México cumple un año de contagios por COVID-19

A un año de distancia, México suma más de 2 millones de contagios por COVID-19 y más de 185 mil muertos

Mujer en silla de ruedas recibe vacuna por COVID-19

Miles de personas ya recibieron la vacuna en LA. / foto: ARCHIVO Crédito: Agencia Reforma

Fue hace un año, el 28 de febrero de 2020, cuando México confirmó su primer caso de coronavirus SARS-CoV-2. Se trataba de un hombre de 35 años que había regresado de un viaje a Italia y se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Ciudad de México.

“Estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación, fue un proceso que duró de toda la noche. Salió ya el resultado y se confirma un caso de coronavirus“, señaló en la conferencia mañanera del viernes 28 de febrero de 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell

A un año de distancia, México suma más de 2 millones de contagios y 185,257 muertos y es el tercer país del mundo por decesos solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según las Universidad Johns Hopkins.

Cuando el país azteca registró el primer caso, el mundo comenzaba a resentir los afectos de la pandemia y en América Latina ya se había reportado un día antes un primer caso en Brasil.

Los efectos de la pandemia

La economía se desplomó un 8.2 % en 2020 como en otros países de la región, aunque lejos de la caída de tan solo 3.5 % de Estados Unidos.

México se encontraba en recesión en 2019 cuando su PIB cayó un 0.1 %, por lo que remontar será más complejo. Este 2021 se espera un alza de entre 3 % y 5 %, alrededor de la mitad de la caída del año anterior.

Aunque el Gobierno mexicano nunca decretó la cuarentena obligatoria para no afectar a millones de trabajadores informales, se cerraron todas las actividades no esenciales en abril y mayo.

Y con la “Nueva normalidad” de junio arrancó una cautelosa apertura económica que ha sido una montaña rusa.

La Ciudad de México estuvo desde finales de diciembre y hasta febrero con la mayoría de actividades clausuradas de nuevo y hospitales al filo del colapso.

Los efectos de la pandemia podrían ocasionar hasta diez millones de nuevos pobres en un país donde el 41.9 % de la población ya lo era.

Los efectos de la pandemia llegaron hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de COVID-19 el pasado 24 de enero.

Otros integrantes del gabinete presidencial también enfermaron de COVID-19 como el almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, que incluso enfermó por segunda ocasión.

Las acciones de México contra la pandemia

El país comenzó su plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020 y fue el primero de América Latina en aplicar la vacuna de Pfizer.

El gran reto para México es conseguir vacunar a toda su población para marzo de 2022. Tiene comprometidas millones de dosis con farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac, Sputnik V o la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A un año de distancia, millones de mexicanos se han tenido que adaptar a la “Nueva normalidad” que implica salir a la calle con cubrebocas; incrementar las medidas de seguridad y de higiene o trabajar desde casa en la llamada modalidad del “home office”, entre otras acciones.

Seguir Leyendo: La vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson obtiene la autorización de FDA para uso de emergencia

En esta nota

Covid muertes por COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain