Más de la mitad de los distritos escolares de LA abrirán para abril

El regreso a clases será una oportunidad para reinventar el sistema educativo que no siempre ha sido justo, dicen expertos

El regreso a clases ha generado mucho entusiasmo en los menores. (Getty Images)

El regreso a clases ha generado mucho entusiasmo en los menores. (Getty Images) Crédito: Archivo/Michael Loccisano | Getty Images

Nathan Kuo, consejero estudiantil y alumno senior de la Secundaria Arcadia, dijo que ya quieren regresar a clases, pero les gustaría ver más recursos para la salud mental ya que se va a necesitar mucha consejería, debido al impacto del aislamiento.

“Yo soy privilegiado porque mis padres han podido trabajar desde casa”, dijo el estudiante durante la videoconferencia de Ethnic Media Services, “Inicio de regreso a clases y COVID-19″, en la que participaron la supervisora Kathryn Barger y la superintendenta de educación del condado de Los Ángeles, Debra Duardo.

Kuo reconoció que le ha costado enfocarse en sus clases durante la pandemia, y muchos de sus compañeros han tenido que trabajar para apoyar a su familia.

“Hay muchas dificultades con el aprendizaje a distancia. Para algunos ha sido sido más difícil”, dijo.

El condado de Los Ángeles es hogar de 80 distritos escolares con 1.4 millones de estudiantes del kinder al grado 12. Cuenta con más de un millón de estudiantes de las minorías, más de 150,000 con necesidades especiales, y más de 50,000 de familias inmigrantes.

Hilda Marella Delgado enseña a sus hijos Santiago y Valentin desde su casa debido al cierre de escuelas. (Foto cortesía).

Oportunidad para mejorar

Debra Duardo, superintendenta de las escuelas del condado de Los Ángeles, reveló que el 71% de los distritos escolares están planeando abrir para mediados de abril.

“Estamos muy preparados y emocionados de volver a las escuelas. Nadie pensó que la pandemia iba a durar tanto, y que los estudiantes iban a recibir su instrucción en una computadora. 

“Esto ha impactado desproporcionadamente a las comunidades de color, latinos y afroamericanos que han muerto a niveles más altos; y ha creado trauma entre los estudiantes al estar tan aislados”.

Sin embargo, Duardo hizo ver que la pandemia debe ser una oportunidad para transformar un sistema de educación que no siempre ha ayudado a todos.

Tenemos que asegurarnos que tengan acceso a una educación de calidad; y cuando se abran las escuelas, debemos proveer servicios para niños especiales, y para quienes la están pasando muy mal con el aprendizaje a distancia”.

 Y debido a la pérdida de instrucción, quieren que se acelere el aprendizaje cuando los menores regresen a las escuelas.

“Estamos apoyando con recursos a los distritos para reinventar la educación con un enfoque en la equidad; y es súper importante, escuchar a nuestros estudiantes sobre qué quieren ver en la educación”.

La buena noticia es que se han dado $6,000 millones a los distritos escolares para que puedan comprar máscaras, desinfectantes y contratar más gente como consejeros, dijo.

Señalan que los niños han sido muy afectados durante la pandemia. (Getty Images)

Deterioro académico y emocional

La supervisora Kathryn Barger, supervisora del condado de Los Ángeles, dijo que durante el año de cierre de escuelas, han sido testigos de un importante deterioro académico, social y emocional entre los estudiantes.

“El mes pasado envié al gobernador Gavin Newsom una carta, instando a la reapertura inmediata de todas las aulas del condado de Los Ángeles, la cual cuenta con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que han identificado cinco estrategias para la reapertura segura. 

“Estas incluyen uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavarse las manos, limpieza de las instalaciones y mejoramiento de la ventilación de aulas y edificios escolares”.

Pero también contemplan mantener un sólido programa de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena en caso de que alguien salga positivo.

“Al entrar el condado a la categoría roja de COVID, el estado permitirá que los grados del 7 al 12 regresen a las aulas”, observó Barger.

Y reconoció los esfuerzos hechos por los distritos escolares en todo el condado para desarrollar protocolos muy fuertes que permitan mantener seguros y saludables a los estudiantes, maestros y personal.

“También he hablado con madres y padres que han manifestado su frustración con el aprendizaje a distancia y están ansiosos de que sus hijos vuelvan a las escuelas. Muchos estudiantes también esperan con entusiasmo,  volver a las escuelas para ver a sus maestros y amigos”.

Continúa el rezago de vacunas en barrios latinos. (Getty Images)

Vacunación de latinos

La doctora Eloísa González, directora de Medicina Integradora del Centro de Bienestar del Hospital General del condado de Los Ángeles, dijo que los residentes blancos de 65 años siguen teniendo las tasas de vacunación más altas.

Pero a pesar de estas desigualdades, hizo ver que han hecho un progreso, y en el caso de los latinos, han aumentado a 65.8% la tasa de vacunación.

“Seguimos teniendo escasez en el suministro de vacunas y estamos a merced del abasto, pero damos prioridad al cierre de las brechas y a la vacunación en las comunidades más afectadas. Para ello, estamos colaborando con organizaciones de fe y creando formas de resolver las barreras del transporte”.

La doctora González citó los resultados de una encuesta de la Universidad del Sur de California (USC) sobre las actitudes de los angelinos hacia la vacuna contra COVID-19.

Hace 3 meses, el 63% de adultos encuestados indicó que era muy probable que se vacunaran; en la actualidad, el porcentaje sobre la intención de inmunizarse ha aumentado a 73%; y entre los latinos, se incrementó a 24%”.

Enfatizó que entiende que hay dudas hacia la vacuna del coronavirus debido a que es nueva, al maltrato del sistema médico hacia latinos y afroamericanos, y a que no siempre han sido una fuente de información confiable.

“La vacuna es muy prometedora para prevenir la enfermedad y la muerte; y todas son muy efectivas. No hay que esperarse por una u otra sino ponerse la primera que te quieran dar”.

En esta nota

regreso a clases
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain