Coachella es la primera ciudad en exigir un “pago de héroe” para los trabajadores agrícolas

Coachella es la primera ciudad del país en exigir el "pago de héroe" a los trabajadores agrícolas. Otras ciudades lo han aplicado a los trabajadores considerados esenciales

Las condiciones de trabajo hombro con hombre los expone al coronavirus. (Getty Images)

Las condiciones de trabajo hombro con hombre los expone al coronavirus. (Getty Images) Crédito: Jim Watson | Getty Images

El gobierno de Coachella, en California, aprobó por unanimidad el llamado “pago de héroe” para ciertos trabajadores esenciales el miércoles por la noche y extendió los beneficios por riesgo de la pandemia de coronavirus a los trabajadores agrícolas.

La ordenanza de emergencia requiere que ciertas operaciones agrícolas, así como las tiendas de abarrotes, las farmacias minoristas y los restaurantes, proporcionen un pago adicional de $4 dólares adicionales por hora a sus empleados en Coachella, durante al menos 120 días. La regulación se aplica a aquellos que emplean a 300 o más trabajadores a nivel nacional y a más de cinco empleados en la ciudad.

Coachella es la primera ciudad del país en exigir este pago a los trabajadores agrícolas, según los líderes de la ciudad.

Aproximadamente 8,000 trabajadores agrícolas viven en el valle de Coachella, donde el célebre líder laboral y de derechos civiles César Chávez organizó a los trabajadores agrícolas en las décadas de 1960 y 1970. California tiene casi 800,000 trabajadores agrícolas.

“Sabemos que COVID ha sido más prominente en estas comunidades agrícolas, y si miras las tasas de mortalidad, muchos trabajadores agrícolas han muerto”, dijo el alcalde de Coachella, Steven Hernández, a Los Angeles Times. “Se puede ver la devastación”.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley encontraron una tasa de positividad del 13% para el coronavirus entre más de 1,000 trabajadores agrícolas evaluados en California desde mediados de julio hasta noviembre de 2020, en comparación con el 5% de la población del estado en general.

La acción del gobierno de Coachella sigue a ordenanzas similares aprobadas por ciudades como Long Beach, Oakland y Montebello, que han exigido aumentos salariales temporales para los trabajadores esenciales que han arriesgado su salud para trabajar durante la pandemia y se han enfermado con COVID-19 a tasas elevadas.

En esta nota

coachella Covid Salarios Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain