Invitan a proceder con precaución bajo categoría roja de COVID-19

La reapertura de más negocios en Los Ángeles no significa bajar la guardia: debemos mantener mascarillas, distancia social y vacunarnos

Juez obligaría a una compañía de seguros a pagar la pérdida de ingresos por coronavirus a un grupo de comerciantes

No debemos bajar la guardia durante la reapertura de negocios bajo la pandemia. (Getty Images)  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Al ingresar el condado de Los Ángeles a la categoría roja de COVID-19, las autoridades de salud invitaron a los angelinos a proceder con precaución, ya que la mayoría de las personas en la comunidad no están vacunadas.

“La apertura no significa que no haya un riesgo. Por eso, seguimos recomendando las actividades al aire libre como más seguras”, dijo el doctor Muntu Davis, jefe del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, durante la videoconferencia de Ethnic Media Services, “Vacunas y la comunidad- flexionando tu defensa contra COVID-19”.

El médico pidió mantenerse con mascarilla y a una distancia física de 6 pies o 2 metros. “Eviten multitudes y menos interacciones, vacúnense cuando les toque, y procedan con precaución. Si te enfermas, enfermas al resto de tu familia”.

Y enfatizó que “si seguimos cuidándonos y hacemos las cosas bien, vamos a mejorar”.

Los angelinos ya pueden regresar al cine, pero con distancia social y mascarillas. (Getty Images)

Qué significa el rojo

El doctor Davis explicó algunos de los principales protocolos que deben seguirse bajo el nivel rojo de la pandemia. 

“Los museos, zoológicos y acuarios pueden abrir con una ocupación máxima del 25%; los gimnasios al 10% y con el uso de mascarillas, y los cines pueden funcionar al 25% de su capacidad con asientos reservados a una distancia de 6 pies”.

Observó que los comercios pueden aumentar la ocupación al 50%; en tanto que los restaurantes pueden abrir al interior con una ocupación del 25%, y asegurarse que el sistema de ventilación haya sido evaluado y aumentado. Las mesas deben estar a 8 pies de distancia, una de otra.

“En cada mesa se deben sentar personas de un solo hogar o hasta 6 personas; y al aire libre, puede acomodarse para comer, individuos hasta de tres hogares”.

El experto en salud dijo que los empleados que atienden al público en los restaurantes, deben usar una mascarilla y un protector facial al mismo tiempo.

Mientras que los malls o centros comerciales pueden aumentar la ocupación al 50% en áreas cerradas. 

En cuanto a reuniones privadas, especificó que pueden llevarse a cabo con un máximo de 15 personas y distanciamiento físico.

“Las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en interiores con precauciones; y los abuelos pueden visitar una casa de un mismo hogar no vacunado, siempre y cuando las personas que ahí vivan no tengan riesgo de enfermedad grave. Si se reúnen de dos hogares, parcialmente vacunados, es mejor hacerlo al aire libre”. 

La vacuna COVID ha seguido todos los pasos para garantizar su seguridad.
La vacuna COVID ha seguido todos los pasos para garantizar que sea segura. (Getty Images)

Una experiencia personal

Pocas semanas después de que empezó la pandemia el año pasado, a la doctora Sarah Lopez del Harbor UCLA Medical Center, le diagnosticaron cáncer de seno, y recibió quimioterapia por seis meses, por eso cuando le ofrecieron la vacuna, su reacción inicial fue decir que sí, aunque la volvió a pensar y decidió consultar con su médico.

“Quería saber si mi sistema inmunológico no se vería comprometido con una respuesta inapropiada pero mi doctor me dijo que definitivamente debía recibir la vacuna porque el cáncer de seno, no era un virus”.

La doctora Lopez explicó que las tres vacunas aprobadas en EE.UU, son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. “Las vacunas de ARNm como la Pfizer y Moderna requiere dos dosis, y la Johnson & Johnson de vector viral, una sola dosis”, recordó.

Y señaló que con estas vacunas tratan de lograr que la gente no esté súper enferma, termine en el hospital o muera de COVID-19. “Esa es la meta, y las tres son 100% efectivas para prevenir la hospitalización o la muerte”.

St. John’s Child and Family Center ha vacunado a más de 80,000 personas. (Archivo)

Prioridad a latinos 

Jim Mangia, presidente y director del St. John’s Well Child & Family Center que provee servicios de salud a más de 120,000 en el sur de Los Ángeles en 20 clínicas médicas, dijo que han podido vacunar a 80,000 personas, 95% afroamericanos y latinos.

“Ahora estamos inmunizando a 85,000 personas por semana, con vacunas del Departamento de Salud Pública y proporcionadas directamente del gobierno federal”, precisó.

Y señaló que como han visto que muchos pacientes necesitan acceso a la vacuna, están haciendo eventos en iglesias, parques y en la comunidad en general.

“Vamos a poner más vacunas para los más necesitados y así llegar al nivel de inmunidad de rebaño que necesitamos para que las personas del sur, centro y el este de Los Ángeles puedan ir a trabajar y socializar con sus familias con seguridad”.

Se espera que cuando el 75% de la población esté vacunada para el verano, tendríamos lo que se conoce como inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria, que se da cuando aumenta el número de personas inmunes debido a la vacuna, y como consecuencia disminuye la probabilidad de contagios hacia quienes no son inmunes.

Los restaurantes como Mi Tierra de North Hollywood se han visto severamente impactados por el cierre de negocios ordenado a causa de COVID.(Cortesía Soledad Hernández)

Apoyos para negocios

La supervisora Holly Mitchell compartió que el condado ofrece a las pequeñas empresas, apoyos para los salarios, créditos fiscales y solicitudes de préstamos y subsidios para que mantengan las puertas abiertas.

“Estamos dando durante 30 días, equipo de protección contra COVID (PPE) a cualquier negocio que tenga 100 empleados o menos”. Para inscribirse, visiten el sitio: http://www.PPEUnited.org.

Y mencionó que han dado préstamos de estabilización desde $50,000 hasta $3 millones para capital de trabajo, equipo, refinanciar, pagar préstamos existentes o compra de inventario. 

“Las solicitudes se aceptarán hasta el 16 de abril; o hasta completar $20 millones en solicitudes de préstamos. Llamen 626-586-1550″

La supervisora Mitchell adelantó que con la aprobación del plan de rescate, van a ofrecer más ayuda económica a las empresas más necesitadas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain