Arranca vacunación de trabajadores agrícolas contra el coronavirus

El condado de Riverside es el primero en el estado de California en empezar a vacunarlos

Trabajadores agrícolas  recibiendo la vacuna. (Cortesía TODEC Legal Center)

Trabajadores agrícolas recibiendo la vacuna. (Cortesía TODEC Legal Center) Crédito: Cortesía

Olga Zamora, una campesina de 62 años quien trabaja en un viñedo, estuvo en la primera ronda de trabajadores agrícolas del condado de Riverside que recibió la vacuna contra el coronavirus.

“Gracias a Dios ya me la pusieron. Al principio tenía un poquito miedo por todo lo que dice la gente acerca de las reacciones que le pueden dar a uno, pero luego pensé que hay muchas personas que quisieran tener acceso a la vacuna y no pueden, y si yo tenía esa oportunidad, debía aprovecharla”, dice Olga quien lleva más de una década de laborar en el campo.

Ahora se siente gozosa de que le administraran la primera dosis de la vacuna. “Me siento más protegida, más tranquila y con más confianza para ir a trabajar al campo”.

Trabajadores agrícolas del condado de Riverside de los primeros en ser vacunados contra COVID-19. (Cortesía Condado de Riverside)

Olga calcula que para el 9 de febrero, le pondrán la segunda dosis de la vacuna. “Me dijeron que de dos a tres semanas”. Junto a Olga, su esposo, un trabajador del campo ya jubilado de 73 años, también recibió la inmunización.

El condado de Riverside se convirtió en el primero del estado de California en comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus en California a los trabajadores del campo. El Sistema de Salud Pública de Riverside (RUHS) en colaboración con la Fundación Desert Healthcare y organizaciones comunitarias como TODEC Legal Center y grupos de fe, vacunaron a más de 300 trabajadores agrícolas de los ranchos Tudor y Prime Time del este del Valle de Coachella.

Bajo la fase IB, categoría 1 de la campaña de vacunación de COVID-19, los trabajadores agrícolas son elegibles para ser inoculados contra el virus.

Las organizaciones comunitarias proporcionaron servicios de traducción en español, purépecha y maya para los trabajadores agrícolas.

Nos da mucho gusto que estos trabajadores esenciales, que no han parado de proveer los alimentos para nuestra mesa, exponiéndose a lo largo de la pandemia, reciban su vacuna sin tener que salir de su lugar de su trabajo”, dijo Yaoska Machado, portavoz del condado de Riverside.

“El condado en colaboración con varias organizaciones como TODEC y Desert Health Foundation da ejemplo para el resto del estado y el país, facilitando la vacunación de nuestros campesinos. Muchos de ellos no tienen acceso a Internet ni el tiempo para solicitar una cita”, agregó.

El condado de Riverside puso ejemplo y comenzó a vacunar contra COVID-19 a sus trabajadores agrícolas. (Cortesía Condado de Riverside)

Se calcula que en California hay entre 500,000 y 800,000 trabajadores del campo, la tercera parte de todos los campesinos del país.

Luz Gallegos del Centro Legal TODEC, dijo que los trabajadores agrícolas pueden ir a las clínicas abiertas del condado de Riverside para hacerse su examen, pero antes deben registrarse en la página del condado. “A la hora de vacunarse, deben llevar un comprobante de que trabajan en el campo como un talón de cheques, una carta del patrón o una identificación con foto de la compañía para la que trabajan”.

Precisa que al registrarse le dan a los trabajadores del campo, los lugares donde pueden vacunarse.

El jueves 21 de enero fue el lanzamiento de vacunación en dos ranchos de Riverside, cuyos propietarios prestaron sus instalaciones para que se vacunara a sus trabajadores”.

Los trabajadores del campo del condado de Riverside pueden sacar su cita para la vacuna de COVID en el sitio: http://www.rivcoph.org o llamando al 211.

En esta nota

Trabajadores agrícolas Vacuna contra coronavirus Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain