Critican nuevo plan de vacunación de Gavin Newsom

El estado cambia el plan original de la inmunización; ahora será por edad, no por ocupación; líderes de trabajadores esenciales lo califican de ‘discriminatorio’ contra afroamericanos y latinos.

Najee Alí lanza fuertes críticas al gobernador Gavin Newsom

Najee Alí lanza fuertes críticas al gobernador Gavin Newsom Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Los cambios adoptados por la administración del gobernador de California Gavin Newsom desataron las críticas al plan de inocular a las personas por edad y no en base al riesgo de contagio de su ocupación.

“Hay que ser honestos, las vidas de los trabajadores esenciales negros y latinos no le interesan a la gente que está en el poder”, dijo Najee Alí, activista afroamericano y presidente del Proyecto Islámico HOPE, en relación con la nueva estrategia.

Durante una rueda de prensa en Leimert Park de Los Ángeles, Alí y representantes de la organización Community Building y de la Unión de Techadores Local 36 criticaron la reorganización de las pautas de elegibilidad de la vacuna por edad y no en base a consideraciones específicas de mayor riesgo y exposición al contagio de la enfermedad.

Las modificaciones al plan original de vacunación no implican cambios en la lista actual de prioridades: médicos, enfermeras y trabajadores de la salud y personas de 65 años o más, y después de ellos, maestros, trabajadores agrícolas y socorristas.

Trabajadora esencia. (Jorge Macías)

“Siempre que hablo de derechos civiles, digo que esto es racismo”, criticó el pastor William D. Smart Jr., presidente y director Ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de California (SCLC)). “El gobernador está jugando con las vidas de la gente negra y latina; debe apoyarlos y olvidarse de [los intentos de] la destitución. Debería darle vergüenza”.

Simplificar el proceso

A través de un comunicado, la Administración del gobernador Newsom dio a conocer la complementación del sistema de administración de vacunas, y anunció la creación de una red estatal de distribución “para simplificar y estandarizar el proceso de vacunación con la equidad como enfoque principal”.

El nuevo sistema se asociará con los condados en educación para la salud y alcance a comunidades de difícil acceso, y un administrador externo se incorporará “para agilizar, mejorar y acelerar la administración de vacunas”.

Alfredo Ixtla: Los trabajadores esenciales de supermercados y los campesinos deben seer vacunados como prioridad.

Bajo la nueva directriz, los californianos pueden registrarse en https://myturn.ca.gov/ para recibir notificaciones sobre cuándo les correspondería su turno de vacunación. Por ahora, el enlace solamente está disponible en los condados de San Diego y Los Ángeles, pero a partir del 1 de febrero se habilitará en todo el estado.

Vacunas limitadas

En un comunicado, el gobierno estatal dijo que, basándose en los aprendizajes del “desafío de vacunas de 10 días” detalló una serie de cambios en el sistema de administración de la inmunización para enfocar a cada sector del sistema de salud y agilizar la administración de vacunas.

Uno de estos retos era la preocupación de defensores de las personas que sufren de enfermedades crónicas y discapacidades, que se estaban quedando atrás en el plan de implementación actual de las inyecciones contra el COVID.

El esfuerzo de distribución y operaciones de la vacuna será dirigido por Yolanda Richardson, secretaria de la Agencia de Operaciones del Gobierno, en consulta y asociación con el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Salud Pública de California.

Robert M. Sausedo, presidente y director ejecutivo de Community Build, con activistas y trabajadores esenciales. (Jorge Macías)

“Si bien las vacunas siguen siendo extremadamente limitadas, el objetivo es construir un sistema de inmunización de manera equitativa y eficiente cuando aumente el suministro”, indica el comunicado del gobierno.

Hasta ahora, el estado ha administrado 2,437,504 dosis y hasta el martes se habían enviado otras 4,564,425 dosis a California.

John Grant, presidente de UFCW 770 declaró a La Opinión que “Los trabajadores de las tiendas de comestibles, los minoristas de medicamentos y los trabajadores de las empacadoras de carne desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria y las industrias farmacéuticas del país”.

“Se arriesgan a exponerse a esta pandemia mortal todos los días en el trabajo y deben tener acceso a la vacuna lo antes posible para mantenerse a salvo a sí mismos, a los clientes y a nuestras comunidades”, expresó.  “Estamos monitoreando de cerca el lanzamiento de vacunas para garantizar la equidad para los trabajadores de primera línea en nuestra membrecía sindical, así como para aquellos que no cuentan con un sindicato, y abogaremos para que se les dé prioridad”.

Con él concordó Alfredo Ixta, un trabajador de la construcción y jardinería.

“Si los trabajadores esenciales de los supermercados se enferman ¿Quién surtirá los estantes de comida? Y si los campesinos se infectan ¿Quién va a cosechar las frutas y verduras que comemos todos los días? … A ellos deberían darles prioridad”, dijo el hombre zacatecano, de 50 años.

Desacuerdo con Newsom

Robert M. Sausedo, presidente y director ejecutivo de Community Build, una organización no lucrativa dedicada a la revitalización de las comunidades del sur de Los Ángeles mediante la inversión en la juventud, dijo a La Opinión que buscará un acercamiento formal con autoridades estatales “e inundaremos la oficina del gobernador con cartas, correos electrónicos, etc…”.

Sausedo añadió que en Community Build creen que los cambios de planes de vacunación obedecen a presiones políticas sobre el gobernador Newsom.

“Ciertamente se siente que eso es lo que está sucediendo”, dijo. “Como bien saben, cada vez que se trata de algo relacionado con el gobierno va a ser político”.

Por su parte, Cliff Smith, gerente de negocios para la Unión de Techeros Local 36, de Los Ángeles, dijo que la decisión del gobierno de Newsom se trata de “una guerra racial contra los trabajadores esenciales”.

Smith informó que un nuevo estudio que rastreó los resultados de más de 730,000 pruebas de COVID-19 encontró que los trabajadores de la construcción tenían las tasas de positividad más altas para los casos asintomáticos de cualquier ocupación, incluido el personal de atención médica, los socorristas, el personal que trabaja en correccionales, los trabajadores de cuidado de ancianos, los trabajadores de las tiendas de comestibles y empleados del servicio de alimentos.

En efecto, el estudio realizado en Los Ángeles entre agosto y octubre emparejó los resultados positivos de las pruebas con las respuestas a un cuestionario que preguntaba sobre la ocupación.

Los trabajadores de la construcción tuvieron una tasa de positividad del 5.7% para las personas asintomáticas y del 10.1% para las que tenían síntomas, según el estudio, que fue administrado por la firma de pruebas Curative.

“Este cambio de planes es una amenaza a la salud, debido a la transmisión social de COVID-19”, expresó Smith.

El doctor Edward Jones-López, profesor en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, manifestó a La Opinión que a nivel gubernamental los estados han tenido cierta libertad para decidir si van a implementar las recomendaciones del Instituto Nacional de Medicina y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CD), en base a sus propios estudios de riesgo.

“Habría que recordar que cada uno de los grupos por vacunarse representan millones de personas”, expresó el doctor Jones-López.

Vacunación en Niveles 1a y 1b Nivel 2

  • Una vez que el estado termine de inocular los candidatos prioritarios en las Fases 1a y 1b Nivel 2: trabajadores de atención médica, personas de 65 años o más, personal de primeros auxilios, maestros, personal de cuidado infantil, trabajadores de alimentos y trabajadores agrícolas. En esta etapa, el estado hará la transición a un programa basado en la edad.
  • Esto significa que los trabajadores en la Fase 1b Nivel 2, que originalmente estaban programados para ser vacunados enseguida, podrían esperar más tiempo.
  • Los siguientes en la fila para ser vacunados serían las personas de 50 años o más.
  • Se desconoce cuándo se vacunarán las personas identificadas en la Fase 1b Nivel 2: trabajadores en agencias de transporte, servicios críticos de manufactura, industriales, comerciales, residenciales y de refugios, seguidos de algunas personas sin hogar y los encarcelados.
  • “Es imposible saber cuándo van a ser vacunados cada grupo de trabajadores esenciales, porque es impredecible saber el número de suministros [de vacunas]”, dijo Darrell Ng, portavoz de la oficina del gobernador Newsom.

En esta nota

California plan Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain