Detienen a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por tráfico de drogas

La esposa de Guzmán Loera fue arrestada en el aeropuerto de Dulles

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles.

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Durante el juicio a su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la exreina de belleza Emma Coronel se había convertido en una especie de “atractivo” en el tribunal, pero ahora será protagonista de su propio caso, ya que fue detenida este lunes en Virginia por cargos relacionados con narcotráfico internacional.

Coronel, de 31 años, es ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, México, y fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, reportó el Departamento de Justicia (DOJ).

Deberá comparecer este martes en el Tribunal de Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, indicaron las autoridades, aunque el caso en la corte sigue cerrado al público, salvo la acusación.

“Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, acusa el DOJ.

Se alega que Coronel conspiró con los socios de Guzmán Loera y sus hijos para ayudarlo a escapar de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Esas acusaciones fueron hechas por el exsocio de Guzmán Loera, Dámaso López Núme Sánchez “El Lic” durante su testimonio en el juicio al primero en Nueva York.

López Núñez, quien es padrino de una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Coronel, recibió tres cartas de “El Chapo” que le envió con su entonces abogado, Óscar Manuel Gómez, donde hacía varias solicitudes, entre ellas atender reuniones que convocaría la exreina de belleza. “Ella le va a explicar”, decía la misiva. La esposa del líder del Cártel de Sinaloa no se inmutó tras la revelaciones.

“Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016… Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, afirman autoridades estadounidenses.

“El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa y actualmente cumple condena en una prisión de alta seguridad en Colorado, aunque su equipo de defensa presentó una apelación en el Tribunal del Segundo Circuito que no se ha resuelto.

La esposa del líder del Cártel de Sinaloa está acusada de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su importación ilegal a los Estados Unidos.

La investigación corre a cargo de la oficina del FBI en Washington, mientras que el subjefe interino de la División de lo Penal del DOJ,  Anthony Nardozzi, y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, y el Subdirector a Cargo, Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.

Coronel residía en un lugar no especificado en los Estados Unidos y planeaba una empresa de artículos de moda con el nombre de su esposo con dinero que, aseguró a este periodista su abogada Mariel Colón, era de procedencia lícita.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain