‘Yesenia venía a EE UU para salvar su vida’: tío de joven que muere en choque cerca de la frontera

El abogado en migración, Alex Gálvez promete ayudar a la madre superviviente a obtener una visa U

Yesenia Cardona con su madre Verlyn Cardona. (Cortesía Rudy Domínguez)

Yesenia Cardona con su madre Verlyn Cardona. (Cortesía Rudy Domínguez) Crédito: Cortesía

Yesenia Cardona huía de la violencia de su natal Guatemala junto a su madre Verlyn Cardona cuando la muerte la sorprendió de manera brusca tras haber logrado lo que parecía imposible, cruzar miles de millas y entrar en territorio estadounidense.

“Mi hermana Verlyn no recuerda cómo ocurrió el accidente. De lo único que se acuerda, es de despertar y ver  a su lado a su hija, muerta, ya sin vida. Se puso a tomarle el pulso, a abrazarla y besarla”, dice Rudy Domínguez, hermano de Verlyn y tío de Yesenia.

El martes 2 de marzo, madre e hija viajaban en un vehículo Ford Expedition del año 1997, cargado con 25 inmigrantes cuando chocaron contra un tráiler-tractor 2011. La camioneta SUV no hizo el alto y fueron impactados violentamente por el tráiler, en la carretera estatal 115 de California a la altura de la ciudad de Holtville, a 125 millas al este de San Diego, y a 10 millas de la frontera con México.

Yesenia Cardona y su madre Verlyn Cardona querían una vida en EE.UU. con más seguridad. (Cortesía Rudy Domínguez)

En el percance, murieron 13 personas incluyendo el chofer, y 12 sobrevivieron. Entre los fallecidos está Yesenia de 23 años; y entre los supervivientes, su madre Verlyn de 47 años. Ambas nacidas en el pueblo de Chiquimulilla del departamento de Santa Rosa, en Guatemala.

Rudy narró a La Opinión la historia del viaje de su hermana y sobrina en busca del sueño americano y por salvar sus vidas. “Ellas salieron el 2 de febrero de Guatemala. Yesenia estaba siendo amenazada de muerte por las pandillas. En nuestro país te matan hasta por robarte una cadena”.

Para proteger a su hija, Verlyn decidió que lo mejor era salir de emergencia  de Guatemala, y tomar el riesgo de venir a Estados Unidos.

“Un día antes, me mandó por avión a su hijo Juan Pablo de 12 años. Él entró al país con una visa de turista”.

Ellas no tenían esa opción. Verlyn ya había estado en el país antes; y en una ocasión que intentaban regresar, hace 5 años, le quitaron la visa de turista. Yesenia no tenía visa de turista, cuenta Rony quien él mismo huyó de Guatemala hace 16 años cuando le pegaron un disparo en la cabeza que le resultó en 16 puntos.

Yesenia Cardona quería ser abogada. (Cortesía Rudy Cardona)

Considera que ni su hermana ni su sobrina sabían del riesgo que significaba cruzar la frontera. “A ellas les tomó varias semanas llegar a Mexicali, y llevaban 18 días intentando cruzar. En dos ocasiones, las agarró ‘la Migra’ y las sacó. Y es que se ha vuelto muy duro ingresar a este país, si no tienes papeles”.

Finalmente el martes 2 de febrero lograron pasar. “Ya cuando estaban del este lado, se subieron a bordo de la camioneta en la que más tarde chocarían”.

Rony dice que su hermana le platicó que al vehículo le habían removido los asientos de atrás, y todos los pasajeros se subieron como pudieron. “Iban unos encima de otros. Mi hermana dice que eran tantos, que no alcanzaban a ver hacia afuera. Una hora de camino después, vino la tragedia que le costo la vida a Yesenia”.

Verlyn la madre, superviviente, resultó con golpes en todo el cuerpo y la cabeza. “Un día después del choque la dieron de alta en el hospital. Ella tiene una hemorragia en el cerebro y sufre de dolores de cabeza, pero más allá de los malestares físicos, se la pasa llorando por su hija”.

El jueves 4 de enero, el médico forense de El Centro, una ciudad en el condado de Imperial, cerca donde ocurrió la catástrofe, confirmó a través del DNA, lo que ellos ya sabían, que entre los muertos estaba la muchacha.

Yesenia estudiaba el cuarto año de la carrera de leyes en la Universidad de San Carlos, la más antigua de Guatemala. “Ella era muy querida por su buen corazón. Era muy cariñosa y muy deportista. Jugaba fútbol”, dice tu tío.

Y aunque su sueño era ser abogada en Guatemala, tuvo que abandonar sus estudios para salvar su vida y proteger su integridad. “Él destino nos jugó esta mala pasada”.

Yesenia Cardona era muy querida en su natal Guatemala. (Cortesía Rudy Domínguez)

Mientras tanto en la ciudad de Brea al norte del condado de Orange, su madre se encuentra en estado de shock. “No sabe si hizo bien en venirse o si debió quedarse en Guatemala. La realidad es que, o te mueres allá o aquí intentando lograr una vida con más seguridad”.

Lo que es verdad, es que a toda su familia, la repentina y trágica muerte de Yesenia, les deja mucha impotencia. “Lo que estamos pasando, es un dolor que no se le desea a nadie. Pero no solo somos nosotros. Son 25 familias las que están devastadas. A mi hermana le duele más su hija que todos los dolores del cuerpo”.

Al enterarse de la desgracia, el abogado en migración Alex Gálvez, se acercó a la familia y le ofreció a la madre superviviente, Verlyn, ayudarle de manera gratuita a tramitar una visa U que el gobierno de EE.UU. da a las víctimas de crímenes; o a la visa T que se otorga a quienes han sufrido tráfico humano.

“Vamos a esperar el reporte policiaco para proceder a solicitar una de estas visas. Hay que recordar que las deportaciones previas no le afectan a esta madre porque la visa U, lo perdona todo”, precisa.

El abogado en migración Alex Gálvez ofrece ayuda migratoria a la madre Verlyn Cardona. (Cortesía Alex Gálvez)

Comenta el abogado que lo que importa ahora es que la madre no se sienta culpable. “Ella vino aquí tratando de buscar una vida mejor para sus hijos. Lo que les ocurrió es otro ejemplo de la vida del inmigrante en Estados Unidos”.

Gálvez hace notar que a diferencia del periodo de gobierno de Trump, a Verlyn y a los heridos, los agentes de migración bajo la administración Biden, les dieron un trato humano mientras estuvieron hospitalizados.

“Cuando en agosto de 2017, 17 inmigrantes fueron rescatados de la parte trasera de un tráiler donde estuvieron encerrados por casi 8 horas bajo temperaturas ardientes, los agentes de migración los esposaron a las camas de hospitales y hacían guardias afuera de sus habitaciones. Esta vez, el trato ha sido muy diferente”.

Para el hijo menor de Verlyn, el abogado dice que buscará arreglar su estatus migratorio a través de un alivio para menores no acompañados, llamado Joven Inmigrante Especial (SIJ) que permite en casos de menores abandonados por sus padres, obtener la residencia permanente.

Yesenia Cardona era una muchacha muy dedicada y estudiosa. (Cortesía Rudy Domínguez)

Rudy, el tío de Yesenia, pidió a la comunidad su apoyo con donativos para pagar por el servicio funerario y la repatriación del cuerpo de su sobrina a Guatemala. “Vamos a sepultarla allá”.

Visita el sitio: https://www.gofundme.com/f/ayuda-para-repr para que colabores con lo que puedas.

La meta es recaudar $15,000, y hasta el momento han logrado reunir $7,529.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain