Acusan a exalcalde de Maywood y a otros 10 implicados en red de corrupción

Ramón Medina, exalcalde Maywood, es el principal acusado en una red de funcionarios y contratistas acusados enriquecerse manipulando los fondos de la ciudad

Ramon Medina, ex alcalde de Maywood.

Ramon Medina, ex alcalde de Maywood.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Ramón Medina, exalcalde y exconcejal de Maywood, ciudad de mayoría latina en el condado de Los Ángeles, y otras 10 personas incluidos funcionarios y contratistas fueron acusados este jueves por la Fiscalía angelina de 34 cargos de soborno, corrupción y otros delitos graves.

Medina, de 61 años, fue acusado de seis cargos de solicitud de soborno, tres cargos de conspiración para delinquir, dos cargos de robo mayor y dos cargos de malversación de fondos públicos y perjurio, entre otros.

“Nadie está por encima de la ley. Los funcionarios públicos deben trabajar en beneficio de las personas y no de sus propias cuentas bancarias”, señaló el fiscal de Los Ángeles, George Gascón.

De acuerdo con la investigación, Medina pidió y recibió comisiones de contratistas y otras personas que buscaban hacer negocios con la ciudad de Maywood, que tiene 27,300 residentes, 97.6 % de ellos latinos.

Medina, al igual que Rubén Martínez, un exgerente de Maywood, y David Mango, exdirector de construcción y planeación, está acusado de tratar “de vender varias veces tres propiedades de remodelación por menos de la mitad de su justo valor en el mercado”.

No obstante que estas propiedades estaban destinadas para desarrollos de vivienda de bajo costo que es muy necesitada en la ciudad, los tres funcionarios buscaron a un comprador que proyectaba construir un salón para jugar bingo.

Los tres igualmente están acusados de autorizar contratos entre septiembre de 2016 y junio de 2018 al contratista Felipe Velarde para completar proyectos de construcción para amigos de Medina, utilizando fondos públicos.

En ese periodo, la ciudad pagó a Velarde un total de $1.53 millones de dólares, algunas veces “duplicando y triplicando los pagos (al contratista) comparado con el periodo previo de dos años”.

Contra Velarde figuran dos cargos, cada uno de robo mayor, malversación y apropiación de fondos públicos y otro cargo de conspiración.

Rubén Martínez está acusado de dos cargos de conspiración y robo mayor, y tres cargos cada uno de malversación y apropiación de fondos públicos. David Mango enfrenta dos cargos cada uno de conspiración, robo mayor, y malversación y apropiación de fondos públicos.

Adicionalmente, Medina y su hijo Ramón Medina Jr. están acusados también de poseer más de 40 gallos de pelea y parafernalia utilizada para entrenarlos para las riñas.

George Del Junco, el promotor del salón de bingo, y su socio Paul García enfrentan cargos de conspiración y soborno.

Entre los acusados también figura Héctor Castillo, responsable de una compañía de ingeniería que enfrenta cargos de conspiración, soborno, robo mayor y apropiación de fondos.

El caso continúa en proceso por la Oficina de Investigación de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles. 

En esta nota

#Maywood Corrupción George Gascon malversación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain