El rover Perseverance de la NASA conduce por primera vez en el terreno de Marte

El primer viaje del rover más grande y avanzado de NASA en el Planeta Rojo marca un hito importante

Imagen tomada durante el primer viaje del rover Perseverance de la NASA en Marte, el 4 de marzo de 2021.

Imagen tomada durante el primer viaje del rover Perseverance de la NASA en Marte, el 4 de marzo de 2021. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

El rover Perseverance de la NASA realizó su primer viaje en Marte el 4 de marzo, cubriendo 21.3 pies (6.5 metros) a través del paisaje marciano.

Este viaje sirvió como una prueba de movilidad que marca solo uno de los muchos hitos a medida que los miembros del equipo revisan y calibran cada sistema, subsistema e instrumento en Perseverance, informó Jet Propulsion Laboratory de NASA.

Una vez que el rover comience a perseguir sus objetivos científicos, se esperan desplazamientos regulares de 656 pies (200 metros) o más.

“Cuando se trata de vehículos con ruedas en otros planetas, hay pocos eventos por primera vez que estén a la altura de la importancia del primer viaje”, dijo Anais Zarifian, ingeniera del banco de pruebas de movilidad del rover Perseverance Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.

“Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘patear los neumáticos’ y llevar a Perseverance a dar una vuelta. La tracción a las seis ruedas del rover respondió magníficamente. Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años”, comentó Zarifian.

El viaje, que duró unos 33 minutos, impulsó al rover hacia adelante 13 pies (4 metros), luego giró 150 grados a la izquierda y retrocedió 8 pies (2,5 metros) en su nuevo espacio de estacionamiento temporal.

Para ayudar a comprender mejor la dinámica de un retrocohete que aterriza en el Planeta Rojo, los ingenieros utilizaron las cámaras de navegación y prevención de peligros de Perseverance, para obtener imágenes del lugar donde Perseverance aterrizó, dispersando el polvo marciano con columnas de sus motores.

Esta imagen fue capturada mientras el rover Perseverance de la NASA conducía por Marte por primera vez el 4 de marzo de 2021. Cortesía: NASA/JPL-Caltech

Los próximos eventos y evaluaciones incluyen pruebas y calibraciones más detalladas de instrumentos científicos, envío del rover a recorridos más largos y desecho de las cubiertas que protegen tanto el conjunto de almacenamiento en caché adaptativo (parte del sistema de almacenamiento en caché de muestras del rover) como el helicóptero Ingenuity Mars durante el aterrizaje.

El programa de prueba de vuelo experimental para el helicóptero Ingenuity Mars también se llevará a cabo durante la puesta en servicio del rover.

Sitio de aterrizaje ya tiene nombre

Con Perseverance partiendo de su lugar de aterrizaje, los científicos del equipo de la misión han conmemorado el lugar, nombrándolo informalmente en honor a la fallecida autora de ciencia ficción Octavia E. Butler.

La pionera autora y nativa de Pasadena, California, fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Hugo y el Premio Nebula, y fue la primera escritora de ciencia ficción honrada con una beca MacArthur. El lugar donde Perseverance comenzó su misión en Marte ahora lleva el nombre “Octavia E. Butler”.

La misión Perseverance Marte 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemis a la Luna, que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que es administrado para la NASA por Caltech en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverance.

En esta nota

Ciencia marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain