Las vacunas son aplicadas a cuentagotas en las zonas más necesitadas de LA

80 vacunas llegan a Skid Row, zona donde se calcula que hay más de mil personas mayores de 65 años

Las vacunas cada vez más llegan a comunidades vulnerables.

Las vacunas cada vez más llegan a comunidades vulnerables.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

La vacunación para las personas más vulnerables y desprotegidas en el condado de Los Ángeles sigue realizándose a cuentagotas por la falta de dosis para todos y por el sistema de distribución no equitativo para las personas que tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19, ser hospitalizadas o morir.

Este miércoles, 80 dosis de la vacuna Moderna fueron asignadas por autoridades de salud del condado a la organización no lucrativa L.A. Mission y aplicadas a personas sin hogar de Skid Row,  personal de limpieza de la ciudad y del condado que interactúan a diario con la población de desamparados.

“Las vacunas dependen del gobierno federal al estatal y luego al gobierno local; el condado busca priorizar a los más vulnerables; aquí en Skid Row, tenemos alrededor de 1000 individuos que tienen 65 años o más”, declaró a La Opinión, Troy Vaughn, director ejecutivo de L.A. Mission.

Las 80 vacunas representan menos del 10% de la población a la que se pretende inocular.

“La falta de vacunas es un gran problema que todos sabíamos, pero especialmente aquí en los Estados Unidos”, expresó Vaughn. “Todos hemos estado siguiendo los medios de comunicación y los informes de que estamos cortos de vacunas… necesitamos hacer un mejor trabajo, en términos de llevar las vacunas a la comunidad local”.

El directivo de L.A. Mission destacó que ha entablado conversaciones con el gobernador de California, Gavin Newsom, y el doctor Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California, para asegurar que las vacunas lleguen al gobierno local.

“Los funcionarios de salud del condado están trabajando muy duro para lograrlo”, abundó. “Creo que debemos enfocarnos en lo que podemos dar a la comunidad”.

Lenguaje, una barrera en la vacunación

Uno de los beneficiarios de la primera dosis de la vacuna de Moderna fue Jesús Huerta, de 57 años, un inmigrante mexicano de Guadalajara, Jalisco.

 “Yo vivo en un cuarto del Centro Weingart y me trajeron para recibir la vacuna”, dijo Huerta. “En ese centro estamos seguros y nadie se ha enfermado, pero es claro que la pandemia es para pensarlo y mantenerse alejado de todos”, agregó.

En el área de estacionamiento de la calle Winston de Skid Row, los aspirantes a ser inoculados fueron registrados conforme a un censo previo para adultos de 65 años o mayores.

“La vacuna estará disponible para todos, aunque enfrentamos la barrera del lenguaje para llegar a todos [los desamparados]”, comentó a La Opinión, Joey Anne Pangilinan, administradora de programas del Departamento de Salud del condado, en el área de vivienda para la salud.

“Lo que hicimos hoy [en Skid Row] es más por prevención que por inmunización”, manifestó. “Apenas hemos comenzado”.

Aunque solamente una fracción mínima de los residentes de 65 años -aproximadamente 283,000 personas de 1.4 millones- o mayores han recibido una vacuna COVID-19 y quedan pocos suministros. El condado de Los Ángeles considera ampliar las vacunas a una variedad de trabajadores esenciales en dos o tres semanas, incluidos los maestros.

El movimiento sigue a un llamado hecho por el gobernador Newsom a finales de enero, en el sentido de que la vacuna debería ofrecerse a personas que trabajen en el sector educativo y cuidado de niños, en el servicio de alimentos y agricultura, y agentes de aplicación de la ley.

En el condado, estas categorías de trabajadores representan a aproximadamente 1.3 millones de personas. Ello significa que, aun cuando son elegibles para las vacunas, llevará semanas para que todos reciban las dos dosis de vacuna.

Números alarmantes

“Yo vivía y dormía antes en las calles; por suerte ahora vivo en un cuarto que me tardó tres años en conseguirlo”, expresó Edward Rodríguez, de 65 años, antes de recibir su vacuna en L.A. Mission.

Rodríguez contó a La Opinión que hubo algún tiempo en que estaba preocupado y con cierto temor porque no llegaba su turno de vacunase.

“Me daba miedo el virus y hubo un tiempo cuando tuve problemas para respirar”, dijo. “Por suerte, el doctor me dijo que no era nada grave”.

Sin embargo, el hecho de que solo se hayan distribuido 80 vacunas en Skid Row fue criticado por legisladores locales y estatales.

“Es una desgracia que solamente otorgaron menos de 100 vacunas para 1,000 personas mayores de 65 años”, declaró el concejal Kevin de León, quien representa la zona de Skid Row en el Ayuntamiento de Los Ángeles por el Distrito 14.

“La mayoría de nuestros residentes latinos son inmigrantes de bajos ingresos, y los datos demuestran con toda certeza que son las comunidades inmigrantes las más afectadas con el índice de infecciones, de mortalidad y hospitalizaciones” subrayó De León.” Los números son demasiado altos, alarmantes y peligrosos”.

Sugieren llevar la vacuna a los barrios humildes

Aunque la latina Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores presentó una moción para que se proporcione transporte a las personas para llegar a los mega centros de vacunación, De León cree que se debe cambiar el criterio de distribución de las vacunas y llevarlas a las zonas más humildes, donde hay mayor riesgo de contagios, hospitalizaciones y muertes.

La pregunta que legisladores locales y estatales se hacen no es cuántas vacunas recibe el condado de Los Ángeles para aplicar, sino dónde las distribuye y quienes las reciben.

“Tenemos que asegurar que los vecindarios que representamos reciban la vacuna y eso no lo hemos visto”, opinó el asambleísta estatal de Los Ángeles, Miguel Santiago, representante del Distrito 53, que incluye el área de Skid Row.

“Entendemos que hay escasez de vacunas, pero al mismo tiempo vamos a luchar para que se distribuyan, considerando el riesgo de contagio y muerte, y no la edad, porque mucha de la gente que represento usa el autobús como su principal medio de transporte, trabaja en fábricas, limpia casas, está en contacto con gente todo el día y no vive en una mansión de 2,000 pies cuadrados para hacer una cuarentena, ni tampoco hace sus negocios a través de Zoom”, aseveró. “En esta conversación al que tiene más riesgo no se le debe relegar”.

Una de estas personas en constante riesgo era la señora Elsie Morataya, que trabaja en la limpieza de un hospital.

Ella, pacientemente esperó en una silla hasta que le tocó el turno de acudir a su vacunación.

“Con el paso de los años uno debe de cuidarse más”, declaró la mujer nacida en San Salvador. “No tengo miedo a nada porque todo lo dejo en las manos de Dios”.

Igual que los pocos desamparados inoculados, también deberá regresar por la segunda dosis el próximo 10 de marzo.

El Distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles que incluye las comunidades de Boyle Heights, el Centro de Los Ángeles, El Sereno y Northeast Los Ángeles tiene 259,741 residentes, de los cuales el 12% tienen 65 anios o más, es decir, 31,168.

En la región de Boyle Heights, por ejemplo, hasta el 10 de febrero se han registrado 16,775 casos positivos de COVID-19 y 243 muertes, mientras que en El Sereno han acontecido 5,956 contagios y 87 decesos.

La tasa de mortalidad en Boyle Heights es de 280 por cada 100,000 habitantes, y en El Sereno, 208 muertes por cada 100,000 habitantes.

Si estos datos se comparan con Bel Air, un enclave residencial lujoso en las verdes colinas de las montañas de Santa Mónica, donde han sido reportados 343 casos de COVID-19 y dos muertes, las discrepancias en el número de contagios y muertes es exorbitante con relación a Boyle Heights y El Sereno.

En el contraste de datos, en Boyle Heights se tienen 8,230 más probabilidades de morir que en Bel Air, y 2,298 más veces de fallecer en El Sereno que en Bel Air.

Este es el tercero y último artículo donde ilustramos la necesidad y algunas de las quejas, esfuerzos y soluciones que las comunidades de bajos recursos han experimentado e implementado para llevar la vacuna contra el COVID a los más necesitados. 

En esta nota

Covid Skid Row Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain