Republicanos y demócratas acuerdan la organización del Senado, dividido a la mitad. ¿Qué significa esto?

El republicano Mitch McConnell buscaba obstaculizar la aprobación de la agenda legislativa de Biden

Schumer no cedió a las peticiones de McConnell.

Schumer no cedió a las peticiones del líder de la minoría republicana. Crédito: Demetrius Freeman- Pool | Getty Images

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este miércoles un acuerdo con republicanos para organizar la cámara -dividida a la mitad- que pone fin al distanciamiento que había impedido a la mayoría demócrata establecer algunas operaciones.

El Senado aprobó más tarde el acuerdo por unanimidad.

Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que el acuerdo con el líder republicano, Mitch McConnell, resolvió las proporciones de los comités y otros detalles. Tanto los demócratas como los republicanos tienen 50 miembros en la Cámara Alta, pero los primeros tienen una ligera ventaja porque la vicepresidente Kamala Harris puede votar para desempatar.

El procedimiento de organización del Senado normalmente se da cuando se inicia un nuevo Congreso. Sin embargo, esta vez se dilató porque McConnell y los republicanos trataron de conseguir concesiones que Schumer se negó a dar.

La principal petición del líder republicano era que Schumer se comprometiera a que los demócratas no acabaran con el llamado filibuster, una herramienta parlamentaria que impediría a los demócratas aprobar muchas legislaciones con su ajustada mayoría.

El demócrata rechazó ceder en este aspecto, pero dos miembros de su bancada -Joe Manchin, de West Viginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona- ya habían hecho público que preferirían no deshacerse el filibuster. La oposición de estos dos senadores obstaculizará la aprobación la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain