Líderes aumentan la presión a Biden por una reforma migratoria

Le mandan carta abierta al presidente para que combine la acción ejecutiva con la legislativa y proteja a los más vulnerables

Piden legalización para trabajadores esenciales. (Getty Images)

Piden legalización para trabajadores esenciales. (Getty Images) Crédito: John Moore/Getty Images

Una coalición de 19 organizaciones comunitarias de Los Ángeles urgió al presidente Joe Biden a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para que en cuanto sea posible se conceda una legalización completa a los 5.5 millones de trabajadores esenciales indocumentados que hay en el país, como paso previo a una reforma migratoria.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en las comunidades inmigrantes es especialmente atroz. Entre los más afectados por el virus están los trabajadores del campo y de la salud, los empacadores de carne, empleados de la industria y de la comida”, le dicen a Biden, en una carta que le enviarán este miércoles 10 de febrero, las organizaciones que forman parte de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes .

Si bien, apoyan su deseo de garantizar la legalización y ciudadanía inmediata a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y del Estatus de Protección Temporal (TPS), los que suman más de un millón, le piden poner atención a las necesidades de los niños no acompañados, de los menores detenidos, solicitantes de asilo y refugiados. 

“Pedimos la reunificación inmediata de los niños que fueron forzados a ser separados de sus padres o de otros miembros de sus familias, y humildemente les ofrecemos nuestra ayuda y experiencia en los esfuerzos de su administración para reunificar a las familias”.

Le agradecen las acciones a favor de los inmigrantes, pero quieren que se apresure a pasar una reforma migratoria en su primer año. (Getty)

Enfatizan su apoyo a una reforma de migración con una propuesta legislativa que contemple la ciudadanía, y están comprometidos a cualquier sacrificio para hacerla una realidad. 

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que lo que quieren es poner presión para que este primer año se concrete la reforma migratoria, y no se traslade hasta el segundo año, cuando es época de renovar la Cámara Baja, y será más complicado pasarla. “Este es el mejor momento, pero nos preocupa contar con el apoyo de los demócratas, sobre todo después de que 9 de ellos votaron contra el cheque de estímulo económico de $1,.400”.

Además hizo ver que están preocupados porque la moratoria de 100 días a las deportaciones ordenada por el presidente Biden y desafiada por el gobernador derechista de Texas, Greg Abbot, dio como resultado que solo en la última semana se deportaran a más de 400 inmigrantes.

Entre los firmantes de la carta que se enviará a Biden, están Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones de México (COFEM), Leoncio Velázquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), Rosa Posadas, presidenta emérita de la Unión de Emigrantes Guatemaltecos (UGE), Miguel Araujo del Centro Azteca, Aniceto “Cheto” Polanco de Vamos Unidos U.S.A., Gloria Saucedo del Centro México y Juan José Gutiérrez, entre muchas otras organizaciones.

Este miércoles a las 10 de la mañana, líderes de las organizaciones comunitarias llevarán la carta a Biden a la oficina de correos, localizada en el número 900 al norte de la calle Alameda en Los Ángeles.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain