Senado confirma a Xavier Becerra como secretario de Salud

El exfiscal de California enfrentó complicada evaluación de senadores y solamente recibió apoyo de una republicana

Senado confirma a Xavier Becerra como secretario de Salud
El secretario Xavier Becerra.
Foto: Getty Images

El Senado confirmó al exfiscal de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos este jueves.

De este modo, Becerra se convierte en el primer latino en liderar ese Departamento, tras recibir aval de 50 votos contra 49.

La republicana Susan Collins (Maine) fue la única de su bancada que votó a favor de su nominación Becerra, en medio de críticas de republicanos por la falta de experiencia del funcionario en medio de una pandemia.

En una de sus audiencias de confirmación en el Senado el mes pasado, Becerra dijo que entendía los desafíos que enfrenta Estados Unidos para atender COVID-10.

“Me siento honrado por la votación de hoy en el Senado. Gracias. Estoy listo para empezar a trabajar en @HHSgov”, escribió Becerra, quien oficialmente se integra al gobierno del presidente Joe Biden.

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) celebró la confirmación del exfiscal.

“Mientras nuestra nación continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, el HHS requerirá un liderazgo fuerte para supervisar un enfoque integral para salvaguardar la salud de todos los residentes de nuestro país“, indicó el grupo en un comunicado. “A lo largo de su carrera como veterano del Congreso y Fiscal General del estado de California, el Secretario Becerra ha estado constantemente a la vanguardia de la protección de la integridad del sistema de salud estadounidense”.

Latino Victory Fund también celebró la confirmación del ahora secretario Becerra.

“La confirmación de la secretaria Becerra es histórica y ha derribado otra barrera de representación para los latinos”, consideró Nathalie Rayes, presidente y directora del grupo. “Contar con un líder como la secretaria Becerra a bordo es crucial para una recuperación exitosa, integral e inclusiva”.