Nueva Zelanda emite una alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 8,1

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto

Nueva Zelanda emite una alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 8,1
Foto: Getty Images

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8.1.

El sismo ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también situó la magnitud del terremoto en 8.1.

Por otra parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. también emitió una advertencia de tsunami para Hawaii.

“La amenaza y los potenciales impactos están siendo evaluados”, dijo la Administración de Emergencias de Oahu, en Hawaii.

Evacuación inmediata

Las autoridades neozelandesas ordenaron la evacuación inmediata de un sector de la costa del noreste del país, desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay.

“Las personas cercanas a la costa deben moverse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible”, dijo la Agencia de Emergencias neozelandesa.

“Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia”, agregó.

Este es el tercer terremoto que se registra en esa zona en menos de 24 horas. Los dos anteriores fueron de magnitud 7.3 y otro de 7.4.

El USGS reportó movimientos telúricos adicionales, aunque de menor magnitud.

La alerta de tsunami es la segunda que se emite en el día. La primera había sido cancelada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.