‘Queremos que paren las detenciones de menores’

Caravana en LA pide a la Administración de Biden por la reunificación de las familias migrantes

Docenas de carros protestaron en Los Ángeles. (Victor Cuevas/SEIU 721)

Docenas de carros protestaron en Los Ángeles. (Victor Cuevas/SEIU 721) Crédito: Cortesía

Mientras el presidente de Estados Unidos Joe Biden completaba sus primeros 50 días en la presidencia este jueves, en Los Ángeles más de una centena de vehículos se reunieron a lo largo del parque Mac Arthur para abogar por la reunificación de familias migrantes.

Con pancartas en los vehículos y el sonido del claxon, la caravana de automóviles recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar frente al centro de detención metropolitano de Los Ángeles.

Los miembros de la coalición pidieron la reunificación de cientos de niños, detenidos en la frontera, con sus padres; así como un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Entre los participantes estaba Liz Laguna, quien es conductora de Uber y miembro de Mobile Workers Alliance, quien dijo que decidió apoyar la caravana ya que ella se identifica con muchos de los niños migrantes detenidos.

“Yo llegué de México como indocumentada a los siete años y conozco la realidad de migrar”, indicó la mujer, que llegó a la manifestación acompañada de su hijo de 4 años.

Laguna dijo que le piden a la administración Biden que pronto resuelva el problema migratorio de la frontera para que no haya más niños sufriendo sin sus padres.

“Queremos que los dos lados de la frontera [Estados Unidos-México] paren las detenciones de menores”, indicó.

Otra participante de la caravana fue Lizzet Aguilar, quien es miembro de la Lucha por $15 y empleada de un restaurante de comida rápida. Al igual que Laguna, Aguilar dijo que apoyó la manifestación porque ella llegó al país como indocumentada en el 2000.

“Queremos que el presidente apoye una reforma migratoria porque la necesitamos realmente”, expresó.
“Si los padres de los niños detenidos están en Estados Unidos pedimos que los reúnan y les dejen pelar sus casos desde aquí”.

Se estima que hay alrededor de 5,000 niños recluidos en centros de detención de inmigrantes en condiciones inhumanas y peligrosas, indicaron activistas.

Además, hay más de 600 niños separados de sus padres que las autoridades federales aún no han reunido con sus familias.

Felipe Cáceres, organizador de la manifestación y del sindicato SEIU 721, dijo que el presidente Biden ha hecho muy buen trabajo en sus primeros 50 días en apoyo a los inmigrantes.

Sin embargo, la necesidad es tanta que le pidan que ayude mas a los indocumentados en la frontera. Adicionalmente, la legalización de indocumentados beneficiaria de forma significante a muchos que durante la pandemia del COVID-19 se han convertido en trabajadores esenciales.

“Encuestas indican que más del 50% de los ciudadanos apoyan una legalización de los indocumentados”, dijo Cáceres. “Las promesas del [candidato] Biden ya se fueron ahora queremos hechos”.

Una coalición de diferentes organizaciones realizó la manifestación. (Victor Cuevas/SEIU 721)

Niños estadounidenses apoyan a niños migrantes

La manifestación se realizó después de una reciente conferencia de prensa con hijos de trabajadores esenciales que pidieron a la Administración de Biden que reúna a los niños detenidos con sus padres.

Chrishon Wade, de 10 años de edad, dijo que cuando sus padres lo dejan al cuidado de su abuela, él disfruta el tiempo compartido pero se siente seguro de saber que sus padres regresarán.

“Pero si ellos no regresaran me pondría muy triste y [tendría] mucho miedo. Tal vez me pusiera a llorar”, dijo el estudiante de cuarto grado.

“Por eso, lo que esta pasando [con la separación de familias] está mal, los niños que han separado necesitan a sus padres y los padres necesitan a sus hijos. Eso es muy triste para mí”, expresó el menor.
Londyn N. Cooley, otra estudiante de 10 años, dijo que decidió hablar por los niños que no pueden hacerlo ya que al escuchar lo que están pasando le da mucha tristeza.

“Si yo me pierdo de mi mamá al menos por unos minutos en la tienda yo siento mucho miedo y después siento mariposas en el estómago”, manifestó. “No me puedo imaginar lo que pasan los niños en los centros de detención. Yo sé que mi mamá estuviera más preocupada de mí que de ella misma”.

Documentos obtenidos por el New York Times del Custom Border Patrol (CBP) revelaron que más de 3,200 niños migrantes no acompañados están alojados en sus instalaciones de detención. Adicionalmente, indicaron que el número de niños detenidos se ha triplicado en las últimas dos semanas.

Muchos niños que llegaron a la frontera inicialmente inmigraron durante la administración Trump, pero fueron rechazados del país bajo una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la propagación del COVID-19.

En cuanto Biden tomó las riendas de la presidencia revirtió la política para los niños no acompañados.

La coalición está formada por organizaciones laborales, por entidades pro derechos de los inmigrantes y organizaciones comunitarias que incluyen: SEIU, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) y Mobile Workers Allliance.

En esta nota

caravana Niños migrantes protesta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain