudadanía”, primero como residentes legales permanentes, estatus al que podrían acceder en un período de 5 años, y brindándoles luego la posibilidad de extensión por 3 años más.

También ofrece opciones para regular la inmigración legal a Estados Unidos.

Los puntos principales de esta reforma migratoria están ya definidos bajo el Plan Biden para Asegurar Nuestros Valores como una Nación de Inmigrantes, parte de su campaña electoral para la Presidencia.

>>Las claves del plan migratorio que Biden enviará al Congreso
>>Biden revierte orden ejecutiva de Trump que criminalizaba a los 11 millones de indocumentados de EE.UU.
>>Reforma de Biden otorgaría ciudadanía a indocumentados con 10 años en el país, ‘dreamers’ y gente con TPS

Qué cambiaría para los beneficiarios de TPS

Uno de los puntos de esta propuesta reforma migratoria es permitir a personas que tienen un Estatus de Protección Temporal (TPS) que puedan obtener automáticamente una “green card”, pasando a ser residentes legales.

Además, la reforma migratoria contemplará pedir una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre.

El plan de Biden protegerá también a las personas con TPS y con salidas forzadas diferidas (DED, por sus siglas en inglés) de ser devueltos a países que no son seguros.

A las personas con TPS/DED que hayan estado en el país durante un período prolongado de tiempo y hayan construido vidas en los Estados Unidos también se les ofrecerá un camino hacia la ciudadanía, a través de la proyectada legislación de reforma migratoria.

¿Qué es el estatus de protección temporal?

El Congreso creó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en la Ley de Inmigración de 1990.

Es un estatus migratorio temporal que se otorga a los nacionales de países específicamente designados que se enfrentan a un conflicto armado en curso, un desastre ambiental o condiciones extraordinarias y temporales. Proporciona un permiso de trabajo y una suspensión de la deportación a los extranjeros de aquellos países que se encuentran en Estados Unidos cuando el gobierno realiza la designación.

El programa permite permanecer y trabajar legalmente a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos en el momento de la designación. Las designaciones del TPS duran de 6 a 18 meses y pueden renovarse.

El TPS cubre tanto a inmigrantes sin visas como a aquellos con visas. El programa prohíbe su aplicación a ciertos solicitantes con condenas penales y aquellos considerados amenazas a la seguridad.

Aproximadamente 411,000 personas de diferentes nacionalidades que residen en los Estados Unidos tienen protecciones de TPS, según un informe de 2020 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El gran cambio para los titulares de TPS que cumplan los requisitos específicos que va a pedir en su plan de reforma migratoria el gobierno de Biden es que son elegibles para “green card” de inmediato.

Los solicitantes deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS) Green card Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain