Empoderan y animan a los estudiantes a seguir soñando

Jóvenes latinos escuchan testimonios de éxito y reafirman sus deseos de lograr carreras profesionales.

Los alumnos escucharon testimonios de éxito de líderes del LAUSD y las experiencias de otros estudiantes.

Los alumnos escucharon testimonios de éxito de líderes del LAUSD y las experiencias de otros estudiantes. Crédito: LAUSD | Cortesía

La conferencia internacional de liderazgo y habilidades para estudiantes recién llegados era un sueño de Lydia Acosta Stephens, directora ejecutiva en la División de Instrucción y del Departamento de Educación Multilingüe y Multicultural (MMED) del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

“Hay muchas oportunidades de liderazgo y yo anhelaba que los estudiantes lo tuvieran en su lenguaje materno (español)”, dijo Acosta Stephens a La Opinión. “Mi sueño es que los estudiantes recién llegados cuenten sus historias y no se queden atrapados en los sueños, sino que los hagan realidad”.

La semana pasada más de 800 estudiantes de países de todo el mundo participaron en el evento virtual patrocinado por MMED del distrito de Los Ángeles. El evento contó con talleres de desarrollo de habilidades de liderazgo y socioemocionales.

Brandon Castillo Flores (c) es originario de ciudad de Guatemala, (Cortesía)

Los estudiantes escucharon testimonios de éxito de líderes del LAUSD y las experiencias de otros estudiantes internacionales que llegaron antes que ellos a Estados Unidos.

“Soy hijo de un inmigrante”, declaro el superintendente Austin Beutner al dar el banderazo de salida al evento. “La mejor oportunidad que tuve fue una excelente educación pública. Queremos brindar la misma oportunidad a los estudiantes que son recién llegados a este país”.

La conferencia se desarrolló completamente en español y fue traducida a otros idiomas: inglés, armenio, árabe, mandarín, coreano y francés.

Maestros, directores y otros empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles compartieron sus historias personales en inglés y en su primer idioma en una serie de videos conmovedores.

“Nuestros estudiantes internacionales recién llegados y sus familias son soñadores, y soñar es un trabajo complejo”, dijo la directora ejecutiva de MMED, Lydia Acosta Stephens.

“Soñar es la génesis de cómo abordamos la injusticia educativa al conocer nuestra historia y las historias de otros”, expresó Acosta. “Usamos la información para empoderar y abrazar nuestra historia familiar, idioma materno, cultura, amor a uno mismo y a los demás; actuamos creando una hoja de ruta”.

El MMED atiende a aproximadamente 7,000 estudiantes recién llegados en la escuela media y secundaria, les proporciona instrucción en inglés y apoyo socioemocional, mientras construyen sobre sus propias fortalezas culturales y lingüísticas.

Con sueños y metas específicas

Uno de los participantes fue Brandon Castillo Flores, de 19 años, originario de ciudad de Guatemala, quien llegó a Estados Unidos en abril de 2019.

“La conferencia me ayudó realmente para tener una idea clara de cómo es el camino para graduarme de la secundaria y vencer cualquier obstáculo”, dijo Brandon a La Opinión.  “Al inicio tenía una gran duda sobre los cursos A-G que debería tomar para llegar a esa meta”.

Los cursos A-G son cursos necesarios para la admisión a la a la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU).

Brandon declaró que su meta es ir a la universidad y tener una carrera como consejero en educación y traductor.

Mariana Romero, de 16 años, emigró de El Salvador a Estados Unidos. Ella quiere ser psicóloga. (Cortesía)

“Me gustaron las historias de los demás y fueron una gran inspiración para mí”, dijo. “De hoy en adelante sé que nada es imposible de lograr si me lo propongo y lucho con todas mis fuerzas para lograrlo”.

Tania Nahle, oriunda de El Líbano y una mujer cuatrilingüe (árabe, francés, inglés y español) y quien trabaja en el MMED expresó que cuando llegó a Estados Unidos, a los 11 años, tuvo que “sobrevivir” en la escuela, “porque no hablaba inglés y, además, tuve que aprender español demasiado rápido”.

“Yo también era como los estudiantes del LAUSD; cuando terminé mi carrera como maestra, fui consejera y trabajé en administración tenía la oportunidad de trabajar con muchos estudiantes y eso realmente me motivaba a diario”.

Añadió que lo que más disfruta es trabajar con los estudiantes recién llegados, poder ayudarles a cambiar su destino.

“Como adultos tenemos que ser modelos para ellos, mostrarles la luz y enseñarles cómo llegar a tener éxito en la vida”, expresó.

La doctora Sara Jean-Lipmen, entrenadora de instrucción en el LAUSD consideró que el común denominador de los estudiantes recién llegados es que “son increíbles”.

“Son muy humildes e inteligentes; he tenido la oportunidad de trabajar con Brandon (Castillo Flores) y Mariana (Romero); él, en un año y pocos meses ha avanzado dos años de inglés y ella ya tomó dos cursos avanzados para ir a la universidad”, manifestó. “Son muy aplicados y necesitamos escuchar sus historias para que ellos puedan continuar adelante con sus sueños e inspiraciones de lograr grandes cosas en la vida”.

Sueños como los que tiene la niña salvadoreña, Mariana Romero, de 16 años, quien emigró a este país en septiembre de 2019. Ella aspira a convertirse en una psicóloga infantil.

“Me gustaría ayudar a los niños que han sufrido”, expresó la pequeña.

Claudia Rojas, una maestra que también es parte del Departamento de Educación Multilingüe y Multicultural calificó como “un privilegio” trabajar con estudiantes internacionales recién llegados y alumnos aprendices de inglés.

“Como administradora, maestra y ahora como entrenadora de educación, para mí es vital apoyar a estos estudiantes que requieren mayor atención, ahora que el aprendizaje es a distancia”, afirmó. “Yo me acuesto cada noche con el corazón lleno de retos y amanezco con el corazón lleno de esperanza para apoyar a estos estudiantes”.

Otra adolescente que ha superado enormes retos y tiene la firme idea de ser una pediatra es Kimberly Romero González, de 17 años, quien reside en Los Ángeles desde junio de 2019.

“Ya le he demostrado que he superado muchos obstáculos y seguiré luchando por mis sueños”, dijo la estudiante Romero. “Quiero ser una pediatra y lo voy a lograr; recuerdo que miraba a muchos niños en la calle que necesitaban ayuda y luego me di cuenta de que yo podía ser su pediatra o psicóloga, pues quiero compartir con ellos mis experiencias y decirles que nunca se dejen vencer, que todo se puede en esta vida”.

Valoran la diversidad

“La diversidad fortalece a nuestros estudiantes y comunidades”. “Esta conferencia ha sido una oportunidad para empoderar a nuestros estudiantes y apoyar sus sueños”, dijo la presidenta de la junta Kelly Gonez. “Las habilidades multiculturales y multilingües que los estudiantes recién llegados están desarrollando serán activos invaluables a medida que avanzan hacia la universidad y sus carreras”.

El Dr. George J. McKenna, III, miembro de la junta del LAUSD, después de dar la bienvenida a todos los estudiantes recién llegados dijo: “Estamos aquí para apoyarlos, aprender de ellos y ofrecerles el mejor entorno para prosperar”.

Por su parte, Mónica García, una graduada universitaria de primera generación e hija orgullosa de inmigrantes mexicanos y miembro de la junta expresó “a los estudiantes soñadores, agentes de cambio y recién llegados… ¡Celebramos su pasión, talento, fuerza y ​​ganas. Continúen aprendiendo e inspírense…, nuestra comunidad los necesita!”.

En esta nota

estudiantes LAUSD liderazgo minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain