Piden otorgar a los indocumentados esenciales la residencia inmediata

El senador Alex Padilla presenta su primera propuesta de ley que da trato de ‘héroe’ a los trabajadores que han sacado la cara ante la pandemia

Presionan al Congreso para que los latinos que son trabajadores esenciales sean legalizados. (Getty Images)

Presionan al Congreso para que los latinos que son trabajadores esenciales sean legalizados. (Getty Images) Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Gabriel se ha desempeñado durante la pandemia como trabajador esencial, como empleado de una compañía de plomería y conductor repartidor de pedidos de supermercado, pero hace unas semanas enfermó de COVID 19 y aunque estuvo en cuarentena solo se recuperó parcialmente

“Estoy seguro que me contagié en el trabajo. Soy muy cuidadoso pero he tenido que entrar a muchas casas, a veces pienso que en algunas de esas casas alguien está enfermado, por lo que es más riesgo”, platicó a La Opinión.

Siempre ha trabajado en Los Ángeles pero cuando enfermó prefirió que su hermana lo cuidara en su casa. “Iba a ir a un centro de salud, pero, ya sabe, me puse a pensar que por pedir ayuda de médicos tendría que pagar mucho, porque no tengo seguro ni papeles, o peor aún, no sé qué fuera a pasar”.

Lo peor fue “que comencé a ver alucinaciones”, fue en ese momento cuando llamó a su hermana para que le ayudara.

Alex Padilla
Padilla es hijo de inmigrantes mexicanos que realizaron trabajos esenciales.

Luego con el paso de unas semanas ha tenido síntomas fluctuantes que no le dejan trabajar, y por lo tanto necesita dinero.

Se le preguntó qué opinaba de una propuesta de ley que dice que a los trabajadores indocumentados esenciales se les debe de otorgar la residencia legal permanente cuanto antes, como reconocimiento por su trabajo durante la pandemia.

“¿Es de veras?”, cuestionó, “uy, no, pues, sería la mejor de las noticias; ahora sí que hasta el COVID 19 se me cura”, comentó.

De acuerdo con un grupo de legisladores, dos senadores y dos congresistas, en el país hay unos 5.2 millones de trabajadores indocumentados esenciales que deben considerarse héroes por su desempeño durante la pandemia, y que por ese trabajo merecen tener de inmediato la residencia legal permanente.

La idea que iniciaron el senador latino de California, Alex Padilla, y el congresista Julián Castro de Texas; ahora cuenta con el apoyo de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts y del congresista Ted Lieu, de California.

El grupo de legisladores compartió hace unos días con La Opinión un video en que hablaron sobre la propuesta de ley Acta de Ciudadanía para los Trabajadores Esenciales, que se convierte en la primera propuesta de Padilla.

El senador dijo que los trabajadores esenciales indocumentados son “héroes que han arriesgado su salud y sus vidas para mantener seguras a nuestras comunidades y tener en movimiento a nuestra economía, y con esa actitud se han ganado un camino hacia la ciudadanía”.

La iniciativa propone que Estados Unidos otorgue de manera inmediata la residencia legal permanente a unos 5.2 millones de trabajadores esenciales indocumentados que han sobrevivido a la pandemia.

La propuesta incluye en ese total a unos 800,000 beneficiarios de DACA

En conferencia en Zoom, el senador Padilla dijo que lo que plasmó en la propuesta de ley, refleja la vida de sus padres cuando llegaron al Valle de San Fernando.

“Mis padres vinieron de México. Mi padre trabajaba como cocinero de comida rápida y mi madre solía limpiar casas, trabajos que hoy se considerarían esenciales”, dijo el senador que sustituyó a la vicepresidenta Kamala Harris.

“La dignidad, el respeto y la ciudadanía para los trabajadores esenciales es algo personal para mí y también lo es en el mejor interés para nuestro país”, dijo Padilla; se trata de “brindar a los trabajadores esenciales indocumentados la protección que se han ganado”.

Su colega Elizabeth Warren agregó que “sabemos que los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas todos los días para mantener nuestro país en funcionamiento, pero alrededor de 5 a 5.2 millones de esos trabajadores viven con el temor de ser deportados”.

Warren enfatizó que se debe actuar de inmediato para corregir esta injusticia, y por eso se suma al esfuerzo.

Castro dijo que la propuesta de ley reconoce “que los trabajadores inmigrantes esenciales han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias todos los días durante esta pandemia”.

“Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos trabajadores, que se han ganado un camino hacia la ciudadanía”, declaró Castro.

Por su parte el congresista Ted Lieu describió a la propuesta como “un camino acelerado hacia el estatus de residente permanente legal y eventualmente hacia la ciudadanía estadounidense para más de 5 millones de trabajadores esenciales indocumentados que han sido una parte fundamental de la respuesta al COVID 19”.

La ley dice que los trabajadores esenciales indocumentados son tres de cada cuatro que actualmente desempeñan un empleo en el país.

Dice que ya sea que se trate de empleados de mantenimiento, de limpieza de hospitales, campesinos o enfermeras, entre otros, los trabajadores esenciales indocumentados realizan labores que no se pueden hacer a distancia, sino que tienen que estar presentes personalmente.

Además, el documento explica que los trabajadores esenciales han tenido que cagar con un gran costo durante la pandemia, lo que les ha impactado desproporcionadamente tanto en contagios como en fallecimientos por la pandemia.

La propuesta agrega que mucha gente reconoce el valor de los trabajadores indocumentados, pero dice que, sin la protección que tendrían si se regulariza su condición migratoria, serían “trabajadores considerados esenciales hoy, pero que podrían ser deportados mañana”.

Adicionalmente la iniciativa reconoce que “además de arriesgarse para mantener a los demás seguros y alimentados, los trabajadores esenciales indocumentados contribuyen a la economía con 79,700 millones de dólares anuales en impuestos federales, y 41,000 millones en impuestos locales y estatales”.

La propuesta de ley también beneficiaría a los indocumentados esenciales que perdieron su trabajo debido a la pandemia, incluidos quienes tuvieron que renunciar debido a condiciones inseguras, así como a los sobrevivientes de trabajadores indocumentados esenciales que perecieron víctimas de la pandemia.

En la parte práctica, la ley propone que los interesados paguen una tarifa al USCIS y que se revisen sus antecedentes sin que sean empleados para fines de aplicación de leyes de migración, en manera similar a DACA.

Por último la propuesta busca la reunificación familiar, por lo que se opone a las prohibiciones de regresar al país a quienes fueron sancionados con esa medida.

La iniciativa menciona una larga lista de personas que se beneficiarían con la ley, desde trabajadoras domésticas hasta empleados de salud y personal de emergencias.

Hasta ahora no hay oposición en la cámara baja o el senado a la propuesta de ley.

Esta iniciativa es diferente a la que se formuló con el apoyo del presidente Joe Biden, que propone para todos los indocumentados en el país cinco años de residencia temporal para luego tener otros tres años de residencia permanente y finalmente podrían solicitar la ciudadanía.

En esta nota

alex padilla ciudadania inmigrantes propuesta de ley trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain