Chicago no colaborará con ICE para detener a indocumentados, aunque tengan antecedentes

La policía de la ciudad no entregará a estos inmigrantes a 'La Migra' para su deportación

Policía de Chicago en protestas

La Policía de Chicago no detendrá a petición de ICE. Crédito: Natasha Moustache | Getty Images

Chicago brinda una mayor protección a sus indocumentados después de que este martes la alcaldesa Lori Lightfoot firmara varias enmiendas a una ordenanza migratoria que pretende prohibir definitivamente cualquier colaboración entre la policía de la ciudad y las agencias federales de inmigración. Las autoridades locales no entregarán indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ni siquiera si tienen antecedentes penales.

La firma de Lightfoot, que llega poco después de que el presidente Joe Biden presentara su reforma migratoria, tampoco permitirá que las personas que figuren como miembros de pandillas en la base de datos de la policía sean detenidas a petición de la agencia migratoria. Esta base de datos ha recibido críticas por contener información errónea.

Las enmiendas incorporadas a la ordenanza migratoria de Chicago, que data de 1984, recoge también que no se entregará a autoridades migratorias a los inmigrantes sin papeles aunque tengan antecedentes criminales o pedidos de detención pendientes.

La Policía tiene prohibido detener a una persona por el solo hecho de permanecer en Estados Unidos sin permiso legal, así como transferirla a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según recoge la agencia Efe.

“Chicago ha sido siempre una ciudad que acoge de brazos abiertos a los inmigrantes y con mucho orgullo”, dijo Lightfoot al promulgar los cambios que fueron reclamados durante los últimos cinco años por grupos defensores de los inmigrantes.

Estas enmiendas son solo un primer paso de la ciudad para encarar los muchos conflictos que hay entre la policía y las comunidades, tal y como considera la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados (ICIRR).

Con información de Efe


‘La Migra’ no detendrá a indocumentados en centros de vacunación

En esta nota

Chicago ICE indocumentados Lori Lightfoot

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain