Ayuda para la renta a un paso de ser aprobada en Los Ángeles

Solo falta la firma del alcalde para que unas 64,000 familias puedan ser beneficiadas hasta con $7,000; no importa el estatus legal de las personas.

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo)

El fin del estado de emergencia por covid en Los Ángeles, afectará a los inquilinos. (Impremedia/Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Una segunda ronda de ayuda para pagar el alquiler de vivienda en la ciudad de Los Ángeles está a punto de aprobarse beneficiando a unas 64,000 familias.

El Ayuntamiento de Los Ángeles votó por unanimidad el miércoles para aprobar la financiación de $259 millones al Programa de Ayuda para Inquilinos de Emergencia COVID-19. Esta sería la segunda ronda después que en el 2020 se brindó ayuda para el alquiler aproximadamente a 49,000 familias.

Se espera que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, apruebe la moción en los próximos días, indicó la oficina de la presidenta del ayuntamiento, la concejal Nury Martínez.

De los $259 millones que se recibirán del gobierno estatal y federal para programas de ayuda del gobierno, $235 millones se utilizarán para alquiler directo asistencia y $3 millones se utilizarán para la defensa de desalojo.

La concejal Martínez dijo en un comunicado que el año pasado, cuando la ciudad de Los Ángeles recibió fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), el ayuntamiento estableció programas de asistencia directa.

“Hicimos esto porque sabíamos que mantener un techo sobre las cabezas de los angelinos era la mejor manera de ayudarlos a superar esta pandemia”, indicó Martínez.

¿Proceso?

Una vez que arranque el programa, este estará disponible solamente para los inquilinos que residen en la ciudad de Los Ángeles. El condado cuenta con su propio programa de ayuda para pagar el alquiler.

El Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles (HCIDLA) se encargará de supervisar la distribución de fondos.

La oficina de la concejal Martínez, quien lideró este programa, indicó que en esta ocasión los inquilinos más necesitados podrían recibir hasta $7,000 para pagar su renta atrasada.

El estatus migratorio de la persona no importa para recibir la ayuda, pero debe haber un comprobante que en el hogar hay un ingreso total, igual o inferior al 50% del promedio del área (AMI). Los interesados deben haber sido afectados económicamente por la pandemia de COVID-19 y/o estar desempleados durante 90 días o más.

Se dará prioridad a los inquilinos cuyos ingresos sean menores del 30%. Actualmente la ciudad cuenta con una lista de espera de más de 56,000 inquilinos.

Esta ronda de ayuda para las personas que rentan combinará los $118 millones recibidos por la Ciudad, del fondo federal de Asistencia de alquiler de Emergencia, con la asignación de $43 millones del estado de California que destina a Los Ángeles de los fondos federales.

“Este programa de asistencia para inquilinos no solo es un salvavidas para las familias que están agobiadas por el alquiler y que viven de sueldo a sueldo, sino que también es fundamental para los propietarios familiares que han estado luchando durante el último año”, indicó Martínez.

No hay suficiente ayuda

Inquilinos y activistas han demostrado que durante la pandemia la necesidad excede severamente la ayuda que puedan ofrecer organizaciones o entidades gubernamentales. Elizabeth Blaney, organizadora comunitaria con la LA Tenants Union, dijo que lo que se debe hacer es una verdadera cancelación de alquiler para todos los inquilinos.

“El problema es que muchos de estos fondos son parciales. Hay muchos requisitos, mucha documentación, procesos burocráticos y requisitos con los que los inquilinos no cuentan”, dijo Blaney.

Indicó que durante el último fondo de emergencia para pagar la renta, ella supo que alrededor de 500 inquilinos habían solicitado la ayuda y solamente dos la obtuvieron.

“Fue difícil porque el siguiente paso era presentar documentación adicional u obtener comprobantes de un empleador o del trabajo y las personas no podían conseguir eso”, indicó la organizadora.

Adicionalmente, a cientos de personas se les negó la solicitud, argumentando que había demasiadas peticiones y no había suficiente dinero.

“Así que esto solo beneficiará a unas pocas personas y realmente todos se vieron perjudicados por eso, por lo que necesitamos la cancelación total del alquiler para los inquilinos que no han podido pagar su renta”, enfatizó Blaney.

Para verificar si usted reside en la ciudad de Los Ángeles puede ingresar su información en el siguiente enlace. neighborhoodinfo.lacity.org/

Pese a que no hay una fecha directa de cuándo comenzará la distribución de fondos, se recomienda a los inquilinos interesados que visiten la página hcidla.lacity.org/ o por teléfono al 1-866-557-7368.

En esta nota

Ayuda inquilinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain