Renee Goust quiere empoderar con su propuesta musical

La artista méxico-americana se define como cantautora latina, feminista y queer

Renee Goust prepara su primer álbum, que será bilingüe y que saldrá al mercado en junio. Foto: Cortesía

Renee Goust prepara su primer álbum, que será bilingüe y que saldrá al mercado en junio. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Cuando Renee Goust tenía 4 años, su mamá la llevó a hacer audición para un coro. Pero luego de la prueba, le dijeron que la niña no tenía talento, que hiciera otra cosa, pero cantar no. “Mejor cómprele un piano”, le sugirieron a la señora. Y eso fue exactamente lo que hizo.

“Ahí fue que aprendí teoría musical, aprendí a leer música, a escribir música”, dijo Renee. “De ahí siguió la guitarra, y luego el canto”.

Ahora, 30 años después de le que dijeran que lo suyo no era la cantada, celebra el lanzamiento de “Diosa”, el primero de los nueve temas que incluirá “Resister”, álbum debut –en inglés y en español– de su carrera, que saldrá al mercado a mediados de este año.

Se trata de una canción que busca empoderar a la mujer, pero sobre todo, “es una canción bastante celebratoria del amor propio”.

Sin embargo, esta no es la única característica de “Diosa”. El tema es una mezcla de mucho de la cultura en la que creció Renee, quien se crió entre ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos. Vivía en Nogales, Sonora, en México, y estudiaba en Nogales, Arizona.

En esos ires y venires, se impregnó de la música de aquí y de allá, y es por eso que en una canción como “Diosa” se escuchan desde los tonos de un bolero hasta rap y música de banda sinaloense y setentera. Ahora se alegra de haber sido “víctima” de su padre, quien todos los domingos, a las 7 de la mañana, despertaba a la familia con música a todo volumen de Los Panchos y de otros tríos.

“Lo medio odiábamos”, dijo la cantautora, que vive en Brooklyn, Nueva York, desde 2007. “Ahora es un género que me gusta, y es lo primero que aprendí a tocar en la guitarra”.

Sin embargo, quien espere escuchar solo este tipo de temas en la discografía de Renee –porque tiene un EP publicado, así como otros sencillos de años pasados–, se va a quedar sorprendido porque lo que hace esta cantautora es tan diverso y ecléctico que no es fácil de clasificar. Ella parece cómoda con la definición de artista de neo-folclor, aunque también hay indie pop, rock y otras tendencias en su música.

La temática de sus canciones es –literalmente– otro tema. Renee se define como cantautora latina, feminista y queer. Y es por eso que las letras de sus composiciones están cargadas de mensajes sobre la igualdad de género, en pro de la mujer, acerca del amor gay, la migración, la experiencia LGBT y asuntos de justicia social.

“Conforme fui avanzando en mi vida, y me fui metiendo en cosas de temática social, me di cuenta de que había boleros en los que te amaban condicionándote a que fueras siempre de su propiedad”, dijo. “Yo dije, ‘me gusta este rollo del amor eterno pero para con una misma’, y por eso hice ‘Diosa’ en el género del bolero”.

En esta misma línea, Renee escribió hace unos años “Cumbia feminazi”, un tema que critica a quienes usan este término para referirse a las defensoras del feminismo, y “Querida muerte”, inspirada en los feminicidios en México.

Y mientras espera que la vida vuelva a la normalidad, se prepara para participar, este 25 de marzo, en el concierto virtual Go Mujeres Fest, donde compartirá el escenario con artistas como Mon Laferte, Flor de Toloache y Vivir Quintana. Ahí presentará más temas del nuevo disco, entre ellos algunos con ritmos bien mexicanos pero con temáticas gay.

“Amor entre dos mujeres acompañada de géneros regionales mexicanos y sierreños”, dijo. “Y pues ahí, transgrediendo”.

Detalles del Go Mujeres Fest en gomujeresfest.org

En su carrera, Renee Goust ha publicado un EP y varios sencillos, entre ellos ‘Cumbia feminazi’. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain