Condenan la deportación a México de una sobreviviente de la masacre en El Paso

Una latina que sobrevivió al tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, hace casi 18 meses y que se ofreció a testificar contra el presunto asesino de 23 personas ha sido deportada

Condenan la deportación a México de una sobreviviente de la masacre en El Paso
Rosa fue testigo de la masacre en El Paso.
Foto: EFE

Defensores de los inmigrantes condenaron este sábado la deportación a México de una sobreviviente del tiroteo en un Walmart en El Paso, que estaba colaborando con las autoridades federales como testigo de las primeras acciones del tirador, que mató a 22 personas.

Los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados (DMRS) en El Paso denunciaron que la inmigrante, identificada solo como Rosa para proteger su identidad, fue detenida el miércoles pasado tras una parada de tráfico, porque una luz de su carro no funcionaba.

La policía de El Paso la arrestó tras descubrir que la migrante tenía dos citaciones pendientes por otra parada de tráfico en 2015.

La inmigrante, de origen mexicano, fue transferida a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que la deportó este viernes a Ciudad Juárez, México.

Rosa y su hermana estaban cooperando con los investigadores en el caso del tiroteo del 3 de agosto del 2019 porque aseguraron que estaban en el estacionamiento del Walmart donde se dio la masacre, y fueron testigos del primer ataque del tirador antes de que este entrara a la tienda.

Anna Hey, subdirectora de DMRS, confirmó a la televisora local KTSM que “Rosa es una sobreviviente de uno de los eventos más horribles que jamás haya tenido lugar en El Paso. Ella se acercó y se presentó tanto a la policía de El Paso como a los oficiales del FBI para dar una declaración de lo que vio en ese fatídico día”.

“La información que tiene fue suficiente para que la Oficina del Fiscal de Distrito emitiera una certificación de que ella ha sido útil en la investigación”, agregó.

En este sentido, Laura Lynch, abogada del National Immigration Law Center (NILC), criticó este sábado en su cuenta de Twitter la deportación de la mexicana, advirtiendo que “esta decisión equivale a una revictimización de esta joven, que solo se presentó para ayudar a construir el caso contra el tirador en el ataque racista”. Lynch indico además que Rosa estaba en el proceso para obtener una visa.

El mensaje de Lynch fue retomado por la congresista demócrata Verónica Escobar, que representa el Distrito 16 de Texas, e incluye vecindarios de El Paso.

“Estoy apoyando los esfuerzos de DMRS de El Paso y haré todo lo posible para traer a Rosa a casa y luchar para proteger a las víctimas y testigos de la deportación”, subrayó en su cuenta de Twitter la legisladora.

Apenas llegó a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ordenó una moratoria de 100 días de las deportaciones.

Sin embargo, este martes el juez Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur de Texas bloqueó temporalmente la medida, en respuesta a una demanda encabezada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que argumenta que el presidente actuó de forma arbitraria al imponer la moratoria.