Nombran al primer director latino de la Comisión de Rediseño de Distritos

La Comisión se encarga cada 10 años de definir las fronteras de los distritos electorales de la legislatura estatal, la Junta de Compensación y el Congreso

Álvaro Hernández es director de la Comisión de Resideño de Distritos Electorales de California. (Cortesía Álvaro Hernández)

Álvaro Hernández es director de la Comisión de Resideño de Distritos Electorales de California. (Cortesía Álvaro Hernández) Crédito: Cortesía

La Comisión Ciudadana de Rediseño de Distritos Electorales en California nombró como su director al inmigrante mexicano Álvaro E. Hernández, con lo que se convierte en el primer latino en servir en esta posición en un estado donde el 40% de la población es latina.

Álvaro nació en León, Guanajuato, México, y estudió la carrera de gobierno en Sacramento State University.

Se espera que su experiencia y talentos ayuden a la Comisión en la redistribución de los distritos; al tiempo que involucra a las diversas comunidades en el proceso. De hecho, Hernández pasó de ser director interino a director permanente de la Comisión. El rediseño toma alrededor de un año y medio.

“La Comisión está emocionada de anunciar la contratación de Álvaro E. Hernández como director ejecutivo”, dijo Pedro Toledo, presidente de la Comisión Ciudadana de Rediseño de Distritos quien señaló que la promoción de Hernández reconoce el compromiso en la diversidad, equidad y la inclusión.

Y agregó que Hernández creó un plan de alcance amplio inmediatamente después de ser contratado. Se trata del plan que guiará el trabajo de la Comisión para comprometerse en cada rincón de California en el trabajo de rediseño.

La Comisión de Rediseño de Distritos Electorales de California está integrada por 14 ciudadanos independientes de los partidos políticos.

Antes de unirse a la Comisión, Hernández sirvió como administrador de la sección de educación y alcance de la oficina de defensa de derechos de la Junta Estatal de Impuestos (California Franchise Tax Board). Fue también por muchos años el enlace con los pequeños negocios y los asistió con la información sobre sus responsabilidades tributarias, recursos y servicios.También fue vocero para los medios en español.

El nuevo director dijo que los comisionados tienen un plan sólido para incluir a todos los californianos en el proceso de rediseño. “La comisión está enfocada en la diversidad y la inclusión”.

Hizo ver que en un estado como California tienen que reconocer que no hay una sola solución para promover la participación de todos en el proceso de trazar los nuevos distritos electorales. “Vamos a depender de los mensajeros confiables de la comunidad para involucrar a los californianos”.

Por mandato, cada diez años después de que se realiza el Censo, la Comisión Ciudadana de Rediseño de Distritos en California debe redistribuir las fronteras de sus distritos electorales de acuerdo al crecimiento y distribución de la población en el estado. En muchas ocasiones, se crean nuevos distritos electorales.

En 2008, los votantes de California aprobaron la Primera Acta de los Votantes que autoriza la creación de la Comisión Ciudadana de Rediseño de Distritos para trazar las nuevas líneas de los distritos del Senado y la Asamblea Estatal así como los de la Junta Estatal de Compensación (en inglés Board of Equalization).

En tanto en 2010, la Primera Acta de Votantes para el Congreso le dio a la Comisión, la responsabilidad de dibujar los nuevos distritos congresionales después de cada censo.

En esta nota

distritos electorales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain