Aceptan donaciones para víctimas de tráfico humano

La presidenta del Concilio municipal lanza su colecta anual de productos de higiene

Los traficantes buscan jóvenes vulnerables.
Los traficantes buscan jóvenes vulnerables.
Foto: Pixabay / Pixabay

Como todos los años, la presidenta del Concilio municipal, Nury Martínez, ha lanzado su colecta anual de productos de aseo para las víctimas del tráfico de personas y hasta el 12 de febrero próximo se aceptan donaciones en cualquiera de los contenedores distribuidos a lo largo de la Ciudad.

La concejal explicó que las víctimas de tráfico y trata de personas muchas veces deben escapar y sólo pueden llevar consigo la ropa que visten. Es por ello la importancia de la donación de artículos de higiene personal. También se pueden donar tarjetas de regalo.

“Como muchos de ustedes saben, poner fin a la trata de personas en Los Ángeles es una prioridad para mí. La campaña de artículos de tocador es solo una de las formas en que trato de ayudar y apoyar a los sobrevivientes”, indicó Martínez. La presidenta del Concilio ayudó a crear un grupo de trabajo especial en el Valle de San Fernando y el Sur de Los Ángeles para combatir el tráfico humano y ayudar a niñas y mujeres atrapadas en tal entorno.

Tanto los productos como las tarjetas de regalo donados serán entregados a las organizaciones angelinas CAST, Saving Innocence y Journey Out que brindan servicios integrales y atención compasiva a los sobrevivientes del tráfico de personas.

Entre 20 y 40 millones de personas, la mayoría niños, viven en situaciones de esclavitud.

Tráfico de personas: lo que debes saber

Se considera como tráfico de personas cuando una persona es transportada a una situación de explotación, esto incluye trabajo forzado, matrimonio forzado, prostitución, extirpación de órganos y otras formas de esclavitud.

Los traficantes generalmente buscan miembros de poblaciones vulnerables, como las personas sin hogar, los inmigrantes y las víctimas de relaciones abusivas y les ofrecen refugio o trabajos aparentemente legítimos. La pandemia del Covid también ha incrementado los índices de tráfico de personas. Debido al alto índice de desempleo que existe en la actualidad, y especialmente en el estado de California, las personas desocupadas también son vulnerables a la actividad criminal de los traficantes.

Según información de la Coalición para abolir la esclavitud y tráfico (CAST), una organización angelina sin fines de lucro que trabaja para combatir la trata de personas y ofrecer servicios y recursos a las víctimas, el estado de California es considerado como uno de los mayores epicentros de tráfico humano en el país.

  • En 2018, la línea telefónica de la organización Nacional de Tráfico Humano (1-888-373-7888) recibió más llamados desde California que desde cualquier otro estado, seguido por Texas y Florida.
  • A nivel global, se estima que el 71 por ciento de las personas esclavizadas son mujeres y niñas, mientras que los hombres y los niños varones representan un 29 por ciento.
  • Según información de la organización sin fines de lucro Do Something, el promedio de edad de las adolescentes que son introducidas al tráfico sexual en los EE.UU. es de entre 12 y 14 años de edad. Muchas de las víctimas son niñas que se escapan de sus hogares y que han sido abusadas de pequeñas.
  • Se estima que en la actualidad, alrededor del mundo, entre 20 y 40 millones de personas se encuentran bajo situaciones de esclavitud. Es muy difícil determinar el número determinado de víctimas, ya que la mayoría de los casos pasan desapercibidos.
  • A nivel global, solo el 0.4 por ciento de las personas esclavizadas pueden ser identificadas.
  • Los traficantes de personas a nivel mundial ganan alrededor de 150,000 millones de dólares en total. De estos, alrededor de 99,000 millones de dólares derivan de la explotación sexual de las víctimas.
  • En 2018, más de la mitad (51.6 por ciento) de todos los casos de tráfico humano en los EE.UU. involucraban solo a niños.
Todos los años, la Concejal Martínez organiza la colecta.

En Detalle

La oficina de Nury Martínez está aceptando donaciones de champú, crema acondicionadora y otros productos para el cabello, jabón, cepillos de dientes, dentífrico y productos de higiene femenina. Por favor no done productos de tamaño de viaje.

Las donaciones pueden entregarse en la oficina de la Concejal Nury Martínez o en cualquiera de los contenedores distribuidos para tal fin, en las siguientes localidades:

Cuándo: las donaciones pueden entregarse durante los días de semana, hasta el viernes 12 de febrero.

Dónde:

  • East Valley District Yard, 11050 Pendleton St., Sun Valley
  • West Valley District Yard, 8840 Vanalden Ave., Northridge
  •  North Central District Yard, 452 San Fernando Road, Lincoln Heights
  •  West L.A. District Yard, 2027 Stoner Ave., Sawtelle
  • South L.A. District Yard, 786 S. Mission Road, Boyle Height
  • Harbor District Yard, 1400 N. Gaffey St., San Pedro

Más información:

Si necesitas ayuda coordinando la entrega de donaciones debido a la pandemia del Covid-19, o necesitas más información, puedes contactar las oficinas de Nury Martínez llamando al 213-473-7006, al 818-778-4999 o al 818-771-0236.

Para obtener información sobre organizaciones que proveen ayuda, recursos y servicios para las víctimas del tráfico de personas, puedes visitar